A partir de la adhesión al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, la Provincia de Salta encarará obras energéticas por $1.000 millones, que permitirán potenciar el desarrollo productivo de los departamentos Orán y Anta. Salta, en ese marco, se comprometió a readecuar la tarifaria del servicio eléctrico a los valores correspondientes a diciembre de 2013.

Armando Isasmendi, presidente de Recursos Energéticos y Mineros (Remsa),  explicó que las obras permitirán la creación de un nuevo eje energético. Está previsto construir las líneas de alta tensión desde Apolinario Saravia a Pichanal y de Monte Quemado en Santiago del Estero a Joaquín V. González. “Con esta inversión, cercana a los $600 millones, los sectores cubiertos por la línea accederán a un servicio confiable y con buena tensión. El Gobierno de la Provincia viene gestionando desde hace tiempo financiamiento; las licitaciones se llamarán en el corto plazo”, señaló.

El funcionario explicó que la línea de Apolinario Saravia a Pichanal reforzará el sistema energético en el norte salteño, a lo que se sumará la de Monte Quemado a Joaquín V. González para crear otro eje energético de alta tensión que irá por la ruta 5. Por $175.000.000 se construirá también una estación transformadora en Pichanal y otra en Orán.

Por la adhesión a este programa y la ejecución de las obras, la Provincia se compromete a readecuar el cuadro tarifario a valores de diciembre de 2013, lo que implicará una reducción tarifaria del 17,5%. Esta baja se mantendrá hasta diciembre de 2014 y entró en vigencia el pasado 1 de mayo, por lo cual se verá reflejada en la facturación que se emitirá en junio próximo.