La ocupación alcanzó, para principios de mayo, el 55 %. Luego de un primer trimestre (enero/marzo) de corrales en equilibrio, durante abril se quebró la tendencia de 1 animal comprado por cada animal vendido. Así pues, el IRF (Índice Reposición Feedlot) se situó en el 1.35; mostrando claramente la mayor actividad en los corrales. De acuerdo a los registros existentes, desde el 2008 a la actualidad, en el mes de abril se observa la mayor cantidad de animales ingresados en el año. Habrá que ver cuando finalice mayo si los ingresos empezaron a disminuir o, por las excesivas lluvias, parte de lo que normalmente hubiese ingresado en abril se corrió a mayo.

El sector de establecimientos que brinda servicio a terceros, conocidos como “Hoteleros” viene con una tónica diferente al promedio general. Estos establecimientos se encontrarían por encima del 75 % de su capacidad, principalmente aquellos en las zonas cercanas a Buenos Aires.

Los valores a los cuales se cierran operaciones, tanto de compra como de venta, se vienen manteniendo estables. La invernada, en su pico de oferta, opera entre los 15$ y 16$ por kilo vivo, mientras que el animal terminado para faena tiene precios corrientes de 17$ a 18,5 $ para animales pesados y 18$ a 19,5$ para las categorías denominadas “consumo liviano especial”.

Los costos de producción para los animales livianos se encuentran en los $14/14.5 por kilo producido, aunque en algunos casos el exceso de lluvias ha afectado los índices de eficiencia y los costos están superando los 15$.

Lo que se destaca también, en los comentarios de los engordadores, es la calidad y el estado en el que llega la invernada. Desde distintas zonas se advierte que las hembras y los machos están ingresando, desde los campos de cría, con una calidad muy buena lo cual garantiza buenas eficiencias productivas y además la buena calidad de carne que tendrá ese animal al momento de la faena.

Para lo que resta de mayo y las primeras semanas de junio, se espera que continúen los ingresos de invernada en los corrales de manera fluida.

En otro orden de las cosas, el sector sigue aguardando las novedades oficiales acerca de la posibilidad de que nuestro país sea aprobado por la Unión Europea para el envío de carne dentro del contingente arancelario 481/12. Cuota que premia, a la calidad de la carne terminada a corral, no cobrando derechos de importación.