El precio interno del trigo “sería 50 por ciento más caro si el gobierno nacional no aplicara retenciones ni cupos para su exportación, encareciendo el valor final de los alimentos”, aseguró un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).
“Las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional no sólo han asegurado el abastecimiento del insumo principal de muchos de los alimentos de consumo masivo, sino que han logrado desacoplar los precios internacionales de los exhibidos en el mercado interno”, afirmó el análisis.
Remarcó que “los conflictos geopolíticos alrededor de Ucrania, uno de los principales productores mundiales de trigo, como así factores climatológicos en distintas regiones del mundo, han comprometido la oferta del cereal en términos globales”.
“Ello, combinado a nivel local con la suba del tipo de cambio de enero, ha impulsado el precio del trigo. De no ser por las retenciones y los cupos de exportación, los precios del mercado interno convergerían con los internacionales”, estimó el Geenap.
Incluso evaluó que “restando los gastos comerciales y de comercialización, el precio local del trigo aumentaría hasta igualar el valor internacional”.
Para llegar a esta conclusión, el informe tomó desde el inicio del año hasta el 6 de mayo último, los precios del mercado interno de la Bolsa de Bahía Blanca contra los valores de exportación en pesos restándole los gastos comerciales y de comercialización.
Según los resultados obtenidos, el precio sin mediación del Estado sería en promedio 45 por ciento más alto, alcanzando picos de 53 para los primeros días de mayo.
De esta manera, de acuerdo al análisis, el trigo alcanzaría nominalmente “un precio aproximado de $2.900 por tonelada, contra los $1.900 que se negocia en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca”.
“El efecto de esto sería la suba de los precios de todos los productos derivados: pan, fideos, galletitas”, subrayó y destacó que “el trigo es uno de los productos agropecuarios con mayor participación en la mesa de los argentinos”.
Precisó que “las retenciones al trigo son del 23 por ciento”, y señaló que “en lo que va del año ya se autorizaron para la exportación 1,5 millones de toneladas de una cosecha de 9,2 millones”.
De esta manera, remarcó que “se asegura el stock necesario para abastecer el mercado interno con sus precios correspondientes”.