La Federación de Transportadores Argentinos (FeTr.A) emitió un comunicado de prensa en el que informa que realizará un paro nacional del transporte de granos para el próximo lunes 21 de julio, con el objetivo de solicitar medidas de seguridad y actualización de las tarifas oficiales.
Entre los reclamos del gremio, figuran:
1) Seguridad en las Playas y Accesos Portuarios (Incumplimiento de actas firmadas con el gobierno de la provincia de Santa Fe en Abril de 2013).
2) Tarifa Nacional: Exigimos el cumplimiento de la actualización prevista en las disposiciones 36 (Art. 2°) y 37 del año 2012.
3) Reparación de rutas Nacionales y Provinciales; 90, 94,14, 34, 33, 3, 226, 51 y 10.
4) Cupos numerados.
5) Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, prohibiendo la fumigación sobre los camiones.
Los transportistas además exigen una pronta actualización por inflación de las tarifas oficiales a partir de la propuesta de ajuste del 17,2% presentada a fines de mayo pasado ante la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación.
Días pasados, Fe.Tr.A se manifestó en estado de alerta y movilización. En un comunicado, expresaba: “Ante los reiterados hechos de violencia que sufren nuestros representados en la zonas aledañas a los Puertos Graneleros del País, y atento el INCUMPLIMIENTO de los compromisos asumidos por los distintos Funcionarios nacionales y provinciales, la FEDERACIÓN DE TRANSPORTADORES ARGENTINOS (FETRA) se declara en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN y CONVOCARÁ AL CONCEJO CENTRAL EJECUTIVO A LOS EFECTOS DE EVALUAR UNA MEDIDA DE FUERZA CON FECHA A DETERMINAR.
Las Autoridades competentes no han realizado esfuerzo alguno por solucionar esta problemática, y las Empresas Exportadoras que obtienen ganancias millonarias con el servicio que les prestamos, dado que si el camión no les lleva el cereal a los puertos, sus exponenciales negocios serían totalmente inviables, responden a la cuestión de inseguridad como a los demás padecimientos de los transportistas con total indiferencia. Escudándose como siempre, en ausencia de regulación del sector que tanto los beneficia y les permite deslindar todo tipo de responsabilidades y destratarnos de la manera que lo hacen. Ya que para ellos sólo significamos 30 toneladas de cereal, el resto (la vida, los problemas que atravesamos para llegar al puerto, la integridad física, el mal estado de los caminos, las esperas en lugares inadecuados) no les interesa en absoluto.
Y además llamativamente se nos cobra un canon para ingresar a las distintas playas, precio que pagamos para transitar por caminos destrozados, para ser asaltados en los trayectos y para pasar extensas horas al costado de rutas y autopistas.
Por todo esto decimos BASTA DE INDIFERENCIA, exigimos un trato digno a nuestras problemáticas y URGENTE ATENCIÓN a la cuestión de inseguridad”.