El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, junto al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Florencio Varela, hizo entrega de una suma de aportes destinada a pequeños productores agropecuarios en situación de emergencia.
Estos fondos fueron entregados por funcionarios de la Secretaría de Coordinación Político - Institucional y Emergencia Agropecuaria del MAGyP, a cargo de Javier Rodríguez.
El convenio firmado entre la cartera agropecuaria nacional y provincial establece la transferencia de 5 millones de pesos a las localidades de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, que en el día de hoy recibió la suma de 750 mil pesos, con el objetivo de permitir a los productores recomponer su capacidad productiva.
En Florencio Varela, los productores perjudicados fueron alrededor de 240. Los beneficiarios de esta suma son productores hortícolas, florícolas, frutícolas y apícolas cuya producción se vio perjudicada por fuertes vientos huracanados.
La emergencia fue declarada hace dos semanas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Decreto 211/2014, para distintos partidos que habían sido afectados.
En representación del MAGyP, estuvieron presentes Gabriel Scalerandi, a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, y Edgardo Grünfeld, de la Dirección Nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONGs.
Durante la entrega, Scalerandi expresó la importancia de "trabajar también sobre la problemática de la comercialización, el agregado de valor en origen y los problemas estructurales vinculados a la infraestructura, los caminos y el hábitat".
En el mismo acto, y en el marco de un convenio firmado entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, se realizó la entrega de una máquina colocadora de mulching y de riego por goteo a productores de la localidad de Capilla que conforman un emprendimiento asociativo dedicado a la producción de frutillas y otras hortalizas.
"La colocadora tiene el fin de favorecer la calidad y rapidez para la preparación del cultivo, mejorando las condiciones para su desarrollo. La incorporación de esta tecnología permitirá aumentar considerablemente la producción de los establecimientos generando un incremento en los ingresos de los grupos familiares y la posibilidad del aumento de escala del emprendimiento", afirmó el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de la Municipalidad de Florencio Varela, Hernán Chammah.
También asistieron al acto el director provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Carlos Otaegui Galarraga y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela, Romina Pérez.
En representación de los productores, estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela y Berazategui (APHOVABE), Manuel Domínguez; la presidente de Mercoflor, Yuka Yamawaki; el presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores Limitada, Amaro Fabián Mathieur; y productores hortícolas y florícolas.