El Economista de la dirección de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR=, Guillermo Rossi, sostuvo en diálogo con Agrositio, que “la soja es el producto más castigado, ya que hay una fuerte baja en el mercado internacional y eso en Chicago (CBOT) ya se estaba anticipando. Además, las evidencias de buen desarrollo de cultivos en EEUU, hay una caída muy fuerte de la soja en CBOT que se trasladó al mercado local”.
En referencia a los cereales, Rossi sostuvo que “también se observa una tendencia bajista muy pronunciada a la baja. En el caso del trigo, responde a una baja en el mercado interno, hay un remanente aparentemente en la provincia de Buenos Aires que no se podría exportar y eso deprime el precio. El único participante que está activo en el mercado interno es la molinería. En cuanto al maíz, la caída está más asociada al mercado internacional, donde al igual que con la soja hay una buena condición de cultivos en EEUU y eso afecta la capacidad de pago de los exportadores locales”.
Respecto de lo comercializado en soja, “hasta ahora se estima que se han comercializado 26 millones de toneladas de soja. Esto representa una caída de divisas para los próximos meses”, concluyó Rossi.
Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se refirió a un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, que sostiene que los productores necesitan rendimientos más altos para cubrir costos superiores a los de 2013 en campos alquilados del norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, donde están las tierras más ricas del país.
“Se conjugan una serie de factores como la caída de los precios internacionales de los granos en los últimos meses, aumento de los costos de producción, incremento del costo del crédito, mayor presión impositiva y servicios", dijo el economista. Y agregó que la alternativa pasa por "los planes canje, aunque hay que averiguar cuál es la tasa implícita que tendrán para no pagar en exceso tasas de interés a través de éstos".
Asimismo, Ambrosetti advirtió que "se consolida una menor utilización de tecnología, que afectaría la productividad". Y explicó que “las pérdidas son mayores en lejanía a los puertos, retrayendo la frontera productiva y haciendo que las economías regionales pierdan la posibilidad de diversificar su producción".
Es por ello primordial el análisis de los valores de los alquileres. Agrositio también dialogó con el economista del departamento de información agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto, quien se refirió a la jornada de soja realizada por dicha entidad el pasado jueves 31 de julio, en donde se plantaron diversos escenarios tanto para campo propio como alquilado.
Entrevistas realizadas a: Economista Guillermo Rossi, de la dirección de estudios económicos de la BCR, economista Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA y Economista Gonzalo Agusto, del departamento de información agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba: