Con el objetivo de garantizar la normal operatoria de la cadena regional de la caña de azúcar durante la zafra de 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entregó Aportes No Reintegrable (ANR) para fortalecer a pequeños y medianos productores de la ciudad santafesina de Villa Ocampo, asegurar la comercialización de su producción y garantizar el desarrollo de las actividades de todos los eslabones de la cadena productiva.
En representación del MAGyP, estuvo presente el secretario de Coordinación
Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien firmó
un convenio con el intendente, Enrique Paduán, por 2 millones de pesos que serán
asignados a la cuenca cañera.
El secretario Rodríguez resaltó la importancia de estos aportes debido al lugar que ocupa el azúcar en la actividad productiva local. La caña de azúcar es el principal cultivo de la zona y la ciudad cuenta con dos ingenios azucareros, una papelera y una alcoholera que funcionan a partir de ella. De esta manera, además, se garantiza el empleo para sostener aproximadamente a 1.000 grupos familiares.
El aporte será recibido por la municipalidad de Villa Ocampo, que luego lo
transferirá a una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal
Mayoritaria), para su ejecución. Se pretende que su utilización ayude a
capitalizar la cadena, dar mayor previsibilidad a los productores primarios y
garantizarles alternativas de comercialización.
La cuenca azucarera del departamento de General Obligado –en la que se encuentra la localidad de Villa Ocampo- ha tenido en la última campaña un total de 182 productores azucareros en trabajo con unas 1.100 hectáreas sembradas y 5.138 en producción.
Actualmente existen 220.000 toneladas de caña en chacra, de las cuales serán
molidas 200.000, dando por resultado un valor bruto de producción de más de 90
millones de pesos.
A través de esta medida se pretende fortalecer financieramente a los productores para afrontar el procesamiento de la próxima zafra, para mejorar la producción y los ingresos de los distintos integrantes de la cadena productiva y sus condiciones de vida.
Del encuentro para la firma del convenio participaron también: el concejal de Villa Ocampo, Gustavo Volkart; el diputado nacional Marcos Cleri; el delegado de las Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Claudio Tessini; el dirigente provincial Germán Bacarella y Eduardo Richter.