Videla había dicho lo contrario en Sunchales. Si bien el subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Arturo Videla, había negado en la asamblea de tamberos de Sunchales la existencia del cepo lácteo (amenaza de suspensión de ROE Blanco) a los industriales que pagasen más de $3 por la materia prima, lo cierto es que en la reunión del lunes pasado el mismo secretario de Comercio, Augusto Costa, sugirió lo contrario y no lo negó.
Ante la pregunta de un productor de la cuenca rafaelina durante la reunión para que el funcionario sucesor de Guillermo Moreno desmienta o ratifique como de su autoría, la existencia de un cepo extorsivo hacia los industriales para congelar el precio de la leche cruda, el secretario ni lo aseveró ni lo desmintió; simplemente adujo que lo que él determina desde la Secretaría de Comercio no parte de decisiones personales sino de una política de Gobierno que fija lineamientos, dando por sentado que esta "recomendación" a los industriales existió y está vigente.
Según los asistentes a la reunión con los ministros, en el Gobierno están convencidos de que $3 por litro es suficiente para obtener rentabilidad. Allí se dejó entrever que dos importantes industrias lácteas asesoraron personalmente al secretario de Comercio Interior y este al Jefe de Ministros, Jorge Capitanich, para que expresen oficialmente su posición al respecto.
Hasta aquí, queda en evidencia que la opinión y el asesoramiento del Subsecretario de Lechería en estos temas, no son escuchados ni remotamente. Videla no sólo negó el cepo extorsivo sino que admitió públicamente que $3 por litro es insuficiente para sostener la rentabilidad de un tambo.
Créditos, no subsidios El ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó la posibilidad de brindar algún tipo de subsidio coyuntural a los productores para que puedan salir de la asfixiante situación financiera en la que están muchos de ellos, luego de soportar una inflación en dólares y eventos climáticos que derrumbaron la producción diaria.
En cambio propuso el lanzamiento de créditos blandos y mejores condiciones que las que proponen los actuales créditos provinciales. Las precisiones serán anunciadas dentro de 10 días. Respecto a los créditos anunciados por la provincia de Santa Fe, a través del Nuevo Banco de Santa Fe, muchos productores de la cuenca central indicaron que quisieron adquirirlos pero en el banco les dijeron que aún no se encuentran operativos.
Cabe recordar que estos créditos fueron anunciados oficialmente por el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, quien afirmó que contarían con un subsidio del 5% en la tasa aportado por el Gobierno provincial, y otro 5% aportado por la Nación.
Sin embargo, según los productores consultados, en el banco de Santa Fe aún no lo tienen homologado y por esta razón aún no existe una circular que oficialice la habilitación de los mismos. La reunión del lunes pasado sigue arrojando pormenores que hacen prever que la situación de los tamberos no mejorará en lo inmediato y que por delante, aguardan varias reuniones y discusiones de cadena hasta llegar a un ordenamiento de la actividad.