La Asociación de Productores de Legumbres del NOA presentó al Gobierno de la provincia de Salta un documento en el que denuncian que "el sector productivo de dicha provincia y del NOA, atraviesa una gravísima situación".

El documento es acompañado por un estudio de los costos de los principales cultivos de la zona. Los productores reclaman la "inmediata implementación de medidas que permitan superar la difícil coyuntura actual y futura".

“Estamos pasando por una escenario de competitividad realmente tremendo donde nuestros costos de producción son muy elevados, agravado por la enorme presión fiscal existente en todos sus aspectos, donde al productor se le genera un problema poder vender su producción, hoy el 70% de nuestros productores de legumbres se ven imposibilitados ya que no tienen dentro del contexto tributario un mono tributo, ni un impuesto, ni una personería fiscal que haga eco de la problemática, un productor que es monotributista hoy se ve incapacitado poder obtener carta de porte y en el mejor de los casos tienen que pagar el 35% de su facturación bruta para poder comercializar su producto, sumado a esto, los altos costos para poder producir y los altos costos de fletes que se deben afrontar por nuestra lejanía a los puertos, cada vez van a ser menos los agricultores que puedan seguir con esta actividad, provocando consecuencias sociales no deseadas, como la migración inminente del hombre del campo (pequeños productores y sus familias) a los pueblos y ciudades en busca de nuevas alternativas de trabajo.

La producción del Norte Argentino se ve totalmente afectada por esta situación. Por ello es indispensable la inmediata implementación de medidas que permitan superar la difícil coyuntura actual y futura. Esperando encontrar pronta solución a esta problemática.