Al comienzo de la perspectiva, los vientos del norte provocarán temperaturas máximas algo superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur observará vientos del sud/sudeste que causarán registros normales a inferiores a la media.
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que mostrará una actividad muy irregular, provocando precipitaciones abundantes en gran parte del norte del área agrícola, mientras que el centro, el sur y todo el oeste recibirán valores escasos. A medida que el frente de tormenta avance hacia el norte, hará su entrada una moderada irrupción de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte continuará bajo la influencia de los vientos del trópico.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del norte provocarán temperaturas máximas algo superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur observará vientos del sud/sudeste que causarán registros normales a inferiores a la media:
• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el nordeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con temperatura superior a 30ºC, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay.
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que mostrará una actividad muy irregular, provocando precipitaciones abundantes en gran parte del norte del área agrícola, mientras que el centro, el sur y todo el oeste recibirán valores escasos.
• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este del NOA, el norte de Santa Fe y el norte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Observándose algunos núcleos con tormentas severas.
• El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm)
A medida que el frente de tormenta avance hacia el norte, hará su entrada una moderada irrupción de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte continuará bajo la influencia de los vientos del trópico.
• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el este y el oeste del Uruguay y el sudeste del Paraguay, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
Perspectiva Agroclimática del 8 al 14 de mayo de 2014: Marcada oscilación térmica y precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola
La segunda parte de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que producirán un incremento de la temperatura en el norte del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos.
• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, de Santa Fe, el este y el sur de Córdoba y el extremo nordeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco de más de 30°C sobre el noroeste del Paraguay.
• El centro-este del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
Paralelamente un frente de tormenta avanzará lentamente, produciendo precipitaciones abundantes sobre el centro-norte, el nordeste y el centro-este del área agrícola, mientras que el centro-oeste y todo el sur de su extensión recibirán valores escasos.
• El centro y el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, y el norte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de tormentas severas.
• La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• El centro del NOA, el sur de la Mesopotamia, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
• El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el centro de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
Perspectiva Agroclimática para los EE.UU del 1 al 7 de mayo de 2014: Precipitaciones escasas y fuerte oscilación térmica
Durante la presente perspectiva, la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas. Paralelamente, el avance de los vientos del sur, provocará temperaturas sobre lo normal en el sur y el centro del área agrícola Norteamérica, mientras que el norte recibirá vientos fríos. A mediados de la perspectiva, se producirá la entrada de una masa de aire polar, provocando un marcado descenso de la temperatura. Este proceso será acompañado por numerosos fenómenos extemporáneos: 1-2 de Mayo: Lluvia intensa en la Costa de Carolina, el sudeste de Georgia y gran parte del norte de Florida; 1-3 de Mayo: Inundaciones ocurriendo o inminentes sobre partes del Panhandle de Florida y el Sudeste de Georgia; 1-3 de Mayo: Posibles inundaciones en la región del Atlántico-medio, sectores del Atlántico Sur y los Estados de la Costa del Golfo, a lo largo de la frontera Iowa-Illinois y en la frontera de Dakota del Norte-Minnesota; 1º de Mayo:
Vientos intensos sobre el Noreste; 1º de Mayo: Vientos intensos sobre las Dakotas y la porción superior del Valle de Mississippi; 1-2 de Mayo: Vientos intensos sobre el centro y sur de California, sudoeste de Nevada y la mitad sudoeste de Arizona; Sequía severa para partes de Iowa, las Grandes Planicies, el Sudoeste, Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California. Durante la presente perspectiva, la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas.
• El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, y el noroeste y el oeste de la Región del Sudeste, experimentarán moderadas a escasas (1 a 10 mm).
• La mayor parte de los Estados de Virginia, Carolina del norte, Carolina del sur, el nordeste de Georgia, el sudeste de Alabama y la mayor parte de Florida, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).
• El este de Dakota del norte, el nordeste de Dakota del sur y el norte del cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 10ºC.
• El oeste de Dakota del norte, la mayor parte de Dakota del sur, el nordeste de Nebraska y el centro del cinturón maicero, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El sudoeste de Dakota del sur, la mayor parte de Nebraska, el norte de Kansas, el sudoeste de Iowa, el norte de Misuri, el centro de Illinois, el centro de Indiana y la mayor parte Ohio, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste de los Estados de Kansas, Oklahoma, Texas, el oeste de Luisiana, y el sur de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC. A mediados de la perspectiva, se producirá la entrada de una masa de aire polar, provocando un marcado descenso de la temperatura.
• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.