En un año en el que ya de por si los productores agropecuarios retienen parte de su cosecha debido a la incertidumbre cambiaria, el estallido del conflicto judicial con los fondos buitres incentivó una retención aún mayor que redujo de forma notable las liquidaciones de exportaciones durante esta semana. Ayer, en el mercado interbancario se operaron tan sólo u$s 69 millones, en una rueda en la que el Banco Central (BCRA) casi no autorizó pagos de importaciones y los exportadores prácticamente no aportaron divisas. El dólar mayorista se mantuvo estable por onceava jornada consecutiva en $ 8,13 y el minorista en $ 8,16.
La tensa negociación entre la Gobierno y los fondos que obtuvieron el aval de la Corte Suprema de los Estados Unidos para un fallo que obliga a la Argentina a pagarles u$s 1.400 millones en concepto de capital e intereses exacerbó la tendencia a retener la cosecha que los productores mostraron todo el año.
Con solo u$s 69 millones de dólares operados por el sistema Siopel en contado donde regula el BCRA quedó en evidencia el poco interés de liquidar por parte de los exportadores y las pocas autorizaciones a pagar importaciones, lo que motivó que el ente regulador no tenga necesidad de intervenir en el mercado de cambios, contó un corredor cambiario.
Los u$s 69 millones operados en el Siopel estuvieron por debajo de lo que se operó el miércoles, cuando con u$s 73 millones operados se alcanzaron mínimos para el mes. Con un promedio diario de menos de u$s 150 millones, junio es hasta el momento el mes de menor volumen promedio en lo que va del año para la plaza cambiaria de los bancos. En el MEC, donde operan los corredores cambiarios, el volumen de ayer fue un poco mayor, de u$s 116 millones.
En el período enero-mayo, las ventas de soja representaron apenas el 29% de la producción de la presente campaña, cuando el promedio de los últimos 8 años es de 41% de la cosecha, graficó un informe de Fundación Mediterránea distribuido ayer. Según el reporte, la liquidación de divisas, que suele concentrarse en el segundo trimestre del año se extenderá en un período más largo.
Los datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de
Cereales (Ciara-CEC) muestran que la liquidación de divisas creció 1,25%
interanual, con una cosecha 10% mayor a la del año pasado (sojeros ingresaron
u$s 11.893 millones hasta la vigèsimo cuarta semana de este año, contra los u$s
11.747 millones a misma semana del año pasado).
Los retrasos en la cosecha causados por el clima tampoco explican el flojo
ingreso de divisas. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para el cultivo
de soja, a la fecha se lleva recolectado el 92.2% del área apta.
La incertidumbre cambiaria hace que se estire el tiempo de liquidación de las divisas, ante la posibilidad de subas en el precio del dólar, dijo Javier Buján de Kimei Cereales. Los productores hacen lo mismo que el año pasado, cuando retrasaron y les salió bien, porque en enero devaluaron. Esta semana, la incertidumbre por el juicio con los fondos buitres, hace que se postergue más aún, añadió.
La Fundación Mediterránea estima que entre junio y diciembre, los sojeros ingresarían unos u$s 1.300 millones más.
En este contexto, ayer la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega no hizo compras. En la semana, el BCRA solo compró u$s 155 millones. Las reservas terminaron la semana en u$s 28.874 millones, un avance de u$s 43 millones en 4 ruedas.
Como durante toda esta semana de tensión, además de cuidar las reservas, la mesa del BCRA se dedicó a desinflar expectativas de devaluación en los contratos a futuro. El MAE estuvo tranquilo, pero en el Rofex se operaron u$s 117 millones con la autoridad monetaria clavando el contrato a diciembre en $ 9,45 y el de enero a $ 9,67.