La recaudación tributaria creció en mayo el 35,1% , impulsada por Ganancias, Bienes personales y los derechos de exportación (las llamadas retenciones), mientras que el IVA mostró un alza bastante más modesta, con un 26%. Los datos, difundidos por el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos, indican que los ingresos sumaron $ 105.070,6 millones el mes pasado y acumulan $ 447.997,9 millones desde enero.
El aumento más fuerte lo registraron las retenciones, con el 62,8% (frente al promedio del 52,6% registrado desde enero). Le siguieron el impuesto a las naftas, con el 44,3% (24% desde enero); Bienes Personales, con 41,6% (42,5); Ganancias, con 38,6% (39,5), y créditos y débitos en cuenta corriente, con 35,9% (37,1).
Por debajo de la inflación real se ubicaron los derechos de importación, con 30,2% (34,7% desde enero); el IVA, con 26,8% (38%); contribuciones patronales, con 26,9% (26,6), y los aportes personales, con 22,8% (26,6%).
Echegaray destacó "un gran rendimiento del impuesto a las ganancias, sobre todo porque hemos tenido el cierre de personas físicas que tienen participación en sociedades comerciales, y de todas las sociedades comerciales que tienen cierre al 31 de diciembre". En el rubro de intermediación financiera, el impuesto determinado creció 37,3%; en la industria, 23%, y en la explotación de minas y canteras, 18%.
"Es la mejor performance histórica en lo cuantitativo y en lo cualitativo", indicó en la conferencia de prensa. "Esta cifra representa una marca saliente en la recaudación: es la primera vez que se cruza la línea de los 100.000 millones de pesos", subrayó Echegaray con orgullo.
La recaudación presentó una leve suba respecto de abril, pero se espera que en su conjunto los ingresos del segundo trimestre colaboren para lograr la compleja meta anual de $ 1.095.866 millones. Hasta ahora, según Echegaray, en cinco meses lograron superar en un 7,7% la pauta estimada previamente.
El problema para los analistas es que el aumento de los ingresos desde enero (34,8%) se ubica por debajo del incremento del gasto primario, que, según las cifras oficiales, en el primer trimestre aumentó 40 por ciento.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas indicó en un informe sobre la recaudación que difunde con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que "la baja performance del IVA en el mes de mayo arrastró hacia un freno en el crecimiento de los recursos recaudados que se destinan a las jurisdicciones provinciales". En este sentido, explicó que los fondos destinados a las provincias en forma automática crecieron en mayo 32,8%, muy por debajo del 40,6% interanual del mes pasado, cuando Ganancias de las personas había resultado el principal motor.
La consultora Analytica indicó que "la actividad se sigue enfriando, el comercio exterior está muy acotado, con lo que tienen que limitar las importaciones por lo flojas que están viniendo las expo; también marca que el mercado laboral está afectado y los ingresos asociados crecen mucho menos que los últimos años".
Maximiliano Castillo, director de ACM, dijo que para el año los ingresos tributarios crecerán también en torno a 35%, por debajo del aumento previsto del gasto primario, por lo que nuevamente habrá déficit fiscal, pese a que el Gobierno proyectó superávit en el presupuesto.
En particular, Castillo indicó que el IVA "no pudo mantener el buen andar que venía exhibiendo hasta abril pasado, con un promedio del 41%, al caer 15 puntos porcentuales respecto del primer cuatrimestre, aun cuando las devoluciones se redujeron casi a la mitad respecto del registro de mayo de 2013".
En tanto, Nicolás Bridger, director de Prefinex, dijo que "la recaudación en el año llegará a $ 1.150.000 millones", y también llamó la atención sobre la desaceleración del IVA, mientras que, por el contrario, "se observó una mayor tasa de crecimiento respecto del primer cuatrimestre en exportaciones", a través de los derechos de exportación.
Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que "hay que ver si logran abrir el crédito para financiar algo más de importaciones que maximicen el impacto de la devaluación sobre la recaudación" tributaria.