Márgenes de soja y maíz para la campaña 2013/2014 de mediados de abril muestran a la cosecha de soja y maíz de siembras tempranas avanzando lentamente, condicionada por las intermitentes lluvias del otoño.
Los rendimientos promedios ponderados por producción son de 80,9 qq/ha para maíz y 30,4 qq/ha para soja, un 16,4% y 22% mayores que el ciclo anterior respectivamente.
En este contexto, los márgenes brutos en campo propio y campo arrendado de ambos cultivos aumentan respecto a la campaña anterior en la provincia de Córdoba.
En campo arrendado, se considera un alquiler promedio para la provincia de 9,2 quintales de soja por hectárea. Cabe destacar que para la campaña 2013/2014 los contratos de arrendamiento se renegociaron a la baja en un 13,1%.
Los precios de los granos corresponden a los precios disponibles y futuros, proporcionados por el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX). Tanto para soja como para maíz, los precios son menores a los precios registrados en la campaña anterior, con caídas que alcanzan el 7 % y 9% respectivamente.
El costo del flete se ca lculó en base a una distancia al puerto de Rosario promedio ponderada por producción de 281 km, más un flete corto de 30 km.
Márgenes de maíz
El margen bruto para maíz en campo propio subió un 8,7%, principalmente por el mayor rendimiento que compensó la caída en el precio y el incremento de los gastos comerciales. Los gastos de estructura aumentaron, pero el marge n neto continú a siendo positivo. Por otra parte, e l resultado en campo arrendado es de U$S 182 por hectárea y el rinde de indiferencia alcanza los 70 quintales.
Márgenes de maíz por departamento
Los departamentos de Marcos Juárez y Unión presentan la mejor actuación en campo propio con un margen bruto de U$S 733 y U$S 683 por hectárea respectivamente.
Los rendimientos en ambos departamentos son los más elevados de la provincia. En general, los márgenes aumentaron respecto del ciclo pasado, siendo los departamentos Río Primero, Río Seco y Tulumba los que experimentaron el mayor crecimiento. El margen bruto en campo propio de Roque Sáenz Peña cayó U$S 274, principalmente por el menor rendimiento del cultivo que pasó de 70 qq/ha a 63 qq/ha.
Márgenes de soja
El margen bruto para soja en campo propio aumentó un 14,5% y, al igual que en el caso del maíz, se explica por el incremento de los rendimientos que superan el aumento de los costos y el menor precio.
El rendimiento de indiferencia se ubica en 16 quintales. Los gastos de estructura aumentaron, pero el margen neto continúa siendo positivo.
Márgenes de soja por departamento
Analizando los márgenes por departamento, Marcos Juárez, Unión y General San Martín son los que obtienen los mejores resultados en campo propio.
El único departamento que incurre en pérdidas es San Alberto con u n margen bruto negativo de U$S 84 por hectárea.
En relación a la campaña 2012/2013, los márgenes brutos mejoran para todos los departamentos con excepción de General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, San Alberto y San Javier.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ