La firma se llama “Marta Carina” y brinda servicios agrícolas con especial foco en el cultivo de arroz. Su encargado es Martín García, un hombre de 34 años formado en el colegio agrotécnico de Villaguay, Entre Ríos. Para este joven, forjado por la cultura del trabajo, la capacidad es un tema que no hay que descuidar.
La historia laboral de García está ligada a “Marta Carina” y refleja el sentido del cambio y la oportunidad. “Empecé a trabajar en el ´97, sólo los sábados y domingos porque estaba haciendo la secundaria en el agrotécnico, en el ´99 ya había terminado de estudiar y me pasaron a mensual y en 2001 la empresa comenzó a ofrecer servicios como contratista y ahí empecé a trabajar en la cosecha”.
Lexion 750 Arroz 39 opt “Con menos máquinas crecimos en capacidad de trabajo” Lexion 750 arroz 53 opt “Con menos máquinas crecimos en capacidad de trabajo”
“Comenzamos con una cosechadora y llegamos a tener ocho de la misma marca –continúa-, cuando íbamos por la cuarta o quinta me pasaron a encargado de la maquinaria. La empresa seguía creciendo y se hacía un poco difícil mantener el ´circo´. Entonces salió la idea de tener la misma capacidad de cosecha pero con menor cantidad de equipos y se compró la primer LEXION. La estrategia fue achicarnos en número de equipos pero agrandarnos en capacidad de trabajo”. Hoy tienen 3 cosechadoras CLAAS, una LEXION 750 y dos LEXION 570. “La idea es seguir cambiando las más antiguas por otras nuevas, pero siempre dentro de la marca porque estos equipos nos han dado muy buen resultado”, agregó García.
- ¿Sólo ofrecen el servicio de cosecha de arroz?
- Martín García: Para nosotros el arroz es el cultivo más importante, en el que hacemos preparación de suelos, siembra y cosecha. Pero también nos dedicamos, aunque en menor escala, a otros cultivos.
- ¿Cuántas hectáreas trabajan por año?
- MG: Arrancamos la campaña con algo de cosecha de trigo, sólo unas 800 a 1.000 hectáreas. Después seguimos con nuestro fuerte que es el arroz, del que sumamos entre 4.000 y 4.300 hectáreas. También hacemos unas 2.500 a 2.800 hectáreas de soja y unas 400 a 500 hectáreas de sorgo.
- ¿En qué regiones trabajan?
- MG: Trigo, soja y sorgo lo hacemos en Entre Ríos, lo más cerca posible de Villaguay. Nuestro trabajo en arroz se concentra en Corrientes y Santa Fe, ya que prestamos servicios a una empresa que siembra unas 10.000 hectáreas en esas provincias. Empezamos en Corrientes donde trabajamos aproximadamente todo el mes de enero y luego pasamos a Santa Fe, pero siempre para la misma empresa. La provincia de Santa Fe no cuenta con muchas máquinas arroceras y mucho menos con LEXION, por eso nos piden que les cubramos todas las hectáreas posibles con nuestras cosechadoras.
Para García, las cosechadoras LEXION son sinónimo de capacidad y seguridad de trabajo, porque a la posibilidad que ofrecen los equipos de CLAAS de recolectar una gran cantidad de hectáreas por día se agrega la confiabilidad que garantiza más días de trabajo por campaña.