El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por vientos intensos y ráfagas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, oeste de Córdoba, centro y este de La Pampa, este de Mendoza y San Luis.
El avance de un frente frío provoca sobre el centro y este de La Pampa y el sur de San Luis, vientos del sector sur con velocidad de entre 40 y 50 Km/H., con ráfagas de hasta 75 Km/H. Estas condiciones se extenderán al resto del área de cobertura durante el transcurso de la mañana y la tarde del día del jueves 12 de junio, y tenderán a disminuir hacia la noche.
Asimismo, persiste un alerta por probables tormentas fuertes en el centro y este de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, ciudad autónoma de Buenos Aires (incluye Gran Buenos Aires y ciudad de La Plata), y Río de La Plata.
Un sistema de baja presión asociado a un frente frío ha comenzado a desarrollarse sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Esta situación provoca el desarrollo de tormentas sobre el norte, centro y sudeste de la misma y el sur de Santa Fe. Se prevé que en lo que resta del día jueves 12/6, estas tormentas se extiendan al resto del área de cobertura, de las cuales, algunas pueden alcanzar intensidad fuerte, pudiendo provocar en forma localizada abundante caída de agua, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo.
También es importante destacar que el pasaje del frente frío a través de la zona provocará en algunos lugares intensas ráfagas de viento del sector sur. Las condiciones del tiempo tenderán a mejorar hacia el final del día jueves 12/6.
Por último, el SMN dictó un alerta por vientos intensos y nevadas en la zona cordillerana de Catamarca, de Jujuy, de La Rioja, de Mendoza, del norte de Neuquén, de Salta y de San Juan.
Sobre la zona cordillerana norte de Neuquén, cordillera de Mendoza, cordillera de San Juan y cordillera de La Rioja continuarán registrándose nevadas hasta la noche del jueves 12/6, luego las condiciones tenderán a mejorar.
En el resto del área de cobertura, continúan registrándose vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 90 y 130 Km. /H., con ráfagas. Los mismos tenderán a disminuir su velocidad a partir de la madrugada del viernes 13/6. Se determina el cese de alerta para la zona cordillerana de Mendoza y zona precordillerana de San Juan.