Con la elección de los grandes campeones bovinos, remates de reproductores y declaraciones de tono político cerró ayer una nueva jornada de la muestra LA NACION Ganadera, que se desarrolla hasta mañana en la Sociedad Rural de Olavarría.
En materia política se destacó la presencia del subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon, y del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Ambos participaron de un almuerzo con productores y los organizadores de la muestra en el que mantuvieron un intercambio de opiniones. Más tarde, ante la consulta de los periodistas presentes, expresaron sus puntos de vista divergentes sobre la situación de la ganadería.
Dillon dijo que había visto a cabañeros y criadores "entusiasmados y esperanzados por el desarrollo de la ganadería". Destacó que concurría a la muestra para hablar con los productores, " a recibir los comentarios y las críticas constructivas".
El funcionario informó que stock bovino se incrementó 1,3% en el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2013, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
"Estamos en 51,6 millones de cabezas; éste es el tercer año en que se va recomponiendo la ganadería, luego de un período crítico que todos recordamos: de 2008 a 2010 perdimos muchas cabezas de stocks", reconoció. Y añadió que "esta recomposición se va a sostener en el tiempo".
En otro sector de la exposición, Etchevehere criticó la política ganadera del gobierno nacional. "Subió los impuestos, prohibió las exportaciones y les quitó competitividad a los productores", enumeró. Además, consideró que "el Gobierno aplicó sus políticas y el balance es absolutamente negativo". Y se preguntó: "¿Qué hay que hacer? Bueno, todo lo contrario de lo que se está haciendo".
El presidente de la SRA elogió el nivel de ejemplares presentados por las Asociaciones de Criadores Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn. "Esta exposición se transforma en un momento importante porque los animales que se eligen acá van a marcar tendencia en la ganadería", dijo.
Las juras
Respecto de la competencia en Hereford, el Gran Campeón Macho fue para el lote 31 de Cabaña Santo Tomás de la Sierra, de Don Benjamín S.A, cercana a Saldungaray, en el partido de Tornquist.
En la raza Limousin, el Gran Campeón Macho fue para el Box XG 1025, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi. Para la raza Limangus, el Gran Campeón Macho, fue el RP 31, de Cabaña La Elisa, de Fernando Luis, Olavarría. En Shorthorn, el Gran Campeón Macho fue para Cabaña Los Naranjos, de Mario Enrique Mojilanski, de Vivoratá, provincia de Buenos Aires.
Además de las juras se hizo un un remate de vacunos que fue transmitido por Canal Rural. Organizado por el Rosgan y con el martillo de la firma consignataria Álzaga Unzué se subastaron más de 2500 cabezas. Los valores promediaron, en el caso de los terneros de hasta 185 kilos, entre $ 16,90 y $ 17,20; y entre $ 16,20 y $ 16,80 para los de más de 200 kilos. Las terneras de 220 y 230 kilos hicieron $ 16,20 por kilo, mientras que las vaquillonas de 2 a 3 años promediaron los $ 4000 por animal. También se vendieron vaquillonas con garantía de preñez, entre las que hubo una disparidad desde los $ 4400 hasta $ 6200 por cabeza.
Hoy visitará la muestra la vicejefa del gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal, junto con el ex presidente de la SRA y dirigente del macrismo Luciano Miguens. A las 14, la Fundación Pensar presentará los "13 puntos de Política Agropecuaria" de Pro.