Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta que comenzó su recorrido en los días precedentes, lo cual producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión observará valores escasos. Detrás del frente de tormenta arribará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, el cual se prolongará durante varios días, provocando el riesgo de heladas en gran parte de su extensión. Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, y determinando un gradual ascenso de la temperatura, aunque manteniéndose por debajo de lo normal para la época.
La mayor parte del área agrícola paraguaya, el nordeste de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas. La mayor parte del Uruguay y la mayor parte del área agrícola argentina, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm.
La mayor parte del Paraguay, el este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el este y el sur de Buenos Aires, el centro de Cuyo, el sudoeste de Entre Ríos, el norte y el este de Córdoba y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC.
Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, y determinando un gradual ascenso de la temperatura.
Perspectiva Agroclimática del 29 de mayo al 4 de junio de 2014: Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y fuerte oscilación térmica
La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte y temperaturas en leve ascenso, pero poco después se producirá el paso de un frente de tormenta, que sólo producirá lluvias sobre la Cordillera Sur y el extremo norte del área agrícola, mientras que la mayor parte de esta última sólo recibirá valores escasos.
El aire frío y seco aportado por las tormentas cordilleranas producirá un marcado descenso térmico, que afectará a gran parte del área agrícola, causando el riesgo de heladas en todo el oeste y el sudeste de su extensión.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santa Fe, de Corrientes, el norte y el sudoeste de Córdoba, el este de Cuyo, el este de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa y el este del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con riesgo de heladas localizadas.
Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, y provocando un moderado ascenso de la temperatura:
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 22 al 28 de mayo de 2014: Precipitaciones de variada intensidad y fuerte oscilación térmica
La perspectiva comenzará con precipitaciones con precipitaciones abundantes sobre el norte y el sur del área triguera, mientras que el resto del área agrícola norteamericana registrará valores moderados a escasos. Paralelamente, arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época. Hacia el final de la perspectiva, vientos del sur retornarán rápidamente, produciendo un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado: 23-26 de Mayo: Lluvias intensas para el norte de Texas y Oklahoma; Inundaciones para el Valle de Missisipi, Dakota del Norte, el Oeste Inter montañoso y Florida; Sequía severa para partes de Iowa, las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.
Paralelamente, arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época: La mayor parte de Minnesota, el noroeste de Wisconsin, observarán temperaturas mínimas bajo OºC., El norte del área triguera, el norte y el nordeste del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
Hacia el final de la perspectiva, vientos del sur retornarán rápidamente, produciendo un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana: La mayor parte del Delta, la mayor parte del cinturón maicero, el oeste de Dakota del Norte, el noroeste de Dakota del sur, el sudoeste y el nordeste de Nebraska, el oeste de Kansas y Oklahoma y la mayor parte de Texas observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El sur de Missisipi, el sur de Alabama, el sudoeste de Texas y el norte de Florida, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos de más de 35°C.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ