En el marco de la 103° Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, abogó por una estrategia destinada a reforzar la promoción de hábitos alimentarios saludables y en particular sobre el consumo diversificado de carnes, factor clave para la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, principal causa de mortalidad en el país.
Delgado sostuvo que hay que estimular el consumo diversificado de carnes (como el pollo, el cerdo y el pescado) para mejorar la dieta de los argentinos y fortalecer las cadenas productivas de estos alimentos, y agregó: “Con la CONAL estamos brindando contenido técnico a lo político. Necesitamos trabajar mancomunadamente entre los Ministerios y con los diversos actores para generar las mejores propuestas en materia agroalimentaria”.
Por su parte, el secretario de Política, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, expresó que “la Argentina es un país productor de alimentos, en el cual se puede producir más y de mejor calidad, para que nuestro pueblo pueda comer mejor”.
De Izquierda a derecha: Carlos Chiale, Gabriel Yedlin, Gabriel Delgado y Alejandro Collia.
En la apertura también se presentó la Comisión de Agricultura Familiar (SENAF) creada en la órbita de SENASA y la Ley de Reducción de Consumo de Sodio. Sumado a esto se analizó el manejo de la vida útil de los alimentos y su impacto en las cadenas de comercialización y la formación del precio de los productos.
En la jornada se trabajó también sobre la actualización de las normas que regulan las fórmulas infantiles, sobre irradiación de alimentos como método de conservación, rotulación y etiquetado de alérgenos. Además, la CONAL avanzó también en la definición de cerveza artesanal y en la actualización de suplementos dietarios.
En ese marco, el secretario Delgado destacó la importancia de “un actuar coordinado de los distintos actores que intervienen en la regulación de la producción de alimentos, el control sanitario y de la salud para contribuir a la competitividad de la producción de alimentos”.
Del encuentro participaron el ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia; la titular de SENASA, Diana Guillen; el administrador nacional de la ANMAT, Carlos Chiale; el director nacional del INAL, Matías De Nicola; el director nacional de Agregado de Valor, Mariano Lechardoy y el director de Agroalimentos, Pablo Morón.