Informe Quincenal Mercado de Granos
30 de Junio de 2014

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2013/2014

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2014/15. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural

  • RESUMEN

Durante la última quincena en los EEUU, el mercado mostró en la Bolsa de Chicago, una tendencia bajista, que parece haberse pausado en la última quincena para la soja, no así para los cereales. La caída del precio de los cereales, fue llevando el precio del trigo (215 Chicago y 265 Kansas) cercano a los valores más bajos del año.

La soja se volvió a estabilizar luego de cinco semanas de bajas, con leves rebotes en las jornadas finales, llevando el precio a (526) a valores de marzo pasado. Por su parte, los precios de los aceites vegetales, mostraron una leve recuperación, persistiendo entre valores bajos, orillando los 880 u$s/t.

En la última semana el factor alcista fue las exportaciones semanales en los EEUU, muy arriba de lo esperado, tanto de la cosecha vieja como de la nueva.

En un contexto de severa escasez, la demanda dio indicios que permanece intacta. El dato sorprendió y llamo la atención de los fondos, que compraron contratos de soja, elevando así las cotizaciones.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas considera que el clima sigue propicio augurando las cosechas que se proyectan, records en soja y en maíz. Sin problemas en fase reproductiva de maíz y de soja se considera difícil sostener las subas.

Los pronósticos más exactos de 6/10 días son de lluvias y temperaturas por encima de lo normal, hasta el 3/07. El único problema fueron excesivas lluvias e inundaciones en zonas de medio oeste norteamericano. Pero es temprano para conocer su impacto.

Aunque se ha sostenido por varios meses, los precios de la soja siguen siendo demasiado altos respecto a los de maíz y de trigo.

En lo fundamental, los reportes del USDA de junio y más reciente, del Consejo Internacional de Granos, mostraron aumentos productivos en todos los granos, con énfasis en los cereales, elevando los balances con mayores stocks de cereales y oleaginosas. Para esta fuente, los stocks esperados de granos subirían en el ciclo 2014/15 a los máximos en 15 años. Un claro fundamento bajista para los precios.

Con respecto a la siembra y a los stocks de EEUU se aguarda para el 30/06/14 en reporte trimestral del USDA, que puede dar pautas del consumo y de las siembras. Las noticias preliminares privadas no son buenas. Habría menos área de maíz y más de soja, algo más de las 33 Mha proyectadas para la soja, algo muy poco deseable para los sudamericanos.

Puntualmente, el precio de la soja sigue alto para los meses cercanos pero en baja para el mes de cosecha, noviembre-14. El mercado sigue francamente invertido. Si bien el descuento se redujo, se sostiene con contra primas de 70 a 80 u$s/t.

Por ahora, la proyección de un empalme entre las campañas sería a un nivel más próximo al de noviembre. Esto constituye el peor escenario, claramente bajista para la siembra de Sudamérica.

En cuanto al mercado financiero en los EEUU, sigue la continuidad de la política expansiva monetaria, liderada por la FED sin lograr recomponer la situación de empleo.

Los datos recientes mostraron una caída del PBI de EEUU de 2,9% en el primer trimestre de 2014. Sería la mayor baja en cinco 5 años. La economía se contrajo más de lo previsto. La drástica revisión puede afectar la política anti recesiva, que fue reduciendo la inyección de dinero de alta liquidez y de bajas tasas de interés. En realidad, el consumo el auténtico motor de la actividad económica, estaría declinando.

En el mercado financiero los indicadores de las plazas referenciales de los EEUU, fueron mixtos. Hubo bajas y alzas que no superaron el 1% del euro, del petróleo y del Dow Jones. Luego del alza del petróleo relacionada a la inestabilidad política de Irak el crudo mantuvo su cotización. El oro registro el mayor aumento relativo, entre dichos activos y fue de 3,3%.

Como vemos, no hubo pulsos positivos para las commodities, excepto la suba de oro. Sin embargo esto también suele ser considerado como una medida de desconfianza de la economía, de los países líderes.

En el plano local el fin de la campaña 2013/14 con excesiva humedad ha retrasado la cosecha y ya se estimaron perdidas de calidad. El inicio de la nueva temporada, sigue demorado por igual razón, con demoras en la siembra de la fina.

En lo macro económico local, el gobierno nacional busca evitar el default, cuyas aristas se prologan en el tiempo aumentando la incertidumbre. La variable peso/dólar y su relación generan dudas hacia el futuro que afectan a la actividad y a las ventas efectivas de los granos.

Los datos locales, del INDEC indicaron caídas del PBI de 0,8% en el primer trimestre. La industria cayó 4,9% tras siete meses consecutivos de mermas. La baja de mayor se produjo en el complejo automotor.

Ciertamente hacia el futuro, los países vecinos de la región continúan apostando al crecimiento económico y al aumento de sus exportaciones agropecuarias.

Se divulgaron datos de Paraguay cuyo PIB creció interanual 4,1%, Perú 3,7%, Chile 2,9% y Uruguay más de 2%. En casi todos estos casos, impulsadas por la expansión de la agricultura, la ganadería y la agro industria.

Es decir las oportunidades agro exportadoras siguen siendo importante para la región y también para la Argentina.

Ciertamente se requiere una política pro activa y exportadora del agro para potenciar dichas oportunidades y generar las divisas que el país necesita.

Finalmente, es importante recordar que los contratos forward y/o en el mercado de futuros locales, sigue cotizando la soja sin descuentos respecto a los meses más alejados. Mientras, en Chicago, siguen con descuentos para noviembre, mes de cosecha de la oleaginosa.

Pese a las bajas ya ocurridas, se hace altamente recomendable la fijación de precios en dólares en el forward y/o en los mercados futuros locales, como medida precautoria para preservar el valor de la mercadería.

  • TRIGO

Durante la última quincena (13-27/06/14), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para y el contrato más cercano julio-2014, se mostraron más estables y con alzas marginales. Se produjo una pausa luego de cinco semanas de continuadas bajas. El balance neto de las dos últimas semanas, fueron neutros en Chicago y de alzas de 1,8% en Kansas.
Los precios del trigo en Chicago y en Kansas, bajaron todo el año 2013 y su tendencia fue bajista hasta fines de enero-14, cuando se tocaron mínimos en ambas plazas. Hubo recuperaciones, pero, en el transcurso de junio, hubo bajas de 15 dólares llevando los precios a 215 en Chicago y oscilaciones entre 260 a 270 u$s/t, en Kansas. Claramente, los precios del cereal de han debilitado, ubicándose próximo a los mínimos del mes de enero.
La variación neta de la última quincena, para Chicago, y para el contrato Mayo-14, fue marginal cerrando a 215,1 u$s/t (215,3 quincena y 230,5 mes anterior). Para Kansas, el alza fue de 4 al cerrar a 266,8 u$s/t (262,1 quincena y 265,7 mes anterior).
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha más cercano, la tendencia continuo como bajista pero podría derivar a lateral, dado que los cierres quedaron coincidentes con la media de los 20 días, en torno de 220 y 260 u$s/t para Chicago y Kansas, respectivamente.
El trigo está intentando forjar pisos, en torno a los valores actuales (220 y. 260). Pero, no se observan fuerzas en el mercado, para provocar subas adicionales.
No obstante, la presión de los altos stocks globales con las cosechas de trigo de los EEUU y de la Unión Europea, tendió a deprimir la plaza internacional. La mejor condición del cultivo de primavera, en EEUU sumo presión a los precios del cereal en Kansas.
Se aguarda el 30/06 el Informe trimestral de existencias y áreas del USDA. Con respecto al trigo, las existencias al 1º de junio se prevén por los operadores en 16,3 Mt, por debajo de las 19,5 Mt, del año pasado a igual fecha.
Es importante recordar que la recuperación del precio del trigo se inicio con el conflicto político entre Ucrania y Rusia. Los mismos se instalaron en la región, pero no afectarían la salida del cereal y, pasaron a un segundo plano. Además, es bueno recordar que en el mes de julio 2014, en el Hemisferio Norte se estará recolectando el trigo y más del 90% de futura oferta mundial. Claramente se trata de la oferta estacional de trigo 2014/15.
Con respecto al trigo norteamericanos, según el reporte del NASS del USDA del 23/06/14, el trigo de invierno está espigando en un 96% (92% semana anterior, 94% año anterior y 94% promedio histórico). El estado del cultivo fue calificado un 30% entre bueno a excelente (30% semana anterior y 32% año anterior). Por su parte el trigo de Kansas siguió en esa condición por cuarta semana en un 11% El organismo informó que se inició la cosecha en un 33% (16% semana, 19% año anterior y 31% del promedio. Por su parte el trigo de primavera emergió en un 98% (91% semana, 89% año 2013 y 95% promedio). El cereal esta espigando en un 10% (3% año anterior y 16% promedio). Respecto del estado del cultivo, fue calificado como bueno/excelente el 71% (72% semana, 70% año anterior).
Según el informe WAP del USDA de junio-2014, la producción EEUU de trigo para el ciclo 2014/15 se proyectó en baja a 52,9 Mt con un área de 18,6 Mha y un rinde de 2,84 ton/ha. Con respecto a la oferta y demanda de los EEUU, se bajo las exportaciones a 25,2 Mt, se aumento el uso total a 32,6 Mt y el saldo final fue aumentado a 15,6 Mt (16,4 año 2013). La relación stock/uso seria de 48% (47,7% año 2013). El reporte fue bajista para los precios, dado que aumento de los stocks, subió más que las expectativas del mercado.
Para el nivel mundial y para 2014/15, el USDA estimo una producción inferior el año anterior a 701,6 Mt, bajo las exportaciones a 152 Mt y el uso total a 699,1 Mt. El balance cerró con similares stocks, que fueron de 188,6 Mt (187,4 mes y 186,0 año 2013). La relación stock/uso sería de 26,9% (26,9% mes y 26,5% año 2013).
En suma, el ciclo 2014/15 tendría de una merma de la producción y del uso total, pero los indicadores, continuarían mostrando una oferta más holgada. Esto conforma un fondo bajista para las cotizaciones.
Un elemento negativo adicional se sumó con las proyecciones del Consejo Internacional de Granos con aumentos los stocks de los cereales y de las oleaginosas. En el caso de los cereales a máximos de los últimos 15 años.
Fue importante indicar que la principal reducción se daría en Canadá, con -9 Mt, EEUU -5,5, Turquía -3, Ucrania -2,3, Irán -2, Moroco -2 y Australia -1,5 Mt. Las exportaciones, quedarían lideradas por la EU-28 (27,5), EEUU (24,9), Rusia (19), Australia (17,5) y Ucrania (7,0), y más relegado Argentina con 6,5 Mt.
Con respecto a las exportaciones semanales de trigo norteamericanas, fueron consideradas neutrales para las expectativas de los precios. Para la semana concluida el 19/06/14, no se informaron ventas del ciclo 2013/14. Para el ciclo 2014/15 se exportaron 359,4 mil toneladas (372,6 semana anterior), dentro del rango esperado (300-450). Los principales destinos fueron Corea del Sur, Brasil y Filipinas.
En resumen, en los países exportadores las cosechas serian menores en este ciclo. Pero, el balance global del trigo, continuaría holgado durante del el 2014/15.

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales el mercado el trigo continúo con bajo nivel de operaciones y con precios domésticos en baja acorde al mercado internacional.
El cereal disponible condición cámara se pago hasta 2100 $/t para entrega en julio en zona de Rosario. Para el trigo nuevo entrega en diciembre/enero en Bahía Blanca y en zona de Rosario bajo 5 a 185 u$s/t. La mayor parte de las jornadas no hubo participantes en el negocio.
Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible cayo 25 a 226,5 u$s/t (251 quincena y 252 mes anterior). El contrato más cercano julio cerró a 226,6 u$s/t (251 quincena y 256,8 mes anterior).
Para septiembre a noviembre hubo bajas en torno de 6% cerrando a 235,5 y 197 u$s/t. Para diciembre, las bajas orillaron 5% cerrando a 187 u$s/t. Para enero-15, de la futura cosecha, cayó 5,5% cerrando a 186 u$s/t (197 quincena y 203 mes anterior). El contrato marzo y julio-15 cerró con bajas del orden de 4% ubicándose entre 199 y 208 u$s/t.
Como vemos, declino el disponible y hubo bajas para la zafra y para la nueva cosecha.
Los precios FOB del trigo en el Golfo de México mostraron alzas de 7% para trigo procedente de Chicago y de 2,1% para el de Kansas. El trigo origen Chicago cerró a 259,9 u$s/t (242,8 quincena y 255,8 mes anterior). Para el trigo de origen Kansas, paso a 323,7 u$s/t (317,3 quincena y 318,2 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, los precios FOB orientativos para diciembre. Se conoció un precio del trigo de 285 u$s/t (290 quincena y 375 mes anterior). A partir de dicho valor, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 8,1 $/u$s y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1860 $/t, abajo del FAS teórico informado por el Minagri al 26/05 de 2171 $/t. Pero para lo inmediato el precio referencia fue de 350 u$s/t que daría un Fas teórico de 2180 próximo a los 2171 $/t que informo el Minagri.
La rentabilidad proyectada para la cosecha futuros usando los rindes previstos y el precio de enero-15 de 186 u$s/t, darían márgenes brutos esperados de 136 y 268 u$s/ha. (Ver cuadro).
En plena siembra triguera del ciclo 2014/15, no hay novedades que hagan prever un cambio en las expectativas con el cereal.
Según expresiones de la Mesa del Trigo, para la campaña 2014/15 no había medidas para incentivar el crecimiento de la producción. Las restricciones sobre el mercado, con los ROE y los cupos, siguen intactas.
Se prometieron créditos a tasas subsidiadas para la adquisición de fertilizantes y la posibilidad de que los molinos calcen sus compras en el mercado de futuros.
Entre los argumentos a favor de la siembra del cereal, se indico que se hace más evidente la necesidad de rotar a los cultivos, contener ante el avance de las malezas en la soja y afrontar los mayores costos de la oleaginosa. En realidad, este factor esta mas asociado a la idea de producir soja, el lugar de retomar la siembra del cereal como decisión comercial.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 26/06/14 se estimo el progreso de siembra de trigo 2014/15 del 48,8% (retraso de 4,0% respecto año anterior) de un área estimada de 4,3 Mha (18,8% superior al ciclo previo que fue de 3,62 Mha).
Las labores continuaron en los lotes aptos para la siembra y, en números absolutos, se sembraron 2,098 Mha
Las condiciones mejoraron en gran parte del área agrícola nacional; sin lluvias la situación favoreció el drenaje y brindó buenas condiciones la implantación del cereal.
Sin embargo, regiones como el Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sudeste de Buenos Aires mantienen excesos hídricos, lo cual está poniendo en duda la intención de siembra de la presente campaña.
Para el NOA y NEA la implantación finalizaría en los próximos días, pero la ventana óptima ya culminó. Los lotes ya implantados van de plena emergencia a macollaje, en buenas condiciones.
En las regiones con problemas hídricos, se suma las dificultades para reemplazar los materiales largos por intermedios/cortos. Una parte del área planificada con trigo puede quedar libre para realizar cultivos de gruesa.
La zona Núcleo Sur, específicamente en el norte bonaerense, es una de las más complicadas. La siembra está incorporando ciclos cortos y en menor medida, ciclos intermedios. Dado que la superficie con materiales de ciclos largos fue muy baja, los productores están buscando cambio de semilla. Aún quedan tres semanas para continuar y en este período será crucial el clima y la disponibilidad de semillas, para cubrir las hectáreas planificadas.
Otra zona complicada es el Centro-Este de Entre Ríos, hubo pocos lotes con ciclos largos y la siembra está completándose con ciclos cortos, avanzando con fluidez.
El Sudeste de Buenos Aires, hay complicaciones similares, pero en años anteriores, se sembrado hasta fines de agosto (menor potencial de rinde), pero aún podrían completar la siembra.
En otras zonas como el NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe incrementaron la superficie destinada a trigo por encima de lo planificado un mes atrás.
No obstante, no se descarta una posible modificación de la superficie con el cereal de continuar problemas hídricos en las zonas críticas.
Finalmente, los relevamientos del estado del cultivo reflejan buenos nacimientos y una óptima condición. El grueso del área nacional transitando desde plena emergencia hasta una a tres hojas expandidas.
El mismo informe de la BCBA reporto que la siembra de cebada 2014/15 registró un avance de 21% (atraso de 5,2%) sobre las 1,05 Mha proyectadas. Esta área sería un -17,3% inferior al ciclo precedente (2013/14 con 1,27 Mha).
Según el informe WAP del USDA de junio-2014, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2014/15 se proyectó en 12,5 Mt (12,5 mes y 10,5 año 2014), producto de un área de 4,2 Mha (4,2 mes y 3,5 año 2014), y un rinde de 2,98 ton/ha (2,98 mes 3 año 2014). La exportación sería de 6,5 Mt (2 año 2014).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (13-27/06/14), las cotizaciones del cereal en Chicago fluctuaron ron alzas y bajas que se compensaron con saldo negativo de 0,9%. Fue importante que, se interrumpieran cinco semanas consecutivas de bajas de los precios.
Durante el transcurso del año 2014, el maíz declinó cayendo por debajo de los 170 u$s/t, a fines de enero-14. El cereal se recupero en mayo hasta los 200 u$s/t. Sin embargo, desde entonces, y hasta la última semana cayó a 174 u$s/t, con cierta estabilidad en torno de ese cierre.
La variación neta del precio del cereal en la quincena y para el contrato julio-14, fue de -2 al cerrar a 174,4 u$s/t (175,9 quincena y 183,4 mes anterior). Para el contrato septiembre, hubo leves mermas, cerrando a 174,1 u$s/t y para diciembre-14 el precio cerró a 176,1 u$s/t.
Como vemos, las cotizaciones ya convergieron entre la vieja y la nueva cosecha, sin premios por mercadería cercana, lo que supone un mercado plano y calmo.
Según el análisis técnico y para el contrato más cercano (julio-14), la tendencia siguió como bajista pero podría iniciar un recorrido lateral. Dado que los cierres coincidentes con debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de los 175 u$s/t. Los precios del maíz encontraron una resistencia o piso, pero gran dificultad para iniciar rebotes y/o superar dicha media.
El buen clima en las zonas productoras incrementa las expectativas de que EEUU tenga una cosecha similar al año precedente, que fue la mayor histórica. La única duda presente, son las inundaciones en el medio oeste.
Se aguarda informe trimestral de existencias y área sembrada en los EEUU del USDA del 30/06, donde se prevé un aumento del stock de maíz a 94,6 Mt (70,2 año 2013).Por su parte, el área de maíz podría caer en dicho reporte, por la extensión de las áreas anegadas y el exceso de humedad.
Los datos de evolución del cultivo del NASS USDA al 23/06/14 mostraron que la emergencia de maíz en los EEUU se completo. Con respecto al estado de los cultivos, se relevó entre bueno/excelente a un 74% (76% semana anterior, y 65% año 2013). El dato quedó por debajo de lo previsto por el mercado.
Según el informe WAP del USDA de junio-2014, la producción EEUU de maíz para el ciclo 2014/15 sería de 354 Mt, en área a cosechar de 34,1 Mha y un rinde proyectado de 10,38 ton/ha. Esta cifra sería igual al año anterior, que fue récord, y con exportaciones de 43,2 Mt un uso total de 296,8 Mt arrojaría un saldo final de 43,9 Mt (43,9 mes y 29,1 año 2013). La relación stock/uso seria de 14,8% (14,8 mes 9,8% año 2013).
Este balance es el factor bajista que domina a los precios, con recomposición de existencias y un mercado más normalizado para dicho país.
Para el nivel mundial y para 2014/15, el USDA estimo una producción similar al año anterior 981,1 Mt, bajo las exportaciones a 118,4 y aumento el uso total a un récord 967,5 Mt arrojando el balance con un mayor stock, de 182,6 Mt (181,7 mes y 169 año 2013). La relación stock/uso sería de 18,9% (18,8% mes y 17,8 año 2013).
En forma similar, sumando otro efecto negativo para los precios, el reporte de junio del Consejo Internacional de Granos, mostro nuevos aumentos en los stocks de los cereales y de oleaginosas. Los mismos se ubicarían entre los máximos de los últimos 15 años.
El ciclo 2014/15 ya está sembrado en el Hemisferio Norte y las expectativas iniciales son crecientes orillando una producción de 990 Mt. Pero, a la vez, de un impresionante consumo que ha explotado en este mercado. El clima será la variable clave y de un alto voltaje para los precios.
Según las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 19/06/14 resultaron alcistas para los precios. Se informaron ventas del ciclo 2013/14 por 321,4 mil toneladas (109 semana anterior) arriba del rango esperado (150-300) mil toneladas. Los principales destinos fueron México, Japón, y Corea del Sur. Para el ciclo 2014/15, se reportaron ventas de 232,5 mil toneladas (78,9 semana anterior) dentro del rango esperado (200-300) mil toneladas.
Se puede concluir que en los EEUU el USDA mostro bajas en los stocks de maíz, 2013/14. Las estimaciones se ubicaron por debajo de lo esperado, dando un fondo muy alcista para el mercado cercano.
Sin embargo los precios se debilitaron frente a avances de la nueva cosecha en dicho país. Cualquier cambio que pueda afectar a dichas estimaciones, agregara una prima climática muy fuerte.

Mercado local

Durante la última quincena, hubo jornadas con predomino de bajas acorde a la referencia internacional. El atraso de la cosecha del cereal y la demora en los puertos resulto insuficiente para tonificar a los precios.
Para el mercado disponible, la exportación pago en forma abierta 1200 $/t, por condición Cámara en San Martín, Punta Alvear y Gral. Lagos. Para entrega y pago en julio y agosto oscilo entre 1200 a 1400 $/t, en Necochea y Bahía Blanca. Sobre el puerto de Rosario se pago 1480 $/t. El cereal con entrega en julio y agosto se mantuvo entre 145 y 148 u$s/t.
Con respecto al sorgo, se conoció una oferta de la exportación a 1000 $/t mercadería, con entrega en julio se oferto 123 u$s/t.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los consumos pagaron entre 1100 a 1400 $/t según calidad, condición, procedencia y forma de pago. El disponible entrega inmediata, pago 1220 $/t (1260 quincena y 1380 mes anterior).
Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato más cercano en el Golfo de México, mostró bajas de 3% cerrando a 211,5 u$s/t (217,7 quincena y 216,8 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal y para mes más cercano, mostró bajas de 2% y cerró a 204,3 u$s/t (208,3 quincena y 218,8 mes anterior).
Adoptando el precio FOB de referencia de 204 u$s/t para embarques a cosecha en los puertos locales, con un dólar comprador de 8,1 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 1230 $/t, arriba del FAS teórico publicado por el Minagri de 1221 $/t.
Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible cayo 6,5 cerrando a 148,5 u$s/t (155 quincena y 166 mes anterior). El contrato más cercano julio, cerró a 148,5 u$s/t (151 quincena y 152,5 mes anterior). Para agosto a diciembre, cerraron con bajas del orden de 3% entre 148 y 155 u$s/t. Para abril-15, se negociaron contratos a futuro cerrando a 157 u$s/t (157 quincena y 161 mes anterior).
Como vemos, los precios del maíz declinaron fuerte para el disponible y para los meses de entre zafras y también para la nueva temporada. Esto fue a tono con la baja referencial de Chicago
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual se ha visto reducida. Considerando las posiciones cercanas están pagando 150 u$s/t, pero por debajo del precio del contrato abril-15 de 157 u$s/t. Tomando este valor y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha se proyectó márgenes brutos entre 323 y 522 u$s/ha. (Ver Cuadro).
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 26/06/14, se avanzó la cosecha de maíz 2013/14 al 48,6% de las 3,373 Mha aptas, descontándose pérdidas de 197 mil hectáreas y un área total plantada de 3,57 Mha. El retraso interanual continua muy alto (-28%). Se trillaron 1,638 Mha, que aportaron un volumen de 12,136 Mt y un rinde promedio de 74,1 qq/ha.
El avance fue lento y comparado a la misma fecha del año anterior se había cosechado el 76,9%. Si bien hubo mayor porcentaje de siembras tardías, los excesos de humedad durante los meses del otoño demoraron al cultivo.
Sin embargo, hay que destacar los buenos resultados de las siembras tardías en las zonas Núcleo, Córdoba, Norte de Santa Fe y en el Oeste de Buenos Aires. Las mismas justificaron la proyección de la producción que sigue siendo estimada en 25 Mt. De lograrse, sería un volumen de -7,4% por debajo del ciclo 2012/13 de 27 Mt.
Los lotes restantes por cosechar de las siembras tempranas son del 22% del total, ubicada en el NOA y en Buenos Aires. El resto por cosechar, se asocia a siembras tardías o de segunda ocupación. En su mayor parte, están en madurez fisiológica, y perdiendo humedad en el grano (15% a 18%).
Se reportaron problemas con fusarium en la espiga en zonas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. También, hubo lotes con brotado y vuelco. Todo esto genera una preocupación adicional para poder cosechar.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de junio -2014, la producción Argentina de maíz para 2014/15 se proyectó en 26 Mt (26 mes y 24 año 2014), el área sería de 3,65 Mha (3,65 mes y 3,4 año 2014) y un rinde de 7,12 t/ha (7,12 mes y 7,06 año 2014).
Con las proyecciones productivas de junio-14, el ranking exportador mundial para 2014/15, seria liderado por los EEUU con 43,2 Mt, seguido de Brasil (20 Mt), y Ucrania y la Argentina igualados con 16 Mt.

  • SOJA

Durante la última quincena (13-27/06/14), las cotizaciones de la soja en Chicago y para el contrato más cercano julio-14, mostraron un leve rebote, en particular, en las últimas jornadas. Pero, dejaron de caer luego de cinco semanas consecutivas. No obstante, en la última semana se toco 519 y 528 u$s/t, mostrando una clara variabilidad creciente.
Durante el año en curso, el precio de la soja toco un piso a fines de enero (460) y hasta fines de mayo la soja se recuperó con jornadas arriba de 550 u$s/t. En el transcurso de junio, el precio declino ubicándose, en varias jornadas; cercano a los 520 u$s/t.
La variación neta de la última quincena, fue un alza de 3 al cerrar a 526,3 u$s/t (523,8 quincena y 548,7 mes anterior). Para el contrato noviembre de la cosecha norteamericana, quedó en 451,2 u$s/t (448,7 quincena y 462,3 mes anterior). Como vemos, el mercado sigue invertido, aunque la diferencia entre julio a noviembre, declino a -70 u$s/t.
Por su parte, la harina de soja subió y bajo en las semanas, cerrando a 517,9 u$s/t (515,8 quincena y 551,4 mes anterior). En cuanto al aceite de soja, mostro bajas y alzas en las semanas, ganando 6 y cerrando a 881,6 u$s/t (875,2 quincena y 849,9 mes anterior).
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano (julio-14), la tendencia persistió como bajista, pero se puede tornar lateral, dado que los valores del cierre quedaron coincidentes con media de los últimos 20 días, en torno de los 525 u$s/t. Si bien no la lograron romper, los techos cercanos están en los 530/35 u$s/t.
Un claro factor alcista fue el reporte semanal del USDA, que relevó exportaciones 2013/14 de 317,2 mil toneladas, muy arriba del rango esperado por el mercado, de 50 a 150 mil toneladas. Además, las ventas de 2014/15, fueron de 457,7 mil toneladas, igualmente por encima de lo esperado de 200 a 400 mil toneladas. Esto fue un llamado de atención que la demanda está muy viva e hizo que los fondos de inversión retornasen al mercado, comprando 7000 contratos (1 Mt). Esto impacto más, porque el contexto de la soja vieja en los EEUU, es de dramática escasez.
Claramente, sobre la nueva cosecha sigue presionando a los precios, las buenas perspectivas de la campaña 2014/15 en dicho país. Esto se refleja en el contrato noviembre, de la nueva cosecha. El mismo concluyo la semana, con bajas a un valor de 451,2 u$s/t.
Se espera el reporte del USDA trimestral de existencias y de área sembrada en los EEUU, donde las previsiones privadas estimaron los stocks de soja en 10,4 Mt, abajo de los 11,8 del igual fecha de 2013. Por su parte, el área plantada fue prevista en alza, modesta pero adicional a la mayor siembra de la oleaginosa en dicho país. Este dato será revisado con cuidado y cualquier baja podrá impulsar a las cotizaciones.
Según los datos del NASS del USDA al 23/06/14 la siembra de soja en los EEUU avanzó a un 95% (92% semana anterior, 91% año anterior y 94% promedio de 4 años). La soja emergió un 90% (83% semana anterior; 79% año 2013 y 87% del promedio). Acerca del estado, el organismo relevó el cultivo como bueno/excelente en un 72% (73% semana, 65% año 2013 y 63% del promedio). El dato quedo en torno de lo previsto.
Según el informe WAP del USDA de junio-2014, la producción EEUU de soja para el ciclo 2014/15 se proyectó en 98,9 Mt, el área a cosechar de 32,6 Mha (30,7 año 2013), y un rinde de 3,04 ton/ha. El área seria un récord y con rindes normales se proyecto esta cosecha récord.
Según el reporte de oferta y demanda del USDA de junio, y para 2014/15 con las exportaciones y el uso total creciente, el balance final seria de 8,84 Mt (8,98 mes y 3,4 año 2013). La relación stock/uso seria de 17,8% (18,07% mes y 6,95% año 2013).
Por ahora y hasta la nueva cosecha, hay gran escasez y un efecto alcista sobre los precios. Las existencias son tan bajas, que se reconocieron importaciones desde Brasil. Por ello, el último dato de las exportaciones que no era esperado, disparo alzas en el mercado.
Para el nivel mundial, el reporte del USDA de junio y para 2014/15, proyecto un nuevo récord de la producción mundial a 300 Mt, exportaciones quedaron de 112,3 y un uso total de 280,6 Mt. El balance cerraría con un stock de 82,9 Mt (82,2 mes y 67,2 año 2013). La relación stock/uso sería de 29,5% (29,3% mes y 24,9% año 2013).
En resumen, para los EEUU, el cambio del mercado agrícola en 2014/15 se perfila como el más fuerte en años. La soja va a aumentar y se reducirá el maíz. Esto no se producía desde 2007/08, ciclo durante el cual, se lanzo el plan etanol.
No obstante, en el corto plazo y para los meses que restan del ciclo 2013/14, la disponibilidad de soja es dramática recurriendo a las importaciones.
Con respecto a las ventas semanales norteamericanas de poroto soja, sorprendieron y fueron alcistas para los precios. Para la semana concluida el 19/06/2014 se informó ventas de poroto soja ciclo 2013/14 de 317,2 mil toneladas (97,9 semana anterior) muy arriba del rango esperado por el mercado (50 - 150) mil toneladas. Los principales destinos, México, Japón, Indonesia y Taiwán. Para el nuevo ciclo 2014/15, se vendieron 457,7 mil toneladas (285,8 semana anterior) arriba del rango esperado (200-400) mil toneladas.
Las exportaciones de harina de soja de los EEUU para el ciclo 2013/14, fueron neutras con 66,3 mil toneladas (54,7 semana anterior), dentro del rango esperado (0 – 100) mil toneladas. Los principales destinos fueron México, Japón y Canadá.
Las exportaciones de aceite de soja de los EEUU para el ciclo 2013/14, fueron neutras con 1,9 mil toneladas (10,3 semana anterior), dentro del rango esperado de (0 – 20) mil toneladas. Los principales destinos fueron Guatemala, México y Nicaragua.
Como conclusiones, el nivel de existencias finales 2013/14 son las más bajas en décadas. El mercado seguirá hasta noviembre con un 3,8% de la relación stock/uso. Por ello, el informe de existencias trimestrales y de las importaciones desde soja sudamericana dirán si están amortiguando el déficit interno de soja, o si la situación de escasez es aun más compleja.
En dicho reporte, además el mercado prevé un incremento del área destinada a la soja de casi 0,3 a 33,29 Mt, lo cual sumado al récord previsto, seria bajista para los precios.
En suma, en 2014/15 en los EEUU se cambiaria el panorama sojero. La siembra y la producción seria un nuevo récord, con una recuperación de los stocks. Se pasaría de una holgura que no se daba en varios años. Los precios cercanos y de cosecha, son los indicadores de esta realidad, y los futuros de nueva tienen fuertes descuentos.
Las interrogantes sobre el arribo de la oferta final de la exportación de Sudamérica continúan generando incertidumbre. La hipótesis de una fuerte baja en precio global de la soja, no pueden descartarse.
Sin embargo, el mercado no deberá convalidar bajas inmediatas, el piso deberá ser el valor de la cosecha de noviembre. La convergencia debería estar demorada hasta prácticamente inicios de la cosecha. Sin embargo, en Chicago, los precios vienen anticipando un convergencia más convencional, lo que puede llevar el escenario de precios en julio y en agosto por debajo de los 500 u$s/t.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones mostraron una recuperación, en línea con el contexto externo. Las presiones estacionales de la oferta local, se ven atenuadas por las demoras de la cosecha y por una paralización de las ventas, cuando los precios no satisfacen a la oferta.
Por el grano con descarga inmediata el interés de los compradores hizo cerrar por 2500 $/t, y algunos compradores pagaron 20/50 pesos adicionales.
Los precios más bajos alejan el interés de los vendedores y se produce una caída del volumen de los negocios, según informa la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las fábricas ofrecieron en forma abierta 2480 $/t para entrega inmediata en Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos. Como es habitual, para lotes importantes se conocieron e hicieron propuestas por valores adicionales. También, las referencias de ventas directas, tienen precios por debajo de la operatoria comercial que refleja la pizarra.
Los valores ofrecidos en muchas jornadas quedaron por debajo de la capacidad de pago teórica indicada por el Minagri.
La novedad de los "plantones de ventas" cuando los precios no satisfacen a la oferta, fueron frecuentes en esta campaña, pero no pueden prolongarse indefinidamente.
Las bajas de la soja, independientemente de la racionalidad hacen que los productores vuelvan a retener la soja. Según las opiniones vertidas en el mercado, la mayor expectativa devaluatoria en el corto a mediano plazo, es el principal argumento de la demora. Las vicisitudes del acuerdo con los fondos buitres agregaron incertidumbre, sobre el curso de la moneda oficial.
Durante la última quincena, en el mercado de exportación de poroto soja en la zona del Golfo de México, las cotizaciones variaron en alzas y bajas acorde con Chicago. El saldo fue positivo en 0,8% cerrando a 562,2 u$s/t (558,1 quincena y 583,6 mes anterior).
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques mayo-14, cerró alzas de 3% a 521,8 u$s/t (507,4 quincena y 557,9 mes anterior).
Adoptando el valor FOB de referencia 525 u$s/t para embarques cercanos con un dólar comprador BNA de 8,1 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 2665 $/t. Muy a tono con el valor estimado por el Minagri para la soja cercana fue de 2663 $/t.
Los futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostro alzas de 7 a 312,4 u$s/t (305 quincena y 322 mes anterior).
El contrato más cercano es julio cerró con alzas de 0,5% a 312,4 u$s/t (311 quincena y 325,5 mes anterior). Para agosto a noviembre mostro alzas en torno de 0,5% ubicándose en torno 315 u$s/t. Para mayo-15 cayó también 0,5% cerrando a 291 u$s/t (289,5 quincena y 295 mes anterior).
Cabe destacar que el MATBA, tiene contratos a futuros para noviembre normales con paridad tiempo, mientras que el mercado de Chicago, tiene fuertes bajas. Esto es importante, porque permite fijar para esa fecha, a precios superiores a los contratos más cercanos.
La rentabilidad de la soja con los precios en baja declinó. Para el ciclo 2013/14, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio sept/noviembre-14 de 315 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 375y 601 u$s/t. Tomando el precio de mayo-15 de la nueva temporada de 291 u$s/t, daría resultados orientativos de 2014/15 de 336 y 520 u$s/ha (ver cuadro).
Las proyecciones del cuadro adjunto son para campo propio y muestran a la soja de 1ª con el resultado más alto.
Los resultados mostrados, por la soja en el cierre del ciclo 2013/14 se vieron empañados por el alza en los costos y por una debilidad de los precios.
Varias fuentes analizaron los datos de costos y resultados económicos. La Bolsa de Comercio de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, y la revista "Márgenes Agropecuarios” donde en el fin de campaña indicaron que los márgenes de la soja se han deteriorado. Los las causas fueron variadas, pero fueron relevantes los costos en alza, los precios de arrendamientos, labores, insumos, control de malezas y de plagas.
Ante planes de demorar las ventas de la soja, si los precios de Chicago caen, lo harán las referencias locales y esto puede agravar aun más a los resultados. La reserva de granos en silos bolsa se ha convertido en una herramienta corriente con el fin de lograr el almacenaje. Sin embargo, el precio en baja afecta a toda la mercadería guardada o no, bajando los resultados económicos.
Por ello se estima que estrategia comercial para los productores indica la factibilidad de fijar precios en contratos forward (sin gastos) y/o en futuros como muy importante. Esto sería a precios de 311 a 313 u$s/t para julio a noviembre. Siendo que semanas anteriores se pudo fijar a 330 u$s/t.
Es importante destacar la conveniencia de fijar precios en forward o en el MTABA o en Rosafe, cuyas operatorias son en dólares. Cualquier medida sobre el dólar oficial, alcanzaría a corregir el valor de la mercadería.
Según la Bolsa de a de Cereales de Buenos Aires al 26/06/14, avanzó la cosecha de soja a nivel nacional a un 95,2% del área apta de 19,5 Mha con un área pérdida de 0,85 y una siembra total de 20,35 Mha. No se informo el retraso inter anual que se fue reduciendo. Se recolectaron 18,563 Mha, arrojando un rinde de 29,0 qq/ha, y una producción lograda de 53.921 Mt
A medida que avanzó la recolección en lotes de segunda, el promedio productivo continuó a la baja y se prevé que finalice próximo a los 28,5 qq/ha. Esto permitiría lograr una producción de 55,5 Mt, que sería un nuevo récord de la soja en el país.
La cosecha en el centro y sur de la región bonaerense, sigue como una de las más retrasadas. En contraposición, la franja central está próxima a finalizar, con elevados rindes, sobre el margen oeste. Precisamente, en el Centro-Norte y Sur de Córdoba.
Por otro lado, en los Núcleos Norte y Sur, y el Centro-Este de Entre Ríos, por la excesiva humedad en el fin de ciclo, haría rebajar las productividades potenciales, pero serian acordes a los promedios históricos de cada región.
Para el NOA y el NEA el clima permitió fluidez en la recolección y promedios productivos estables en ambas regiones de 23,4 y 26,4 qq/ha, respectivamente.
Según la perspectiva climática se prevé precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola. Según las condiciones de la cosecha, se podría finalizar la campaña en pocas semanas, que sigue proyectada en 55,5 Mt.
Según el informe WAP del USDA de junio-14, la producción Argentina de soja para el ciclo 2014/15, sería de 54 Mt (54 mes y 54 año 2014), con un área de 19,6 Mha (19,6 mes y 20 año 2014) y un rinde de 2,76 t/ha (2,76 mes y 2,7 año 2014).
Con este volumen, sería el tercer exportador mundial de poroto con 9 Mt, detrás de Brasil 45 Mt y EEUU 44,2 Mt. Mantendría su primer como exportador de harina 29,8 Mt y de aceite 4,7 Mt, respectivamente.

  • GIRASOL

Durante la última quincena (13-27/06/14), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron un rebote y nuevas alzas en todos los aceites. El balance neto de precio índice de todos los aceites, fue un recupero del orden de 2,2%.
Los precios de los principales aceites, declinaron durante el año 2014, tocaron mínimos de 860 u$s/t, a fines de enero y volvieron a tocar ese mínimo a mediados del mes de junio-14. Las alzas y bajas se sucedieron en el año con una tendencia lateralizada.
Durante la última quincena hubo un cambio y se produjeron alzas, si bien modestas, comprendieron a todos los aceites.
En la plaza de Rotterdam, el alza fue liderada por el aceite de canola (5%), le siguió el aceite de soja 3,5% y el de girasol 3,2%. Los aceites derivados de la palma subieron pero, solo la oleína alcanzo un 1,9%. El aceite de palma en la plaza europea gano 0,6% y solo cayo el aceite en Malasia un -03%.
Cabe destacar que el aceite soja en Chicago, tuvo un aumento de 0,8%, inferior a su similar a la plaza Europea.

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

30/05

6/06

13/06

20/06

27/06

Soja

944

922

907

920

940

Girasol

925

928

910

935

940

Canola

941

943

920

945

967

Oleína CIF

820

788

793

793

808

Palma CIF

785

773

790

798

795

Palma Fob

875

850

863

858

860

Índice*

877.1

866.1

865.3

885.4

884.4

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 27/06/2014. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t.. Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el índice promedio de los aceites vegetales y para la última quincena, las alzas netas fueron de 2,2%. Dicho indicador cerró a 884,4 u$s/t (865,3 quincena y 877,1 mes anterior).
Según el análisis técnico para dicho índice, la tendencia fue bajista pero puede cambiar a lateral o alcista, dado que los precios del cierre quedaron casi 10 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 880 u$s/t
En el mercado financiero los indicadores de las plazas referenciales de los EEUU, fueron mixtos. Hubo bajas y alzas que no superaron el 1% del euro, del petróleo y del Dow Jones. Luego del alza del petróleo relacionada a la inestabilidad política de Irak el crudo mantuvo su cotización. El oro registro el mayor aumento relativo, entre dichos activos y fue de 3,3%.
El petróleo WTI de Texas Europa declino levemente pasando de 106,2 a 105,8 u$s/barril. Similar ocurrió con el Brent en Europa. El dólar cambió en forma marginal respecto al euro pasando de 1,354 a 1,365 u$s/euro. El precio del oro aumentó desde a 1274 a 1316 u$s/onza. Por su parte, el Dow Jones sostuvo su nivel, pasando de 16776 a 16852 puntos.
Como vemos, no hubo pulsos positivos para las commodities, excepto la suba de oro. Sin embargo esto fue considerado una medida de desconfianza de la economía de los países líderes.
Las relaciones de precio entre los diferentes aceites en la plaza europea, sigue siendo caracterizada por gran homogeneidad, que resulta en primas debilitadas entre los mismos.
Puntualmente, fueron lideradas por el aceite de canola, pero le siguió muy cerca el de colza y el girasol y de soja. Los mismos están relacionados por apenas 30 dólares de diferencia entre sí. Por su parte con la excepción de la oleína que gano 1,9% a 808 u$s/t, los aceites de palma en Rotterdam y en Malasia, tuvieron cambios inferiores a 1%. Por su parte, el aceite de palma en Malasia sigue firme en torno de 860 u$s/t.
Se puede concluir que, el rango de amplitud entre los aceites más caros y los más baratos no alcanza a los 170 u$s/t.
Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, de acuerdo al nuevo reporte de junio-14 del USDA, la oferta y la demanda para 2014/15 crecieron a nuevos records pero, a la vez, rebajaron un poco sus remanentes.
Se proyecto para 2014/15 para los granos y semillas oleaginosas mundiales un récord de la producción 516 Mt, las exportaciones 131,5 y el uso total 495,8 Mt. El balance cerraría con un stock de 96 Mt (80,6 año 2013). La relación stock/uso seria de 19,4% Mt (16,6% año 2013).
Para los principales aceites vegetales y para el ciclo 2014/15, se prevé un récord de la producción mundial a 174,9 Mt, las exportaciones a 70,8 y el uso total a 171,5 Mt. El balance cerraría con un stock final de 18,3 Mt (18,2 año 2013). La relación stock/uso quedo en 10,7% (11,0% año 2013)..
Para el girasol en grano, se prevé para 2014/15 una rebaja de la producción, desde los registros records del ciclo precedente. La misma alcanzaría a 40,8 Mt (42,9 año 2013), la molienda a 41,1 Mt (41,8 año 2013) y la exportación a 2,06 Mt (1,83 año 2013). El balance mundial cerraría con un stock final aumentado a 2,40 Mt (2,24 mes y 3,02 año 2013). La relación stock/molienda quedaría en 5,8% (5,5% mes 7,2% año anterior)..
Como vemos, las bajas productivas para el girasol, no se reflejarían en las existencias finales, lo que sigue como factor bajista para los precios.
Para el mercado de aceite de girasol mundial 2014/15, igualmente se estimaron niveles de producción por debajo de los records del año anterior. La misma alcanzaría a 15,5 Mt (15,8 año 2013), las exportaciones 6,9 Mt (6,9 año 2013) y el uso total a 15,2 Mt (14,7 año 2013). El balance anual cerraría con un stock final de 2,01 Mt (2,14 mes y 2,25 año 2013) y la relación stock/uso seria de 13,2% (14,1% mes y 15,4% año 2013).
Para el nuevo ciclo 2014/15, los primeros productores mundiales de girasol en grano serían Rusia 10,2 Mt, Ucrania 10, UE28 8,1 y la Argentina 2,9 Mt. Los datos preliminares indicarían una recuperación del complejo girasol en Argentina, luego de una reducción de su oferta exportable en el ciclo 2013/14.
Como vimos los precios globales de los aceites siguen debilitados, y el aceite de girasol está en paridad con los de soja y de colza.
Además, se ha observado poca relación con el petróleo, que era usualmente un factor alcista por sus relaciones con el biodiesel.
La pérdida de participación de argentina en el comercio mundial de aceite de girasol, ha sido compensada por Ucrania y Rusia.
En el contexto mundial, el mercado puede tender a sostenerse en el tiempo, sin novedades alcistas tanto de la oferta como de la demanda mundial. Pese a ello, los precios pueden ajustarse a la baja si convergen a los valores históricos.

Mercado local

Durante la última quincena las pautas del mercado global fueron levemente alcistas, pero en el local los valores no cambiaron a lo largo de las ruedas.
La demanda por el disponible, reiteraron los valores para los habituales destinos de entrega. Se pago por mercadería con descarga 2300 $/t para Bahía Blanca, 2300 sobre Necochea y 2500 $/t en zona de Rosario y San Lorenzo. Por el lado de las fábricas en Cañuelas, se informaron 2300 $/t.
El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas vendedoras cerró a 1030 u$s/t (1030 quincena y 1000 mes anterior).
El FAS teórico oficial para el girasol, fue estimado por el Minagri el 26/06 en 2480 $/t y para el aceite de girasol crudo de 5418 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible cayó a 300 u$s/t y no se abrieron nuevos contratos a futuro.
Con el precio del girasol de 300 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 196 y 362 u$s/ha (ver Cuadro).
La temporada 2013/14 fue una de las más pobres campañas del girasol en el país. La menor área cosechada de 1,4 Mha y los rindes nacionales apenas de 16 qq/ha. La producción resulto la peor en los últimos años.
Con respecto a los precios en la temporada 21013/14 no hubo aumentos, sino leves mermas, un factor de desestimulo a la actividad. Por su parte, las aceiteras del Sur bonaerense continuaron pagando precios inferiores, respecto a la zona del Rio Paraná.
Se puede concluir que, sin medidas de fomento para el cultivo, y con precios relativos más bajos que la soja, el cultivo puede restringirse aun más, a las zonas más propicias.
Según la Bolsa de Cereales al 24/04/14, se dio por concluida la cosecha de una superficie de 1,410 Mha, con una pérdida de 69 mil hectáreas y una siembra total de 1,48 Mha. El rinde promedio nacional fue de 16,3 qq/ha, y el volumen final de 2,3 Mt.
A principios de la esta campaña la expectativa de siembra era de 1,9 Mha, que fue cayendo a solo 1,48 Mha, la merma fue de -22%. Las condiciones climáticas adversas durante la siembra, fue una causa de dicho ajuste.
Las regiones que mayor volumen aportaron en este ciclo fueron: el Sudeste de Buenos Aires (33 %), y el Sudoeste de Bs. As. – Sur de La Pampa (20 %). El sur bonaerense aportó el 53% de la producción nacional y el 54% de la superficie implantada con el girasol.
La producción a nivel nacional de 2013/14 fue un -30% por debajo de 2012/13 de 3,3 Mt. Esta fue a su vez la más baja de los últimos 4 ciclos y también el rinde promedio (16,3 qq/ha) fue el más bajo de las últimas 5 campañas.
El último informe WAP del USA de junio-14, proyecto la cosecha Argentina de girasol 2014/15 en 2,9 Mt (2,9 mes y 2,3 año 2014). Esto en base a un área a cosechar de 1,6 Mha (1,6 mes y 1,4 año 2014) y un rinde proyectado de 1,81 t/ha (1,81 mes y 1,64 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina

Fecha: 26/06/14

Soja
12/13

Soja*
13/14

Girasol*
12/13

Girasol*
13/14

Maíz*
12/13

Maíz*
13/14

Trigo
13/14

Trigo*
14/15

Siembra Mil ha.

19.700

20.350

1.800

1.480

3.950

3.570

3.620

4.300

Perdida Mil ha

0.740

0,840

0.105

0,069

0.256

0,197

0,220

-

Cosechable Mil ha

18.960

19.510

1.694

1,410

3.421

3,373

3.400

-

Avance Cos/Siemb %

100.0

95,2

100

100

100

48,6

100

48.8

Avan Año anterior %

100.0

99,0

100

100

100

86.3

100

52.8

Rinde T/ha

2.560

2.900

1.950

1.630

7.300

7.41

2.970

2.900

R. Año anterior T/ha

2.190

2.560

2.000

1.950

5.510

7.300

2.810

2.970

Prod/Siem Mil t ó ha.

48.502

53.921

3.300

2.300

27.000

12.136

10.100

2.098

Proyección Mil t

48.502

55.500

3.300

2.300

27.000

25.000

10.100

12.500

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (26/06/2014) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As

Fecha 27/06/2014

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

18.6

18.6

30.0

30.0

15.7

15.7

31.5

31.5

Ingreso Bruto

U$/Ha

651

837

540

750

1178

1492

882

1197

G Comercialización

%/IB

22

22

12

12

30

30

20

20

Ingreso Neto

U$/Ha

508

653

475

660

824

1044

706

958

Labranzas

U$/Ha

65

65

65

65

65

65

95

95

Semilla

U$/Ha

60

60

60

60

149

149

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

150

150

71

71

150

150

55

55

Agroquímicos

U$/Ha

51

51

35

35

61

61

60

60

Cosecha

U$/Ha

46

59

49

68

77

97

62

84

Costos Directos

U$/Ha

-372

-385

-280

-299

-502

-522

-321

-343

Margen Bruto

U$/Ha

136

268

196

362

323

522

385

615

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-124

-67

-20

62

-148

-74

32

136

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-87

45

-74

92

-148

51

-182

48

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino. Los costos cambiaron con el dólar oficial con bajas en labores y alzas en algunos insumos.