Las precipitaciones registradas el último fin de semana en diversas zonas agrícolas de la Argentina volvieron a retrasar la cosecha de soja, aunque el estado general de los cultivos es bueno y los rendimientos no se verán afectados por la demora, según dijo ayer a la agencia Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.
Salvo algunas zonas especialmente perjudicadas, como el sudeste de Buenos Aires, donde las plantas sufrirán una merma en el rinde por la excesiva demora en la recolección, en el resto de la región agropecuaria el grano del ciclo 2013/2014 ya fue recolectado o está a punto de serlo sin perjuicios. Hasta el jueves pasado, la cosecha de soja había progresado al 63,9% del área apta, con un atraso del 15,4% respecto de igual momento de 2013, de acuerdo con el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"El clima húmedo comprendió todo el país. Fueron lluvias muy generalizadas, con promedios de 10 milímetros en muchas zonas que, no obstante, generaron demoras en los trabajos de campo", señaló Heinzenknecht. Y añadió: "Esperamos un mejoramiento del clima a partir de mañana [por hoy]. Los productores que aún no cosecharon lo podrán hacer en los próximos días". De acuerdo con Heinzenknecht, el cultivo cuya cosecha se ve más demorada por la elevada humedad es el maíz, pero al ser más resistente que la soja tampoco sufrirá mermas en sus rindes.
De cara a la siembra de trigo 2014/2015, las lluvias aportaron una buena reserva de humedad. En tal sentido, el meteorólogo aseguró que "las condiciones actuales son ideales para sembrar el cereal".