El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se mantuvo dentro de los parámetros de la política agropecuaria del gobierno de Cristina Fernández. En Tucumán, el funcionario remarcó que la coyuntura político-económica condiciona a todos los ámbitos de un país en cada momento de la historia, como contraposición a los planteos del campo por el escenario de inflación y el aumento de los insumos de producción. Lo hizo ante la prensa, en plena pausa de la reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizó en la capital provincial, a la que asistieron ministros y secretarios de Producción del NOA.
“El cambio de las tasas del valor del dólar ha significado una oxigenación para las economías vinculadas al proceso de exportación, que da respuesta claramente a algunas de las situaciones. Pero el aumento de la producción sigue, y el campo es mucho más (que la producción núcleo). Así que continuamos trabajando en medidas para garantizar el consumo interno en todas las cadenas alimentarias y que los excedentes se exporten”, dejó en claro el funcionario.
Casamiquela remarcó que se diseñan políticas públicas junto con los gobiernos provinciales, para acompañar el desarrollo de la producción. “Dificultades habrá siempre.
El productor encuentra problemas hasta climáticos: sequía, heladas, y ahora están ante lluvias permanentes”, continuó. A su criterio, “la producción agropecuaria es un punto central en el proceso de transformación y de desarrollo del país”.
Como un gesto para marcar su visita a la provincia, el ministro de Agricultura de la Nación anunció la homologación de la Emergencia Agropecuaria nacional para las actividades citrícola y azucarera debido a los efectos de la sequía y las heladas de 2013.
La cartera oficial reunió el miércoles a los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el fin de atender a los casos de La Pampa, Córdoba y Mendoza, además de Tucumán. Casamiquela encabezó el encuentro en el que también participaron el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Gabriel Scalerandi, presidente y secretario técnico de la Comisión, respectivamente. Formaron parte, además, los representantes de los gobiernos de las provincias afectadas, informó el organismo.
El Gobierno tucumano solicitó en agosto del año pasado la homologación de la Emergencia Agropecuaria, ante las pérdidas de las producciones de soja, maíz, poroto y pasturas implantadas y verdeos estivales debido a la sequía. Sin embargo, la medida sólo fue anunciada para el limón y el azúcar.