Como sucede año tras año, la campaña actual de maíz enfrentará problemas con las malezas de “difícil control”, que continúan incrementándose en Argentina, por lo que BASF, la empresa química líder mundial, realizó ensayos con Convey®, un herbicida sistémico de aplicación postemergente, para reducir el impacto de Eleusine en el cultivo y se pudo determinar la eficacia del producto en el control de esta maleza resistente al glifosato.
En distintos tratamientos de un ensayo liderado por el ingeniero Diego Ustarroz, Investigador de E.E.A. INTA Manfredi, en conjunto con el equipo de la Protección Vegetal de la UCC y la OT INTA Río Primero, se pudo observar que los tratamientos realizados con Convey® lograron diferencias de control estadísticamente significativas a los 41 días luego de la aplicación. Las diferencias son notables con respecto a otras alternativas de control existente en el mercado: glifosato, foramsulfuron + iodosulfuron y mesotrione (todos estos utilizados bajo las recomendaciones de marbete).
En relación con la fitotoxicidad, los síntomas observados (menor crecimiento del cultivo y desuniformidad entre plantas) fueron leves en todos los tratamientos y no se detectaron diferencias significativas entre ellos. Una parte de estas manifestaciones, puede haber estado relacionada con diferencias en el ambiente de cada parcela.
Convey® es un herbicida para maíz para control de malezas gramíneas y de hoja ancha, con gran efectividad en zona núcleo. Actúa como inhibidor de la biosíntesis de carotenoides y es absorbido por hojas, tallos y raíces y traslocado sistemáticamente en la planta a los tejidos meristemáticos.
Convey® debe ser aplicado en post-emergencia temprana de las malezas (pre y post-emergencia del maíz) debido a que las malezas pequeñas y en activo crecimiento son más susceptibles que cuando se encuentran en un estado avanzado de desarrollo.
La dosis debe ser de 100 cc/h. Tiene que ir acompañado por el coadyuvante Dash® al 0,5% v/v y de atrazina para obtener excelentes niveles de control.
Cuando se aplica en post-emergencia es absorbido por las hojas y la maleza cesa el crecimiento rápidamente, de 2 a 5 días después de la aplicación. En forma simultánea con la detención del crecimiento se observa un color blanquecino de la maleza que progresa en su necrosis y muerte en pocas semanas.
Las malezas constituyen uno de los factores bióticos adversos de mayor importancia en los cultivos, ya que compiten por los recursos generando mermas de rendimiento. Las rotaciones de herbicidas de diferente modo de acción o la mezcla de ellos son estrategias imprescindibles en el manejo de malezas resistentes, por esta razón, Convey® se convierte en una herramienta fundamental para el manejo de estas poblaciones de malezas en el cultivo de maíz.