“Tanto en la crecida de los ríos como en las inundaciones, básicamente afectan al sector ganadero. Los cultivos que tenemos en la provincia, son de primavera-verano y estamos fuera de temporada de cultivo”, explicó el ministro de Producción de Corrientes, ingeniero Jorge Vara en comunicación con Aires de Campo. El funcionario comentó que si bien en la costa del río Uruguay se vieron afectadas algunas plantaciones de pinos, en el caso de que el río vuelva a su nivel normal, no habría mayores daños, ya que el pino es una especie que puede adaptarse a una inundación de no muy largo plazo.

“Consideramos básicamente que se trata de una emergencia ganadera. La mayoría de las afectaciones la tenemos por las lluvias en el Norte de la provincia. No tanto por la crecida de los ríos. En lo que va del año tenemos un registro de 1.200 milímetros, que es un poco menos de lo que llueve en todo un año y se dieron en un período de cinco meses”, explicó Vara.

En este sentido, el ministro detalló que los campos más afectados se encuentran en las cuencas del Riachuelo y del río Santa Lucía. “Para discriminar por localidades, son Loreto, San Miguel, General Paz, Berón de Astrada, Itá Ibaté; y la cuenca del Riachuelo toma departamentos Itatí, San Luis del Palmar, etc”, detalló el titular de la cartera productiva.

Vara explicó que si bien los daños son diferenciados, según las lluvias o la proximidad a los ríos desbordados, el número de productores afectados es importante, según informó Nea Rural.

“Estamos hablando de aproximadamente 80 mil cabezas en la costa del río Uruguay. Y unas 400 mil hectáreas en la zona Norte por lluvias. En esa superficie unas 320 mil cabezas de ganado. Eso no quiere decir que estén perdidas ni que todos estos campos estén afectados de igual manera. Es lo que hay en la zona afectada”, comentó.

En este sentido, Vara consideró que la situación persistente y de más largo plazo es la del Norte de la provincia. “Yo creo que ahí los daños son mayores porque los campos tienen agua hace tres meses. Los pastos ya se pierden. Por más que baje el agua, no hay pasto para entrar al invierno. Esa es la mayor preocupación”, dijo el funcionario. En cuanto a la asistencia para los productores, Vara comentó que se está atendiendo la situación, sobre todo de los productores más chicos.