Esta semana tanto las bolsas de cereales como los exportadores, acopios y productores estuvieron atentos a un proyecto oficial que fue adelantado por el diario Clarín, y que consistiría en convertir en obligatoria la declaración de todas las operaciones compraventa de granos (incluyendo como mínimo agente, cliente, precio, producto, cantidad y calidad), de modo de obtener valores transparentes y conocer con certeza qué sucede en el mercado.

A raíz de esto, el pasado martes 24 de junio hubo una reunión entre todos los actores del negocio (pero un día antes se juntaron los operadores del mercado de granos en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para analizar los avances de la norma), y pese a que mostraron acuerdos en transparentar el comercio, se mostraron cautos frente a ciertos puntos y pidieron introducir cambios frente a otros aspectos planteados, sobre todo las exportadoras y las empresas aceiteras. Al respecto, el presidente de la Cámara Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA- CEC), Alberto Rodríguez, planteó en la reunión que el sector no quería quedar bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que impulsa esta medida en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

La declaración se haría de modo online a un sitio web especialmente diseñado, y la harían los agentes autorizados por la CNV y del Ministerio de Agricultura. Con esa información se podría contar con datos fiables sobre el mercado. Hoy, por el gran crecimiento de las ventas directas, que representan 40% de los negocios, muchas veces ni siquiera queda registro de los negocios que se realizan.

De acuerdo a lo informado por El Cronista, hay quienes opinan que este mecanismo es mejor, pero despierta dudas en el productor, que prefiere en muchos casos tener al menos un número de referencia.

Asimismo, hubo objeciones al rol de la CNV y algunas voces afirmaron que, si bien posee competencia sobre los mercados de futuros, no la tiene para los mercados disponibles. Quien tiene en cambio potestad sobre las bolsas de cereales es el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en la entidad en donde funciona todavía el tradicional “piso” donde se vocean las ofertas de compradores y vendedores. Desde la redacción de Agrositio dialogamos con su presidente, Raúl Meroi, quien expresó que quedan puntos por resolver a los fines de arribar con una postura común junto con la CNV y el Ministerio de Agricultura.

Para Meroi, “es muy difícil obligar a todos los integrantes, especialmente al sector corredor de menor tamaño, a hacer todas las operaciones por el mercado de futuros. Pretendemos, como Bolsa, dejar los negocios de entrega inmediata y pago contado en los mercados actuales, no la obligatoriedad de pasar por Matba y Rofex", al tiempo que agregó que se trata de "un avance muy importante tener información fehaciente en tiempo real", y dijo que se debe colaborar con una metodología posible a través de las bolsas.

Entrevista realizada a Raúl R. Meroi - presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)