Relación insumo producto
En junio, la relación insumo producto cayó para todos los ítems, con excepción del gasoil, respecto a mayo para trigo y sorgo. La caída refleja los mayores precios de ambos cereales en el mercado disponible y la estabilidad de los precios de los insumos, lo cual implica que se necesita una menor cantidad de quintales de grano para comprar una determinada cantidad de insumos.
En cambio, para soja y maíz, la relación insumo producto aumentó por una caída en el precio de la oleaginosa y el cereal del 6% y 14% respectivamente. La relación aumentó principalmente para gasoil, ya que el precio del combustible subió un 2,6% en el último mes.
En relación a la campaña pasada, la relación insumo producto subió para los cuatro cultivos en todos los ítems como consecuencia de la caída en los precios de los granos en el último año. Los precios de los insumos en dólares, con excepción del gasoil y el flete que aumentaron, cayeron pero en una menor cuantía. La relación disminuyó únicamente para la urea y los fosfatos en el caso de la soja.
En mayo se requerían 29,5 quintales de maíz para comprar una tonelada de urea, mientras que en junio esa relación aumenta a 33,5, lo cual evidencia el menor precio del cereal, ya que el precio del fertilizante cayó U$S 10. Comparando con la campaña pasada, la relación era de 30,1 quintales.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ