Técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil se encuentran en la provincia realizando una auditoría al Programa de Exportación de manzanas, peras y membrillos, bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de la plaga carpocapsa (Cydia pomonella). Esta plaga es una de las más comunes e importantes que afecta manzanos, perales y membrilleros; también suele atacar nogales.
En este sentido, el Ing. Héctor Rodríguez coordinador del programa de Exportación de frutas de pepita a Brasil de ISCAMEN, destacó que “toda la fruta de pepita que se destina a Brasil, tiene que ir bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo; esto significa que se deben realizar una serie de pasos en la finca, en el galpón de empaque y en el despacho final, que garantice a Brasil que la fruta que llega no contenga larvas vivas de la plaga carpocapsa. Es decir, que toda la fruta parte con una trazabilidad previa que se le ha dado en Mendoza”.
Por otro lado expresó que estas auditorías tienen por objeto “mantener abierto el mercado de Brasil, que es el más importante para la provincia de Mendoza, ya que entre el 80% y el 90% de las exportaciones de frutas de pepita se destinan a este mercado”.
Esta auditoría es la quinta que realiza el Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil desde el año 2003. Durante más de diez años este Sistema se ha consolidado y ha podido generar los resultados y la confianza necesaria para mantener este mercado de gran importancia para la provincia.
En la presente campaña se han inscripto 2.291 has, de las cuales 1.797 has corresponden a peras y 494 a manzanas. El 81,7% de las hectáreas inscriptas quedaron habilitadas para exportación al cumplir con requisitos sanitarios exigidos por Brasil.
En los próximos días los técnicos de Brasil visitarán fincas inscriptas y galpones de empaque en los departamentos de Lavalle, Luján, Tunuyán, San Carlos y General Alvear. Posteriormente continuarán su actividad de auditoría en las provincias patagónicas.