El director nacional de Matriculación y Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luciano Zarich, junto con el coordinador de Carnes de ese organismo, Alberto Martínez Alonso y el encargado de la región NEA Javier Zapata se reunieron con los ministros de Producción y de Industria de la provincia de Chaco, Miguel Tiji y Sebastián Lifton respectivamente, para trabajar en regularizar la situación de las plantas faenadoras que operan en la provincia y que todavía no se encuentran inscriptas ni matriculadas.
El objetivo es que se cumplan con todos los requisitos exigidos para poder funcionar, tanto en el aspecto impositivo, como previsional y principalmente el sanitario. Por lo que a partir de julio se harán estrictos controles y se aplicarán severas sanciones a los infractores.
“Venimos a colaborar con el Gobierno provincial para ordenar la faena en la región y en particular en el Chaco”, dijo Luciano Zarich, quien comentó que “en las últimas dos semanas estuvimos haciendo un relevamiento en terreno y nos encontramos con una serie de dificultades. Nosotros generamos un espacio de discusión y análisis de esta realidad y el Gobierno provincial nos abrió las puertas y acá estamos viendo los mecanismos de trabajo que vamos a implementar para sanear esta situación”.
El funcionario que depende de la cartera agropecuaria nacional que conduce Carlos Casamiquela, agregó que “hemos coincidido en que es necesario cambiar esta realidad, incorporar al sistema a quienes todavía no están inscriptos y por supuesto, avanzar con las inspecciones y los controles, que serán muy severos a partir de julio para quienes no cumplieron los pasos establecidos”.
De acuerdo al informe elaborado por el organismo nacional, actualmente son 24 las plantas faenadoras en la provincia de Chaco que no se encuentran registradas, de las cuales 17 son mataderos municipales. Esta campaña de fiscalización y regularización se está desarrollando en todos los puntos del país, con la finalidad de alcanzar un ordenamiento del sector y para esto se fortalecerán los controles en aquellos lugares donde existen irregularidades.
La Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización del MAGyP ofrecerá todo el apoyo técnico a los establecimientos que se sumen a esta campaña de regularización, agilizando los trámites que se deben realizar para cumplir con esta meta.
Zarich destacó que “el Gobierno nacional tiene algunos programas para fortalecer a la industria frigorífica y, en caso que la provincia así lo demande, se podría trabajar en la construcción de cámaras de frio o mejorar las condiciones edilicias y de infraestructura de los actuales frigoríficos que tiene el Chaco”.
En esta reunión también se trató la problemática de la faena de livianos, actividad que está prohibida hace casi ocho años, pero igualmente se sigue realizando. “El Gobierno nacional intenta con esta medida aumentar el peso promedio de faena y de esta forma llegar a una mayor producción de kilos de carne en el país”, subrayó el funcionario.
El director nacional de Matriculación y Fiscalización anticipó que a partir del 1 de julio, a los establecimientos faenadores que no cuenten con inscripción en el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria), no se les emitirá el DTe (Documento de Tránsito Electrónico) con destino a faena, con lo cual tendrán dificultades para la obtención de animales.
“Lo que estamos haciendo es prevenir esta situación antes de la fecha establecida, buscando que todos se regularicen y así puedan continuar con su producción normal. No queremos establecimientos cerrados ni gente en la calle, por eso estamos ofreciendo estos mecanismos para corregir lo que está mal”, concluyó Zarich.
Del encuentro también participaron el director de Ganadería de la provincia Vicente Prieto, el coordinador en Sanidad Animal del SENASA Edgardo Daniel Areco y el técnico Raúl Badaracco, mientras que por la Cámara Frigorífica del Chaco concurrieron Eduardo Carrara y Julio Augusto.