Como se informó la semana pasada, la cosecha de soja y, en mayor medida la de maíz, siguen retrasadas debido a que persisten condiciones de alta humedad en la Región Pampeana, según informó el Instituto Clima y Agua de INTA, en su nuevo reporte de perspectivas climáticas y estado de  los cultivos.. En Buenos Aires y Córdoba, donde se sembraron el 32% y 27% del total de soja, la cosecha está retrasada en un 19% y 17% (SIAA, 2014) con respecto a la del año pasado. En el caso del maíz, el retraso en comparación a la campaña anterior es aún mayor: 40% en Córdoba y 18% en Buenos Aires (SIAA, 2014). Esto se debe principalmente a la falta de lluvias al momento de siembra.

Para esta semana, se espera que el tiempo continúe inestable, con probabilidad de algunas precipitaciones al menos hasta el jueves 22, con lo cual, la cosecha seguirá avanzando con lentitud.

Hay una mayor cantidad de agua útil en el perfil (AU%) en el sur de Buenos Aires y Córdoba que en 2011, donde el rendimiento fue de 3.50 tn/ha., mayor que el promedio de los 10 últimos años de 2.75 tn/ha. La diferencia del porcentaje de AU es aún mayor con respecto al 2013, donde el rendimiento fue de 2.72 tn/ha. (SIAA, 2014), algo menor que el promedio. Debido al alto porcentaje de AU en el perfil, se observan buenas condiciones para el comienzo de la campaña de cereales de invierno.

Análisis de precipitación semanal:

Durante la última semana las precipitaciones más destacadas se registraron sobre el área metropolitana de Buenos Aires y Formosa (norte) (Fig. 1).

L a precipitación registrada durante lo que va del mes de mayo tiene sus principales acumu-lados en el norte del país y sobre Chubut (oeste) y Río Negro (oeste) (Fig. 2).

 

Fuentes: Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola—Fac. de Agronomía—UBA con datos de las redes del SMN e INTA

 

Para ver el Informe completo, haga CLICK AQUÍ: