Así la posición mayo marcó un nuevo máximo desde fines de julio de 2013 (que había sido de u$s 558), en medio de una fuerte volatilidad del mercado norteamericano por la ajustada existencia del poroto para los últimos meses del año agrícola 2013/14 y a pesar de que Oil World mejoró ayer sus estimaciones de cosecha sojera en América del sur, en particular para Brasil y Paraguay.
Los fondos especulativos volvieron a tomar posiciones en soja en medio de una firme demanda internacional, principalmente china, de harina de soja, lo que haría aún más ajustados los stocks norteamericanos, que ya se encuentran en el piso de la última década. Según reportes de mercado, las necesidades de importación globales de soja y derivados crecerán este año 14% contra 2013, y la mayor parte del incremento obedece a la necesidad china de asegurarse mercancía.
Por esa circunstancia, la soja vale hoy 16% más que a principios de año, y contra todos los pronósticos dado que la cosecha en América del sur es más que buena, con la Argentina produciendo 55 millones de toneladas; Brasil, casi 86 millones, y Paraguay con 8,5 millones de toneladas de soja.
La situación de escasez de soja disponible en Estados Unidos hace que los futuros de vencimiento más cercano (posiciones más cortas) suban con más fuerza que las más lejanas y correspondientes al nuevo año agrario, que arranca el 1º de septiembre.
Así, los futuros de la soja en Chicago con vencimiento en noviembre (nueva campaña) se ubican u$s 100 por tonelada por debajo de la posición mayo.
Todo en momentos en que se está definiendo la cantidad de hectáreas que se destinarán al maíz y a la soja en la inminente campaña gruesa en EE.UU.
La siembra de maíz viene más que demorada (vital para la pelea por hectáreas contra la soja) y eso hizo que los valores del cereal tocaron u$s 205,5 por tonelada, 1,5% más que el cierre previo, el nivel más alto desde el 9 de abril. El maíz tuvo su cuarta rueda consecutiva en alza, la más prolongada desde fines de 2010.
La suba externa otra vez no fue del todo tenida en cuenta en el mercado doméstico. No obstante, con una semana con dos días menos de operación (por el feriado puente del 1º y 2 de mayo), los compradores se apuraron a mejorar sus ofertas a la espera de asegurarse soja en plena alta temporada comercial.
En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se estimaron negocios por unas 100.000 toneladas, con precios para la soja disponible en u$s 314 la tonelada. En tanto, la oleaginosa con entrega a mayo se pagaron u$s 316 por tonelada.