El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed, se refirió al éxito del Programa de Maquinaria para Forraje que será reeditado durante la segunda mitad de este 2014 por la empresa estatal Río Negro Fiduciaria S.A.: "El interés por invertir en máquinas forrajeras está ligado al corrimiento de la barrera sanitaria".

El anuncio de la puesta en marcha de esta nueva etapa fue realizado por el gobernador Alberto  Weretilneck, en un acto desarrollado el pasado viernes 4/7 en Río Colorado.

La operatoria, financiada íntegramente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pondrá otros siete millones de pesos a disposición de los productores a fin de permitirles acceder a las maquinas, bajo la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra), pago hasta en 60 meses y con tasas competitivas con un interés equivalente al 9% nominal anual variable.

Para esta segunda etapa, a diferencia de la primera que benefició a 20 productores, se ha definido que el programa alcance no sólo a la ganadería bovina, sino también a la ovina, caprina y porcina de la provincia

"El interés por invertir en maquinarias para forraje está íntimamente ligado al corrimiento de la barrera sanitaria", expresó Lebed y agregó que en el caso de Río Colorado, donde se entregaron dos tractores Massey Ferguson y un Mixer H3 con balanza y cubierta por un valor de 76.616 pesos,  "está relacionado en un cien por ciento".

Explicó que "estas máquinas permiten a los productores aumentar los volúmenes de alimento para el ganado, que viene creciendo en el marco del actual escenario generado por el corrimiento de la barrera y el nuevo status sanitario, logrado con la posterior declaración de la OIE como zona libre de aftosa sin vacunación".

"Esta creciente demanda tiene que ver con lo que ya hicimos y con los pasos que vamos llevando adelante con esta medida sanitaria que tomamos en febrero de 2013. No lo decimos solamente las autoridades, sino que lo corroboran las mismas entidades del agro", afirmó.

Con respecto al programa especificó que "el sistema implica el análisis y selección de los postulantes a través de un cuerpo integrado por representantes de subsecretaría de Ganadería, el CFI y Río Negro Fiduciaria S.A." y  permite el acceso a tractores, equipos de nivelación láser, equipos de riego (Pivote), sembradoras, fertilizadoras, abonadoras, pulverizadoras, segadoras, acondicionadoras, enfardadoras, enrolladoras, cortapicadoras,  embutidoras,  carros forrajeros, mixers, moledoras,  mezcladoras y balanzas.