El gobierno de la provincia de Santa Fe impulsa un nuevo circuito de tránsito pesado para mejorar la circulación de camiones que ingresan a las terminales portuarias de Timbúes y Puerto General San Martín, según informa el portal La Capital.
Se trata de una propuesta alternativa a los proyectos que giran en torno al Plan Circunvalar, que fue presentada oficialmente a todos los actores vinculados a la actividad portuaria, durante una reunión que mantuvo el gobierno con senadores, diputados y referentes del sector privado la semana pasada.
La propuesta, que demandaría una inversión de unos 350 millones de pesos y ahora aguarda el consenso de las partes, sería instrumentada bajo la fórmula de iniciativa privada.
Así lo detalló ayer el gobernador Antonio Bonfatti durante la apertura del VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque ya había dado algunos detalles preliminares durante el remate del 1º lote de soja el viernes pasado.
"Para dar curso al Plan Circunvalar, como la frazada es corta, creamos una nueva figura que permitirá invertir 350 millones de pesos para mejorar los accesos a las terminales portuarias. Es un esquema de inversión, operación y tasa de ganancia razonable", detalló Bonfatti.
Señaló que "el tema del transporte fluvial en Santa Fe es, desde el punto de vista de la logística, una de las mayores preocupaciones" de la gestión y subrayó que "los principales desafíos" en la materia tienen que ver "la infraestructura y los aspectos legales, administrativos y fiscales aduaneros".
Sobre el nuevo circuito de tránsito pesado para mejorar la circulación de camiones que ingresan a las terminales de Timbúes y Puerto General San Martín, Alfredo Sesé, miembro de la comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Rosario, contó que participó de la reunión que se realizó el viernes en Gobernación donde se presentó oficialmente la propuesta. Dijo que el plan busca aprovechar caminos comunales para la circulación exclusiva de camiones desde el Camino de la Cremería para Timbúes por una calle y para Puerto San Martín, por otra.
Sesé se mostró a favor de "discutir ciertas propuestas de infraestructura" ya que la región se modificó y no es la misma que cuando se ideó el Plan Circunvalar. "Hace unos años las terminales de Timbúes no estaban, no tenemos la misma realidad de hace 10 o 15 años", subrayó.
El director nacional de puertos, Juan Chimento, remarcó la política del gobierno de promover la integración federal de todos los puertos y trabajar en "corredores de conectividad", asegurando la infraestructura de transporte y logística para agilizar la actividad portuaria.
La mirada optimista de los funcionarios del gobierno nacional que sobresalió durante las primeras horas del encuentro contrastó con los expositores del sector privado que expusieron por la tarde. Advirtieron que no basta con buenas intenciones sino que hay que concretar las propuestas y se lamentaron porque con el paso de los años continúan en carpeta las mismas demandas.