Cada dos años, la International Herbage Seed Group es organizadora de una de las conferencias más importantes a nivel mundial en torno a la investigación, producción e industria semillera forrajera. El presidente de dicha organización, Dr. Phil Rolston estuvo en la ciudad de Pergamino los días 3 y 4 de abril contactándose con entidades y empresas que serán parte de la organización de esta novena conferencia que se llevará a cabo dentro de 3 años.
El especialista neozelandés se reunió con investigadores del INTA Pergamino y docentes de la UNNOBA quienes tuvieron la responsabilidad de ponerlo en contacto con los principales actores del medio que estarán involucrados con tan importante reunión. Las conferencias que ha organizado esta entidad son de suma importancia para el sector pues tiene por objetivo "fomentar la cooperación y la comunicación entre los trabajadores participan activamente en la investigación de la producción de semillas de forraje".
El grupo tiene más de 25 años de historia y es largo el camino recorrido desde la primera reunión celebrada en Dinamarca, hasta la que se llevará a cabo el año entrante en China, previo a lo que será su ingreso al Conosur por primera vez en su historia.
“Hubo discusiones en las cuales la intención era salir de los países con una producción de semilla forrajera avanzada, hacia nuevos lugares, entonces se vio muy bien estar en Pergamino, que sea éste uno de los primeros lugares para salir de los circuitos tradicionales de éstas conferencias, hacerlo en Argentina como país emergente”, explicó Rolston.
Organización
En los primeros pasos en Argentina, el especialista fue recibido en la sede de la universidad por su vicerrectora, Danya Tavela; la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales, Adriana Andrés; y la prosecretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Silvina Sansarricq.
Tras ello, Rolston llegó al INTA Pergamino donde fue recibido por la Directora de la unidad, Nora Mancuso, junto a los especialistas Omar Bazzigalupi, Beatriz Rosso, Oscar Bertín y Omar Scheneiter, quienes le brindaron un panorama sobre la investigación y el desarrollo de semillas forrajeras en Argentina y en el INTA local específicamente.
Además ese primer día de labor le posibilitó al visitante recorrer los espacios del Grupo de Trabajo en Forrajeras, el laboratorio de Tecnología Semillas, Banco germoplasma, y el Laboratorio Regional.
La jornada culminó con un seminario técnico que Phil Rolston brindó para docentes, investigadores y técnicos vinculados directamente con el tema tecnología de semillas y mejoramiento genético.
En el marco de estas recorridas que posibilitarán el armado de un grupo organizador local, Rolston destacó que en la ciudad pudo ver “una industria y una agricultura desarrollada en esta zona; esa es una buena plataforma, muy desarrollada, que da una fuerte impronta a lo que puede ser Pergamino en este tema, máxime siendo conocida como La Capital de la Semilla”.
Vínculos
Estas palabras se vinculan directamente con las recorridas realizadas durante el segundo día de encuentro cuando estuvieron en Rizobacter Argentina, Bareburg; pero además, tras conocer distintas acciones que se desarrollan en el medio y que fueron expuestas durante una reunión de intercambio de ideas de la que participaron representantes del Gobierno local, Cluster de Semillas, INTA, UNNOBA, INASE, ALPA, AIANBA, Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Polo Tecnológico, y profesionales de las Experimentales del INTA Balcarce y Rafaela.
Es muy común que este tipo de conferencias cuenten con un slogan general que marca los principales lineamientos que hacen a la filosofía de esas reuniones. Consultado sobre el particular, Roslon comentó que “es preferible que esas ideas surjan de una construcción colectiva y un punto de discusión, que las propuestas sean del tipo local y no sugeridas desde el comité”.
Y agregó que el eje general de la conferencia es actualmente “Una pregunta abierta. Pero reunir a toda la comunidad científica del mundo forrajero en Argentina, ya sería como un puente a una situación nueva donde este tipo de reuniones se abren al mundo, habría que pensar en torno a eso para establecer los ejes”.
La 9na Conferencia, a desarrollarse en 2017, contará con la presencia de los principales investigadores de los países referentes de Europa, Estados Unidos del Norte de América, Australia, Nueva Zelanda y se espera una buena presencia de sudamericanos.