Caracterización sanitaria de cultivares de trigo con control químico de enfermedades foliares

Alberione, Enrique; Bainotti, Carlos; Fraschina, Jorge; Salines, José; Donaire, Guillermo; Gómez, Dionisio; Reartes, Fernando. INTA Marcos Juárez.

El cultivo de trigo es un importante eslabón que aporta sustentabilidad y mejora de la calidad del ambiente productivo en la rotación de cultivos en la empresa agropecuaria de la zona de influencia de la EEA Marcos Juárez.

Los buenos resultados en este cultivo de trigo dependen principalmente de las precipitaciones durante el otoño y en el período ubicado entre fines de invierno y comienzo de primavera. En años con veranos y anticipos de comienzo de otoño con excesos hídricos como los que se están observando en la actualidad, es segura condición de buena recarga de los perfiles y muy conveniente para asegurar siembras de los cultivos en sus fechas óptimas. Otro factor importante es la temperatura tanto baja como alta, la que es muy variables a lo largo de los años, que puede producir mermas de mayor o menor grado en el rendimiento.

Por último se encuentran las enfermedades y su nivel de ataque (incidencia y severidad), lo cual depende principalmente de las precipitaciones y temperaturas. Se pueden mencionar como enfermedades endémicas de la zona a la roya de la hoja (Puccinia triticina) y mancha amarilla (Drechslera tritici repentis). Precisamente durante la campaña 2013/2014 fueron estas dos enfermedades las que se detectaron en la mayoría de los ambientes de evaluación aunque con niveles de ataque inferiores a lo observado en otras campañas.

El restablecimiento de precipitaciones durante el mes de noviembre posibilitó el establecimiento tardío de roya de la hoja observándose niveles importantes de la enfermedad en los cultivares más susceptibles. El desarrollo de Mancha amarilla se vio limitado porque en buena parte del ciclo de los cultivos las condiciones ambientales presentaron características de tiempo seco La tercer enfermedad en importancia fue tizón bacteriano (Pseudomonas syringae) debido fundamentalmente a su asociación con bajos registros térmicos causantes de daños a nivel de hojas. En el cuadro 1 se muestran las condiciones meteorológicas registradas durante 2013.

Cuadro 1. Variables climáticas registradas en la EEA Marcos Juárez durante el año 2013.


Bajo el protocolo de conducción de los ensayos de la Red Nacional de Evaluación de cultivares de trigo (RET) se condujeron dos épocas de siembra (1º y 3º) realizando dos tratamientos, uno sin control de enfermedades foliares y otro con control, bajo un diseño de parcela dividida. El tratamiento con control se realizó el día 08/10/2013 en el estado de espiga embuchada con el fungicida pyraclostrobina 13,3% + epoxiconazole 5% (Opera) a una dosis de 1000 cm3/ha aplicado con mochila de gas carbónico comprimido a un volumen de aplicación de 122 l/ha.

Con la finalidad de aportar información sobre el comportamiento de los cultivares, como objetivos de estos ensayos de la RET se plantearon ensayos con y sin control de enfermedades explorando diferencias en rendimiento debido a factores genéticos y de manejo con control químico de enfermedades. Esta información persigue el objetivo de recomendación y correcta elección de cultivares para siembra en cada ambiente de producción. En el cuadro 2 se presentan los datos de rendimiento de granos, las diferencias de rendimiento entre tratamientos (con y sin control químico de enfermedades) y la severidad de roya de la hoja.

Cuadro 2. RET 1º época de siembra con y sin control de enfermedades foliares


El cuadro 3 muestra la misma información pero obtenida de la evaluación de cultivares de ciclo corto.

Cuadro 2. RET 3º época de siembra con y sin control de enfermedades foliares

De la información de ambos cuadros se advierte que hubo buena respuesta varietal al ambiente de evaluación con buenos rendimientos en muchos de los cultivares evaluados. El ensayo de Red 3 presentó mayores rendimientos promedios comparado con el ensayo de Red 1. En el ensayo de Red 1 los cultivares con mayor rendimiento en tratamientos con fungicidas (superiores a 5000 kg/ha) fueron N. Baguette 601, N. Baguette 801 P, BioINTA 3008, Cipres, K.Flamenco, Lapacho y Timbo.

El cultivar Cedro alcanzó un rendimiento superior a 6000 kg/ha. En ensayo de Red 3 los cultivares que superaron 5000 kg/ha fueron ACA 602, ACA 908, B.AGP Fast, DM Arex, N.Baguette 501, BioINTA 1005, BioINTA 1006, B.Pleno, B. Tilcara, K. Rayo, B. Sy 100 y B. Sy 300. En ambos ensayos se destacaron algunos cultivares por presentar mayor respuesta frente a la aplicación de fungicidas. En cultivares de ciclo largo las mayores respuestas se dieron en Cedro, Timbó, BioINTA 3005, K.Guerrero, N. Baguette P 11 y BioINTA 3006.

En cultivares de ciclo corto las mayores diferencias entre tratamientos se observaron en BioINTA 1007, B. Sy 100 y N. Baguette 501. Las diferencias negativas (mayor rendimiento en tratamientos testigos) en su mayoría no resultaron diferencias estadísticas significativas. Las causas de tales comportamientos no están debidamente explicadas.

En el cuadro 4 se presenta la información de los perfiles sanitarios de los cultivares reunidos por grupos de calidad.

Cuadro 4. Perfiles sanitarios de cultivares de trigo campaña 2014

Conclusión

Como conclusión es importante destacar la relevancia de toda esta información porque permite caracterizar a la mayoría de los cultivares de trigo en cuanto a su rendimiento, respuesta a la aplicación de fungicidas y conocimiento de los perfiles sanitarios de todos los cultivares que intervienen en los ensayos de la Red Nacional de Trigo.

Esta información es permanentemente actualizada campaña tras campaña y es variable según las condiciones de ambientes y la dinámica de las enfermedades. Contar con este relevamiento ayuda en la toma de decisión de los productores y técnicos asesores en el acierto de la elección de cultivares para la siembra de cada campaña de trigo.