El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, encabezó una misión comercial a China que busca posicionar al país como proveedor global de biotecnología y valor agregado. Los acuerdos en materia regulatoria y para la exportación de semillas abren nuevas perspectivas para la agroindustria argentina.
Con 30 eventos biotecnológicos aprobados, 20 en espera y el tercer puesto en el ranking global de países productores de cultivos modificados genéticamente, la Argentina se proyecta como una de las naciones líderes en la generación de semillas con valor agregado.
Este es un tema central para China, principal mercado de los granos argentinos, hacia donde hace pocos días viajó una misión argentina designada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y representantes del sector semillero.
Los objetivos: aceitar los mecanismos regulatorios de ambos países de modo de facilitar la exportación de valor agregado agrícola mediante la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos, ampliar la diversidad de semillas comercializadas en China; y agilizar el intercambio de germoplasma para los proyectos de investigación y desarrollo integrados por empresas de ambos países.
En el marco del encuentro mantenido entre el secretario Gabriel Delgado y el viceministro de Agricultura de China, YU Kangzhen, se avanzó en la implementación de un plan de acción hasta el 2017 que se materializará con la firma de acuerdos que se realizarán durante la visita que el presidente de China, XI Jinping, hará a la Argentina en julio próximo. A su vez, la misión incluyó la 4° reunión del Grupo de Trabajo en Biotecnología y el 2° Subcomité de Semillas integrado por equipos de ambos países.
Delgado destacó la importancia de mantener el diálogo en materia regulatoria entre ambos ministerios, de modo de preservar nuestra soberanía tecnológica a través de la cooperación entre los países, y acompañar a las empresas argentinas y chinas en sus proyectos de desarrollo biotecnológicos.
"Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de soja y maíz y, a diferencia de sus competidores, tiene un listado de aprobaciones de eventos transgénicos similar al chino. Esto no es casual, es el reflejo del respeto argentino por su principal cliente", dijo el Secretario.
El resultado de estas gestiones no hace otra cosa que potenciar la exportación de productos agrícolas con el agregado de valor que significa el conocimiento científico argentino. "Si logramos acercar los marcos regulatorios de Argentina y China podremos acompañar las aprobaciones de los eventos biotecnológicos de ambos países, y por ende la comercialización de granos y semillas derivados de éstos en el mercado chino. Además, tenemos 10 eventos nuevos en espera de aprobación interna y comienzan a generarse desarrollos propios para los que es necesario abrir mercados", explicó Martín Lema, director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura.
A su vez, Delgado subrayó el interés de Argentina en potenciar el comercio de semillas con China. "Nuestro potencial productivo en la materia, el reconocimiento a la calidad de nuestras semillas por parte de mercados tan exigentes como Estados Unidos y Europa, y nuestra posición estratégica en el hemisferio sur, nos ubican estratégicamente no sólo para el intercambio de semillas con China, sino también para el servicio de multiplicación y agregado de valor a los germoplasma", apuntó Delgado.
Actualmente, los 30 eventos biotecnológicos aprobados en la Argentina se aplican a los cultivos de algodón (3), soja (5) y maíz (22). Las características incorporadas hasta hoy son la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos. Pendientes están las resistencias a sequía, a herbicidas para caña de azúcar o al virus de la papa, por ejemplo.