La producción de alimentos agrícolas ha tenido notables avances durante los últimos años, no obstante la demanda ha crecido a gran velocidad generando la necesidad de incrementar el rendimiento y calidad de los cultivos agrícolas por unidad de superficie. Por ello, la investigación enfocada al desarrollo de productos innovadores que contribuyan con este propósito ha tomado especial importancia, y dentro de estos los reguladores del crecimiento de origen vegetal marcan una brecha tecnológica con la agricultura convencional y su uso se generaliza cada día más. Las “bio-soluciones” permiten al agricultor un aumento de los rendimientos y calidad de las cosechas de forma sustentable y económicamente rentables, con un retorno ampliamente positivo sobre la inversión realizada.
Los fertilizantes foliares y bioestimulantes desarrollados en base a extractos vegetales estimulan en los cultivos la producción de hormonas de origen natural (auxinas, giberelinas, citocininas, ácido indolacético, zeatina, etc.), las cuales desencadenan procesos fisiológicos diversos en las plantas con efectos positivos en varios aspectos, tales como:
1) Germinación más rápida y uniforme,
2) Incremento del número y calidad de las raíces,
3) Aumento de la retención de flores y órganos productivos,
4) Aumento del número de semillas y calidad de los frutos,
5) Resistencia a factores abióticos y bióticos,
6) Mejor color de frutos y mayor vida comercial en la góndola.
Las “bio-soluciones” consisten en un programa de aplicaciones desde el tratamiento de semilla hasta aplicaciones foliares en etapa vegetativa y reproductiva, en general combinados con las aplicaciones convencionales de fitosanitarios.
La línea de nutrición de Arysta LifeScience está constituida por productos de origen natural derivados de extractos vegetales de plantas del desierto mexicano, macro-micronutrientes, ácidos fúlvicos y húmicos, y leonarditas.
La línea de productos de nutrición ha sido extensamente probada en Argentina por 6 temporadas agrícolas (desde 2008-2009) y siempre ha brindado un incremento de rendimiento y calidad en cultivos muy diversos, tales como soja, maíz, trigo, cebada, maní, algodón, caña de azúcar, tabaco, papa, tomate, poroto, garbanzo, arveja, lenteja, hortalizas, vides, chía, etc.
Los incrementos de rendimiento variaron de un 3-10% en general hasta más de 30% en condiciones críticas para el cultivo con respecto a un testigo con fertilización básica de N-P-K pero sin “bio-estimulación”. La respuesta se incrementó a medida que las condiciones climáticas se volvieron más críticas, por ejemplo sequías severas, granizadas intensas o heladas en coincidencia con procesos de floración y/o cuaja de frutos.
El retorno sobre la inversión puede variar de 1 a varias veces (3 ó 4), según el programa adoptado. La respuesta en rendimiento extra y calidad es directamente proporcional al número de productos incorporados en el programa y al número de intervenciones con los productos durante el ciclo del cultivo, lo que está plenamente comprobado a través de los ensayos realizados en ambientes húmedos, subhúmedos y semiáridos de Argentina desde la temporada 2008-2009 hasta la campaña agrícola actual.
La línea de productos bioestimulantes de Arysta abarca productos diversos desde enraizantes hasta promotores de la madurez de los frutos o granos, dentro de los cuales se destacan los siguientes:
- BIOZYME-TF: Promueve una rápida y uniforme germinación, mejora el desarrollo vegetativo de las plantas e incrementa el área foliar y el número de flores fértiles y frutos.
- BIOTRON PLUS: Producto específico que complementa el estado nutricional de los cultivos. Por su contenido de folcisteína y micronutrientes disminuye el estrés de origen abiótico y reduce la acción fitotóxica de algunos herbicidas. Los ácidos húmicos de su formulación permiten mejorar la absorción de otros productos como fungicidas e insecticidas en aplicaciones foliares.
- RAIZAL: Fórmula específica para iniciar y promover en forma continua el crecimiento de raíces activas en todo tipo de cultivo. Contribuye a mejorar la absorción de nutrientes del suelo mediante el desarrollo de raíces en cabellera. El aporte de auxinas y fósforo en aplicaciones foliares durante etapas vegetativas y reproductivas, favorece el desarrollo de ramificaciones laterales y aumenta el rendimiento del cultivo por una mayor fijación y cuaje de semillas y frutos.
- K-FOL: El potasio soluble interviene en la formación y traslado de carbohidratos (materia seca y azúcares), síntesis de proteínas, producción de enzimas y regulación de la transpiración a través de mecanismos de apertura y cierre de estomas. Incrementa el calibre, peso de semillas y firmeza del tegumento.
Resalta el color de granos y frutos, y fortalece los mecanismos de tolerancia y resistencia adquirida de la planta (acción similar a la de los fosfitos).
Arysta LifeScience es una de las empresas de fitosanitarios líderes a nivel mundial y con su casa matriz en Tokio (Japón), ocupando la posición No. 11 en el ranking global (facturación 2013 = USD 1.706 m) y No. 9 en la Región Latinoamericana (facturación 2013 = USD 627 m).