Mientras los costos para producir novillos aumentaron en estos últimos 2 años un 95,33 %, el precio del mismo solo lo hizo en un 53 %
Aumento de los costos en 3 modelos productivo de invernada
Uno de los grandes problemas que tiene la ganadería es el aumento constante de los costos. En este caso basándonos en el informe cuatrimestral del MINAGRI, vamos evaluar el aumento del costo directo –Mano de obra, sanidad y alimentación- e indirecto – estructura, amortizaciones e impuestos- desde marzo de 2012 hasta marzo 2014 (Cuadro 1).
Para esto analizaremos 3 esquemas productivos: el primero el de pampa subhúmeda –zona del suodeste de Córdoba- de alta producción de carne por hectárea – 605 Kg/ha de carne-, la segunda Santa Fe Centro, una zona de baja producción -75 Kg/ha de carne- y la última el engorde a corral.
Cuadro 1: Aumento de costos –directos e indirectos- en invernada.
¿Qué rubro tuvo mayor aumento?
Vamos analizar dentro de los costos cual de las variables es la que más aumento sufrió entre en estos 2 últimos años. Para este análisis tomaremos como base el modelo de alta producción de la pampa subhumeda (Cuadro 4).
Cuadro 2: Aumento de costos
Aumento del novillo en pie
Si a este aumento lo comparamos con la evolución del precio promedio del novillo en pie en Liniers (Cuadro 3), observaremos que el mismo tuvo un incremento de tan solo un 53 %. Siendo los kilogramos de venta son iguales en el 2012 que en el 2014, concluiremos que el ingreso bruto de los distintos modelos tuvo un incremento de tan solo 53 %.
Cuadro 3: Aumento del precio del novillo en pie en los últimos 2 años
Más kilogramos de novillos para pagar los costos
Este incremento del 95,33 % en los costos y de tan solo el 53 % en el ingreso bruto, nos está indicando una merma de competitividad del sector de invernada, ya que la necesidad de Kilogramos de novillo para cubrir los costos directos e indirectos (Cuadro 4) es mucho mayor en la actualidad.
Cuadro 4: Diferencia de kilogramos de novillo para cubrir los costos
Conclusiones:
1) El sector de invernada perdió competitividad en los últimos 2 años.
2) La misma se debe a que sus costos aumentaron un 95,33 %, mientras que su ingreso –valor novillo- solo lo hizo en un 53 %.
3) Por lo que se necesita 19 Kg más de novillos –un 25,66 %- para poder cubrir los costos en el 2014 con respeto al 2012.
Artículo original en Word: Ganaderia -Invernada 2014