La nueva lista del acuerdo Precios Cuidados que comenzó a regir ayer tiene aumentos de hasta 10% en artículos de alto consumo familiar que componen la canasta básica. Las mayores subas en la revisión trimestral se registraron en yerba, azúcar, papa, lechuga, arroz y leche.
Los nuevos precios de 27 productos populares y alta demanda a los cuales accedió LA NACION son representativos de la canasta básica alimentaria que hasta diciembre calculaba el Indec. La canasta está estructurada en torno a los bienes básicos que requiere un individuo para satisfacer las necesidades calóricas mínimas.
Los incrementos son sensiblemente superiores al 4% promedio que el Ministerio de Economía informó el viernes pasado. La nueva lista del acuerdo de precios, que todavía no fue dada a conocer oficialmente, contiene 320 productos y rige para las cadenas nacionales de supermercados.
La principal suba en los alimentos básicos se registró en la yerba mate. Las dos versiones más económicas, La Tranquera y Amanda por kilo, se actualizaron 10%, al pasar de $ 30 a $ 33. Este último producto, vigente desde el inicio del programa, en enero, acumula un 22,2 por ciento.
Por otra parte, el azúcar marca Ledesma subió 8% hasta $ 8,1, y el aceite de girasol Cocinero x 1500 cc, 6,18%. Más allá de estas marcas, estos dos tipos de productos habían registrado faltantes y racionamiento en los primeros meses del programa.
En abril, durante la anterior revisión del acuerdo, la Secretaría de Comercio estableció que en algunos grupos de productos los supermercados debían tener disponible "al menos" un ítem. Éste fue el caso de los aceites. De este modo, casi la mitad de la lista de productos ya no es de cumplimiento obligatorio en los puntos de venta.
En relación con los artículos de verdulería, la papa -el bien de mayor ponderación en la canasta básica- escaló 7,28%, hasta $ 5,75. En la misma proporción subió la lechuga criolla, que pasó de $ 11 a $ 11,8 y anotó su primer movimiento de precio en el año. El rubro relevado se completa con la manzana roja, 5,38%, y la batata, que se mantuvo en $ 7.
El pan mignon, otro bien de alta demanda, se mantuvo firme en $ 18, a pesar de que el nuevo Índice de Precios al Consumidor del Indec anota para el subrubro "productos de panificación" un alza de ocho puntos en los primeros cinco meses del año. El paquete de galletitas de agua Express es otro de los ítems que no registraron cambios y permaneció en $ 4,4, aunque vale destacar que desde enero la presentación se redujo de 120 a 108 gramos.
Las subas destacadas en lácteos fueron en el sachet de leche descremada La Serenísima, 6,76% a $ 7,9, y en el queso cremoso (genérico del supermercado), 5,01% a $ 52,4. En la línea económica, el arroz Ala (500 gr) aumentó 7% hasta $ 5,35, y los tallarines Favorita (500 gr), 6,43% hasta $ 7,45, producto que también tuvo su primer cambio de valor.
El kilo de carne picada y el de pollo fresco se actualizaron a $ 29 (+5,45%) y $ 19,95 (+5%), respectivamente. En tanto, la cuadrada y la media docena de huevos blancos crecieron 3,01% hasta $ 53 y $ 9,25.
En cuanto a las bebidas en botella de 1,5 litros, la Coca-Cola regular subió 5,66% hasta $ 14 y el jugo concentrado Mocoretá sabor naranja, 5,16% hasta $ 8,15.
Desde el Ministerio de Economía se informó que próximamente se publicará la lista completa con nuevos valores y durante el transcurso de la semana se actualizará el sitio web oficial. Mientras tanto, todos los nuevos precios están disponibles en la línea de consulta 0800-666-1518