De acuerdo con el informe quincenal de Economía & Regiones que releva los montos que reciben de manera automática los estados subnacionales por coparticipación federal de impuestos, el denominado fondo sojero (que se nutre del 30% de los derechos de exportación de todo el complejo oleaginoso) tuvo un importante repunte durante los primeros quince días de junio, contra la primera quincena de mayo pasado.
En ese marco, el trabajo de E&R en la primera mitad de mayo último el FFS subió apenas 8%, pero se recuperó en la segunda quincena del mes pasado, con una variación interanual de 98%.
La primera mitad de junio implica una aceleración de las cantidades exportadas de poroto de soja sin procesar y sus derivados en la comparación interanual, a la vez que se suma la devaluación acumulada en el período, de acuerdo con la estimación de E&R.
En contraposición, las cotizaciones de la soja y sus derivados observaron una caída en términos interanuales, afectando negativamente la dinámica del FFS, indicó el trabajo.
En valores absolutos, el monto girado por el FFS a las provincias fue en la primera quincena de junio de $ 966 millones, de los cuales $ 290 millones serán destinados al financiamiento de obras públicas municipales.
La consultora proyectó que el sexto mes del año, el Fondo Federal Solidario incrementaría marginalmente su ritmo de liquidación, con un alza interanual de 137%.
Combinando ambas fuentes (FFS y coparticipación de los otros impuestos), los giros a las provincias ascenderían a $ 28.700 millones, $ 7.335 millones más o 34% por encima de lo obtenido un año atrás.