• Trigo

Las precipitaciones acumuladas durante la última semana agudizan los problemas hídricos que presentan zonas del margen este del área agrícola nacional. Tal es así, que el Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Sur y el Centro, Este y Sudeste de Buenos Aires registran un fuerte retraso en las labores de cobertura, que va desde -15 a -40 puntos porcentuales según la región. Esta demora ocasionada por excesos de humedad, tanto en los campos como en los caminos que impiden el normal tránsito de las maquinarias, hace que los productores opten por reducir la superficie destinada a este cereal. Sumado a esto, el precio actual de trigo a futuro también impactó negativamente en la decisión de siembra.

De este modo, estimamos que se implantarán 100 mil hectáreas menos que lo previsto al inicio de campaña, con lo cual a la fecha la nueva proyección es de (estimación 4.200.000 hectáreas hasta el 10/07/14: 4.3 MHa). En consecuencia, el incremento de superficie interanual ahora es del 16 %, entendiendo que en el anterior ciclo 2013/14 se cubrieron a nivel nacional 3.620.000 hectáreas. Cabe destacar que, de continuar el clima desfavorable para la siembra de trigo, la caída de área puede ser aún mayor, ya que algunas zonas como el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires tienen alrededor de 25-30 días por delante para continuar con las tareas de implantación.

A la fecha se sembró el 80 % de las 4.2 MHa ahora estimadas para el presente ciclo. Dicho avance nos permite calcular un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales y un retraso interanual -8.7 puntos. En números absolutos ya se sembraron en el país unas 3.36 MHa.

Las mismas lluvias que ocasionan excesos hídricos y hasta anegamientos sobre el margen este del área agrícola, aportan muy buenas condiciones tanto para la siembra como para el desarrollo del cultivo sobre el margen oeste. Tal es así que en zonas como el NOA y el este de Santiago del Estero y en provincias como Córdoba y La Pampa, el crecimiento de área interanual fue importante, apalancado por una buena oferta hídrica.

Hoy por hoy se puede ver el grueso de los cuadros en el NOA en pleno macollaje y en excelentes condiciones de cultivo. Hacia el NEA, las condiciones son similares. En la provincia de Córdoba, la disponibilidad de humedad es adecuada, lo cual favorece las tareas de cobertura. Los lotes ya emergidos se encuentran expandiendo las primeras hojas, y los más adelantados, iniciando la fase de macollaje. En La Pampa también se reportaron buenos nacimientos luego de varias semanas en donde la siembra avanzó con gran fluidez.

Finalmente, en una de las regiones en donde se redujo la superficie triguera, el Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron algunos problemas como enfermedades por exceso de humedad. Además, posiblemente deban resembrar lotes puntuales que acumularon fuertes precipitaciones luego de ser implantados.

  • Soja

Lluvias registradas durante los días previos vuelven a demorar la recolección sobre la región bonaerense, en donde se ubica la totalidad de la superficie aún pendiente de cosecha a nivel nacional. Pese a ello, la recolección logró cubrir un 99,2 % de la superficie apta, reflejando un avance intersemanal de 0,7 % y reduciendo el retraso interanual a -0,8 %. El rinde medio nacional mantiene su leve tendencia a la baja y esta semana se ubicó en 28,6 qq/Ha, valor que permitió acumular una producción parcial de 55,3 MTn; prevemos que una vez finalizada la recolección sobre la superficie aún pendiente, se alcance un volumen final de 55.500.000 toneladas.

Desde nuestra anterior publicación se han registrado lluvias de moderada a abundante intensidad en diferentes áreas de la región bonaerense, demorando la recolección de los cuadros aún en pie; a su vez, esto incrementa la probabilidad de pérdida de algunos lotes que ya se encontraban comprometidos, debido a la excesiva acumulación de humedad registrada durante el otoño y lo que va del invierno. Puntualmente sobre el noreste de Buenos Aires se relevaron precipitaciones de 20 a más de 50 mm desde el pasado fin de semana, registrándose los mayores milímetros acumulados en periferia a San Antonio de Areco (50 mm) y San Andrés de Giles (70 mm).

Hacia el oeste de la provincia, los registros hídricos alcanzaron un amplio rango de 10 a 30 mm, con picos próximos a los 50 mm desde Pellegrini hacia el Norte de La Pampa. Sobre el centro de la provincia las lluvias fueron heterogéneas, acumulando valores de entre 10 y 40 mm. Hacia el Sudoeste de Buenos Aires las precipitaciones fueron abundantes en periferia a Bahía Blanca (100 mm), Coronel Suárez (120 mm), Saavedra (75 mm) y Casbas (70 mm). Pese a ello, la intensidad del frente de tormenta registró un gradiente negativo en dirección este-oeste, disminuyendo el aporte de humedad hacia el sur de La Pampa. Finalmente, el Sudeste de Buenos Aires también acumuló precipitaciones de entre 10 y 60 mm.

Bajo este escenario, y teniendo en cuenta que la totalidad del área pendiente de cosecha se distribuye en las regiones recién descriptas, es muy probable que durante los próximos días registremos lentos progresos sobre la recolección nacional, demorando aún más el cierre de campaña. Esta demora prevista también podría comprometer la recolección de algunos cuadros, los cuales irán perdiendo su calidad de forma paulatina. A pesar de esto, dichas pérdidas no serían significativas y ello permite sostener nuestra actual proyección de cosecha.

  • Maíz

A pesar de las precipitaciones registradas durante los últimos siete días, el progreso de la recolección en maíz denotó un avance de 7 puntos porcentuales. De este modo, la trilla a nivel nacional alcanzó el 65,4 % del área apta, habiendo acumulado un volumen en chacra superior a los 16 MTn y un rendimiento medio de 74 qq/Ha. De esta manera el retraso interanual se ajustó en 4 puntos porcentuales, quedando como resultado en -26,6 %, aunque la demora continúa siendo muy grande.

Este fuerte avance en la recolección de maíz se debe al progreso en zonas como el NOA, Córdoba y Norte de La Pampa-el Oeste de Buenos Aires. En estas regiones se están trillando lotes con mayor humedad en el grano de lo que exige el mercado (entre 16 y 18 % Hº).

Esto se da no sólo por la demanda que hay en el mercado, sino también por la preocupación que hay por parte del productor en resignar rendimiento a causa del vuelco de las plantas, ocasionado por fuertes vientos y por el poco anclaje que en esta campaña presentan los maíces en gran parte de las zonas. Otro de los factores preponderantes son las enfermedades fúngicas que se están relevando, no sólo en los tallos sino también en las espigas de los maíces que aún continúan en pie. Esto influye de sobremanera para que el productor tome la decisión de cosechar húmedo e incrementar los costos en la secada.

En las zonas núcleo Norte y Sur, aún restan cuadros por cosechar. Presentan altos porcentajes de humedad en el grano y en algunos casos excesos de humedad en los perfiles, lo cual no permite el ingreso de las cosechadores al lote. Gran parte de estos lotes se ubican en Bigand, Chabas, Hughes, Venado Tuerto, Junín y Chacabuco entre otras localidades. Son puntualmente lotes bajos, que aún presentan agua en superficie, y se espera que ni bien drenen se cosecharían en su totalidad.

Algo similar ocurre en el Centro-Este de Entre Ríos, en donde las continuas lluvias no permiten finalizar las labores de cosecha de los lotes tardíos. Estos últimos vienen registrando productividades muy buenas, por encima de los promedios históricos (desde 50 hasta 100 qq/Ha), con lo cual el productor se encuentra a la espera de poder ingresar al lote para culminar su recolección.

Frente al escenario actual, mantenemos nuestra proyección final en 25.000.000 toneladas. Esto a su vez toma en cuenta el ajuste que se debe hacer por la corrección del dato en húmedo. De concretarse, este volumen estaría un -7,4 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña.

  • Sorgo Granifero

La cosecha de sorgo avanzó un 9,7 % durante los últimos 15 días, elevando la recolección nacional al 77 % del área apta y reflejando un retraso interanual de 16 puntos porcentuales. La principal causa de esta demora en la cosecha es la falta de piso en lotes y caminos. Al presente informe el rinde medio nacional es de 45 qq/Ha, lo cual con 770 mil hectáreas recolectadas permite acumular un volumen de 3,45 MTn.

La zona que mayor progreso registró fue el NOA, que si bien sólo cuenta con 24 mil hectáreas sembradas, tuvo un avance del 50 % desde nuestro informe previo. Esta región presenta un retraso interanual de 30 puntos; a igual fecha de la campaña pasada la recolección ya había concluido. Los rindes obtenidos se van posicionando en torno a los 35 qq/Ha; esto refleja una caída interanual del 10 %, y se relaciona tanto con la formación del rinde durante el presente ciclo, como con el ataque de aves al cultivo, hecho que se ve incrementado por las demoras en la cosecha.

Por otro lado, las zonas Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos registran avances del 99 y 97 % respectivamente. Los rendimientos en estas regiones se consolidan de forma respectiva en 61 qq/Ha y 46 qq/Ha, con variaciones interanuales que no llegan al 5 %. Otra región que presenta un avance importante de cosecha es el Centro-Norte de Santa Fe, en donde el rinde medio se ubica en 46,8 qq/Ha, superando las expectativas productivas. Durante la campaña 2011/12 el rinde medio de la zona fue de 41 qq/Hay y en la 2012/13 de 40 qq/Ha.

Sobre la provincia de Buenos Aires, el mayor progreso de trilla se dio en el oeste. Las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Bs. As.- Sur de La Pampa registran un avance de próximo al 60 %. Dentro de estas regiones los panoramas son muy distintos, y si bien ambas sufrieron un estrés termo-hídrico a principio de campaña, las lluvias se recompusieron en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, entregando rindes dentro de lo esperado en los materiales tardíos. A diferencia de esto, la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa continuó sin recomponer el estado hídrico de sus lotes. Esto último generó fuertes pérdidas de superficie y hoy en día los rendimientos obtenidos reflejan una caída interanual en torno a los 40 puntos porcentuales.

Finalmente, y teniendo en cuenta el panorama descripto, mantenemos nuestra proyección de producción en para fin de campaña. De concretarse dicha proyección, resultaría un -4,5 % por debajo de lo 4.300.000 toneladasrecolectado la campaña previa, la cual finalizó en 4,5 MTn.