• Trigo

Clima favorable mediante, la siembra de trigo avanzó con gran fluidez sobre extensas áreas del territorio nacional, tal es así que en las regiones norteñas las labores de implantación avanzaron más de 20 puntos porcentuales. A la fecha se sembró el 34,3 % de las 4.300.000 hectáreas estimadas para la presente campaña. Dicha superficie se ubica un 18,8 % por encima de la implantada el ciclo previo (campaña 2013/14: 3.62 MHa).

El progreso intersemanal fue de 14,2 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se mantiene, ubicado en -7,7 puntos. En números absolutos la superficie implantada asciende a 1,47 MHa. Gracias a la ausencia de lluvias durante la última semana en las zonas Núcleo Norte y Sur, las tareas de cobertura comenzaron a generalizarse, ya que los cuadros pueden drenar de forma efectiva. No obstante, muchos lotes aún presentan excesos de humedad, los cuales serán sembrados con materiales de ciclos intermedios o cortos, debido a que los ciclos largos ya no pueden implantarse por la fecha en la cual nos encontramos.

Otra de las regiones que registra dificultades, tanto para la siembra como para llevar a cabo los barbechos correspondientes, es el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires. No obstante, años atrás ocurrió en la zona que se ha implantado trigo hasta mediados del mes de agosto, con lo cual se espera que la superficie intencionada se pueda cubrir sin mayores inconvenientes.

En la región NOA la siembra refleja un progreso del 90 %. Si bien la ventana óptima de siembra ya finalizó, las buenas condiciones de humedad incentivan al productor a cubrir la superficie intencionada y hasta aumentar aún más el área planeada con anterioridad.

El 10 % restante será sembrado durante los próximos siete días. Por otro lado, ya se pueden apreciar cuadros diferenciando una o dos hojas, y hasta algunos lotes puntuales ya macollando, en muy buenas condiciones y con muy buen stand de plantas.

Su vecina región NEA mejoró notoriamente la condición de los cuadros, ya que semanas atrás presentaba excesos de humedad producto de abundantes lluvias. A la fecha se sembró casi el 70 % de la superficie zonal, reflejando un fuerte incremento interanual de área apalancado por las buenas condiciones hídricas en el perfil, por cobertura de suelos y manejo de malezas.

Finalmente, en el Centro-Este de Entre Ríos la siembra se encuentra muy demorada por las reiteradas lluvias y por los excesos de humedad en el perfil. Además, se esperaba que la superficie sembrada con ciclos largos se incremente, pero el retraso en las labores de siembra complicó las tareas de implantación, y si bien se aumentará la superficie de ciclos intermedios y cortos, la intención de siembra ya es menor a la que se relevó un mes atrás.

  • Soja

La cosecha avanzó 4,1 % durante los últimos siete días, elevando la recolección nacional al 92,2 % del área apta y manteniendo un retraso interanual de -7,8 %. A misma fecha del ciclo previo se daba por finalizada la cosecha; el actual retraso en la recolección es consecuencia de la falta de piso en lotes y caminos, junto con la elevada humedad del cultivo.

Esto se debe a las continuas lluvias registradas durante el otoño sobre gran parte de la región agrícola. Al presente informe, el rinde promedio nacional se redujo a 29,2 qq/Ha y el volumen parcial acumulado ya supera las 52,5 MTn.

En la región NOA y gracias al clima favorable, la trilla avanzó a paso firme; de este modo, a la fecha se recolectó casi el 80 % de la superficie apta zonal. Para los próximos siete días no se esperan lluvias en la región, lo cual beneficia notoriamente las labores de recolección. En contraposición, para la vecina región del NEA se pronostican precipitaciones para la próxima semana; esto va a ocasionar retrasos en la recolección de esta importante oleaginosa.

Las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Norte fueron las primeras en finalizar la recolección, registrando la primera de éstas una nueva marca máxima de rinde zonal, mientras que en el Núcleo Norte la productividad se vio afectada por ambientes excesivamente húmedos desde etapas reproductivas del cultivo, junto con varios días de elevada nubosidad y gran presión sanitaria ejercida por enfermedades e isocas.

Se prevé que durante los próximos días, si el clima acompaña, también finalice la recolección sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y San Luis, elevando el volumen acumulado hasta alcanzar nuestra proyección de 55.500.000 toneladas.

  • Maíz

Durante los últimos siete días no se registraron lluvias en el norte del área agrícola nacional. En el NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe se registraron progresos en las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. De esta manera, el avance semanal fue de 2,8 %, habiéndose recolectado a nivel nacional el 44,4 % del área apta a cosecha.

En números absolutos se llevan cosechadas 1,5 millones de hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 11 millones de toneladas, las cuales aportan un promedio de rinde nacional de 74,4 qq/Ha. El retraso interanual continúa siendo muy marcado, siendo a la fecha de -27,4 puntos porcentuales.

Finalizando la campaña de soja, el productor se vuelca a la recolección de maíz en mayor medida. Como bien mencionamos, en el NOA se está avanzando con la trilla de este importante cereal, alcanzando rendimientos por encima de los 60 qq/Ha. Si bien se han trillado cuadros húmedos con productividades superiores a los 70 qq/Ha, se estima que el promedio zonal finalice cerca de los 58 qq/Ha.

En el Centro-Norte de Córdoba al igual que en el Centro- Norte santafecino comenzaron a trillarse lotes de siembras tardías, con promedios de humedad en grano que rondan el 16-17 %. Los rendimientos obtenidos hasta ahora son muy buenos, como se esperaba antes de comenzar a cosechar. Los picos de rinde rondan los 100 qq/Ha, con pisos de 60 qq/Ha. Lo importante a destacar en estas zonas es la presencia de fusarium en la espiga, que traería aparejado una merma en la calidad del grano, la cual preocupa al productor.

Similares condiciones se pueden apreciar en las zonas Núcleo Norte y Sur, en donde los excesos de agua en los lotes y en los caminos vecinales no permiten retomar con fluidez las tareas de recolección. A la fecha se han comenzado a relevar vuelcos y una fuerte presencia de enfermedades fúngicas en la espiga. Las anomalías climáticas, al demorar la recolección del cereal, preocupan al productor por las posibles pérdidas a cosecha.

Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dio comienzo la recolección de lotes puntuales sembrados en fechas tardías. Las productividades obtenidas hasta el momento satisfacen las expectativas que los productores tenían antes de ingresar con las cosechadoras en los lotes. Si bien aún la mayor parte de los cuadros no se encuentra en madurez comercial, se cree que el grueso de la recolección se dé a comienzos del mes de julio.

El elevado porcentaje de humedad en el grano que hoy registra el grueso de los lotes de siembras tardías demora la recolección nacional; no sólo retrasa la finalización de la campaña de maíz, sino que a su vez la comercialización del cereal y por consiguiente demora las labores de siembra de los cultivos invernales.

Frente al escenario recién descripto, mantenemos nuestra actual proyección en 25.000.000 toneladas. Esto sería un -7,4 % por debajo de lo producido la pasada campaña (2012/13: 27 MTn).

  • Sorgo Granifero

Se continúa con la trilla de sorgo granífero; a la fecha se lleva recolectado el 51,1 % de la superficie nacional, proyectada para esta campaña en 1,08 millones de hectáreas. En cuanto al rendimiento obtenido, este se ubica en 45,6 qq/Ha, lo cual hace que el volumen acumulado en chacra sea de 2,4 MTn.

Las precipitaciones ocurridas durante la semana pasada sobre Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos impidieron que se dé un mayor avance en la cosecha del cereal. Por otro lado, al irse liberando los equipos de trilla que se encuentran dedicados al cultivo de soja, se espera que durante las próximas semanas la recolección de sorgo se agilice.

En las zonas Centro, Este (Cuenca del Salado) y Sudeste de Buenos Aires la trilla se encuentra retrasada a causa de la elevada humedad que conservan los granos en la mayoría de los cuadros. Caso distinto es el que ocurre en el Norte de La Pampa y Oeste de Bs. As. y en el Sur de Córdoba, en donde la trilla avanza paulatinamente sobre las primeras fechas de siembra. En estas regiones hubo incidencia de heladas tempranas, las cuales ayudaron a terminar de madurar los lotes tempranos, pero al mismo tiempo malograron cuadros tardíos o retrasados que no habían completado su desarrollo.

En el NOA se vienen recolectando los primeros cuadros; en esta región, el cultivo se encuentra limitado a sub-zonas de menor aptitud agrícola, dependiendo del tipo de suelo y del régimen pluviométrico. Se pueden ver lotes de sorgo pendientes de cosecha en la localidad de Pozo Hondo (Santiago del Estero), o en las localidades de Embarcación y Rosario de la Frontera (Salta).

Entrando en las principales zonas productoras, el Centro-Norte de Córdoba continúa avanzando en su cosecha con buenos rendimientos, aunque debemos mencionar que se relevaron casos de vuelco de algunos lotes. En el Centro-Norte de Santa Fe faltaría trillar lotes implantados en fechas tardías, así como remanentes de fechas tempranas ubicados en zonas bajas, los cuales ya registran pérdidas por desgrane.

En la región NEA los productores se sigue centrando en la cosecha de soja; los cuadros de sorgo tardíos ya se encuentran en madurez fisiológica, aunque en algunos casos no han alcanzado la madurez comercial. El principal problema en esta región norteña radica en que, al demorar su cosecha, el ataque de aves sobre los lotes de sorgo genera cada vez más daño sobre el rendimiento final.

Considerando el panorama recién descripto, mantenemos nuestra proyección de producción de 4.300.000 toneladas. De concretarse, nos encontraríamos un -4,5 % por debajo de lo recolectado la campaña previa, la cual finalizó en 4,5 MTn.