En respuesta a la declaración de emergencia hídrica provocada por la crecida del Paraná, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) otorga prioridad en los trámites a los productores afectados y en la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DTe).
Esta decisión se ajusta a la necesidad de agilizar el traslado de ganado menor y mayor a zonas altas, que fue dispuesto por la Comisión Técnica Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) a través de la implementación de un sistema de control sanitario de emergencia para el movimiento de hacienda.
La declaración de la emergencia hídrica alcanza a los departamentos chaqueños de San Fernando, Primero de Mayo y Bermejo, lo cual desembocó en la necesidad de implementar este sistema de control sanitario.
Las primeras estimaciones indican que se encuentran afectados por el avance de las aguas 270 establecimientos, 1197 productores y alrededor de 128.000 cabezas de ganado mayor (bovinos y equinos) y menor (caprinos, porcinos y ovinos).
Por su parte, la Policía del Chaco facilitó el mecanismo de control de hacienda en tránsito o en arreo, que permite la rápida evacuación en los departamentos afectados por la crecida, que podría llegar hoy a los 7,50 metros en Barranqueras, según informó la Administración Provincial de Agua (APA).
Se recomienda a los productores que ante la presencia de algún síntoma clínico compatible con las enfermedades de denuncia obligatoria (aftosa y rabia, entre otras) se acerquen de inmediato a las oficinas del Senasa de su jurisdicción, llamen al teléfono (0362) 4425540, o bien se comuniquen con los delegados del Ministerio de la Producción y de las agencias de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Coprosa
La medida de control sanitario fue establecida en el marco de una reunión de la Comisión técnica Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), realizada el pasado 16 de junio con la presencia de representantes del Ministerio de Producción del Chaco, el Senasa, el INTA, la Policía y la Sociedad Rural.