El Programa de Agronegocios y Alimentos y la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), junto a un numeroso grupo de expertos internacionales y argentinos en coordinación con las embajadas de China, Japón, India, Corea, Vietnam y Tailandia organizan el Simposio: “Argentina y Asia en 2030: estrategias en los Agronegocios para un mundo en desarrollo” que se hace del  7 al 9 de abril del 2014 en el Salón de Actos de la FAUBA.

El Director de ASA, Alfredo Paseyro, fue uno de los disertantes en el último día del Simposio y habló sobre la política agrícola actual de China y las principales problemáticas que tiene por resolver.

La problemática actual de la política agrícola China tiene que ver con la plena reforma económica, una población de 1300 millones de habitantes con 47% de población urbana y una producción granaría en el año 2013 de 602 millones de toneladas.

Los tres principales problemas de la política agraria son:

1-Diferentes regiones, con diferencias en el desarrollo económico.

2-La importancia de la industria para la agricultura, transformar la materia primar y darle valor agregado.

3-Poder del conocimiento aplicado para erradicar el atraso en las zonas rurales.

Factores que determinaron el cambio:

La ciencia y la agricultura van unidas para conseguir que los cultivos tradicionales sean transformados en avanzados sistemas tecnológicos.

China necesita mejorar la productividad para contrarrestar la creciente limitación de recursos, los escasos recursos hídricos y las tierras cultivables. Para ellos debe lograr la aprobación del uso de la biotecnología para la siembra.

El desafío:

“La creciente demanda nos plantea un desafío: necesitamos de la biotecnología. Es una herramienta fundamental para atender a esta demanda”, aseguró Paseyro.

Necesidad de contar con un sistema armonizado de evaluaci´ñonn y aprobaci´ñon de eventos biotecnológicos.

“La industria semillera utiliza actualmente 12.5 billones de kilos, el mercado de U$S 12.5 billones.

Diferentes períodos:

1er: 49-94 inestigación, breeding, extensión y comercialización estaban separados

2do: 94-2000:_ Seed enfineering emergen varias empresas semilleras con iuntegracion de las actividades

2000: Ley de semillas

Actualmente hay más de 8000 empresas pero sólo 100 tienen capacidades para tener sus propias semillas.

Menos de 1,5% tienen capacidades de investigaci´ñonby desarrollo y sus presupuestos son menos del 1%.

Sólo más de 80 tienen integrado breeding, producciñon, proceso y ventas.

Mediante los convenios de cooperación vigentes, establecer una agenda de trabajo en semilla, biotecnología y grano.

Estable parques tecnológicos demostrativos de las tecnologías.

Trabajar  en un programa de intercambio de semillas.

En conclusión, el Director de ASA plantea que la relación de cooperación de beneficio mutuo dentro del esquema Sur- Sur abre las puertas para China y Argentina.

Por otra parte, dentro del Panel República Socialista de Vietnam del Simposio de la FAUBA, el Director General del IPSARD Institute of Policy and Strategy for Agricultural and Rural Development, Dang Kim Som, habló del potencial mercado exportador de arroz que poseen y los posibles convenios ganaderos con Argentina.

 “En los últimos 30 años, en Vietnam pasamos de una agricultura general a una agricultura de mercado. Tenemos seguridad alimentaria en nuestro país, la pobreza se ha reducido mucho. Pasamos de ser importadores de alimentos a ser grandes exportadores agrícolas.

Tenemos mucho arroz disponible, exportamos de 7 a 8 millones por año y China es un mercado muy importante para Vietnam ya que el año pasado le exportamos 2 millones de toneladas.

Sin embargo, seguimos teniendo un problema de desnutrición infantil, por que el arroz y los cereales no otorgan la nutrición suficiente para los niños.

Tenemos un debate sobre cuál es la función del arroz en las economías agrícolas. “Tenemos distintos sistemas, el riego, la inversión la tecnología, pero en términos de valor económico, el arroz no es un commoditie muy eficaz. Es bastante problemático, genera mucha emisión de carbono y utiliza mucha agua también. Entronices empezamos a proyectar al 2030 cuanto arroz necesitaríamos. Ahora tenemos 3,8 millones de Hás y tratamos de reducir la superficie a 3 millones/Hás”, aseguró Dang Kim Som.

En los países asiáticos, “el consumo de arroz depende del nivel de ingresos de cada país. Vemos que Japón está en un punto muy alto y en Vietnam quizás en el futuro a medida que aumente la población, el patrón dietario vaya a cambiar. Aquí es donde pensamos que debemos cooperar con Argentina y con otros países latinoamericanos”, dijo el Director General del IPSARD.

Se desarrollo muy rápido la producción pesquera en Vietnam, la acuicultura se desarrollo más rápido que la pesca. Además, está creciendo mucho el consumo de ganado y el precio de la leche es el más caro del sudeste asiático. Vietnam se convirtió en un mercado muy importante para la leche.

Por último, Kim Som afirmó: “Vietnam es un buen mercado para la venta de alimentos balanceados y de ganado y acuicultura. Pasamos de una agricultura con el uso intenso de nuestros recursos, a una agricultura con el uso de tecnología. Pasamos de pequeños establecimientos a unos más grandes, reunimos a los productores en cooperativas y los transformamos en hombres de negocios”