Clima y suelos

La disponibilidad de humedad (agua útil) en los primeros 20 centímetros de suelo es de "buena" a "muy buena" para la totalidad de los cultivos implantados. Se siguen observando zonas deprimidas con anegamientos y/o encharcamientos pero en menor medida.

Trigo

Continúan siendo "muy buenas" las condiciones físicas, disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y buen control de malezas para concretar el proceso de siembra en toda el área. Los cultivares de trigo largo presentaron muy buena germinación y se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo. Se han sembrado ya unas 153.000 hectáreas, aproximadamente.

Se ajusta la estimación de siembra a 185.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Maíz tardío (de  segunda)

El estado fenológico de los cultivares es R6 (madurez fisiológica-secado de granos). Continúan siendo altos los porcentajes de humedad en grano que de acuerdo a la condición diaria fluctúa o varía levemente. Los valores de 16 a 25% de grano siguen condicionando que el proceso de cosecha se generalice. Los rendimientos que se han obtenido hasta la fecha son de "muy buenos" a "excelentes", variando entre 75 qq/Ha, 85 qq/Ha, 92 qq/Ha, 100 qq/Ha y algún lote puntual de 110 qq/Ha, en distritos de los departamentos Castellanos, Las Colonias. San Cristóbal, San Justo y La Capital. Se han cosechado unas 8.100 hectáreas, es decir el 18% de lo implantado.

Se mantiene el rendimiento promedio de 75 qq/Ha para el maíz de segunda, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe

Sorgo granífero

Se sembraron 60.500 hectáreas, 17,7% menos que el año anterior que fue de 73.500 hectáreas. Se lleva cosechado el 90% del área sembrada, con rendimientos que fluctúan entre los 30-32 qq/Ha como mínimos y 48-50-55 qq/ha como máximos, con lotes puntuales de 60qq/Ha.

Se ajusta la estimación sobre el rendimiento promedio en el final del ciclo, ahora en 47 qq/Ha.

Algodón

La recolección de algodón presenta un retraso del 18% respecto de la campaña anterior.
En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera,  fluctúan entre los 1.900 y 2.500 kilos por hectárea, con buena calidad de fibra. Se estima un rendimiento promedio de 2.000 kilos por hectárea.

El proceso de cosecha expresó una lentificación respecto de la semana anterior y en el área más próxima a los Bajos Submeridionales, los lotes siguen manifestando condiciones no aptas en los suelos para el ingreso de maquinaria.

En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, el proceso de cosecha progresó lentamente presentando un avance del 85%. Los rendimientos fluctúan entre 1.300 y 1.800 kg/Ha con calidad de fibra regular debido a las condiciones ambientales reinantes en la etapa de maduración. El rinde promedio para esta zona se estima en 1.550 kg./Ha.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ