El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE) tuvo en enero, respecto de diciembre de 2013, una variación negativa  mensual de -0,3%. La tasa interanual de actividad económica, entre enero de 2014 versus enero de 2013, fue del 1,3%.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que elabora el ICASFE, sostiene en su Informe mensual, que la actividad económica de la provincia “registra  su cuarta caída mensual consecutiva desde octubre de 2013, con una contracción acumulada cercana al -0,9%”.

Las caídas netas que mostraron los principales sectores económicos durante el segundo semestre de 2013, siguieron profundizándose y, adicionalmente, se observa una leve baja en el número de empleos registrados en el sector privado.

El Informe mensual agrega que en consideración a estos resultados y a la vista de las dificultades macroeconómicas del país, “las probabilidades de que la provincia de Santa Fe haya comenzado una nueva fase recesiva, siguen ganando terreno”.

Tuvieron variaciones positivas en enero respecto de diciembre, las siguientes series: demanda laboral, 3%; recursos tributarios, 0,9% y puestos de trabajo, el 0,5%. No tuvieron prácticamente variación: molienda oleaginosa y energía industrial con el 0,1%; en tanto, registraron un resultado negativo:  remuneraciones reales, -0,2%; ventas en supermercados,     - 0,2%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -0,9%; faena de ganado bovino y porcino, -1,4%; gas industrial, -2,4%; producción láctea (último dato disponible a diciembre de 2013), -2,9%; consumo de cemento, -3,6%; nuevos patentamientos de vehículos, -4,8% y venta de maquinaria agrícolas, -17,1%.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ