Los excesos hídricos se han generalizado a partir de precipitaciones que en vastas zonas ya han superado los cien milímetros, marca que por sectores incluso ha sido doblada. Debido a que el evento aún tiene por delante períodos muy activos con lluvias muy destacadas es de esperar que los anegamientos superficiales tomen una vasta extensión y compliquen de manera muy significativa la cosecha, al menos en forma temporaria.
La semana comienza con las abundantes precipitaciones que continúan de la semana pasada, en toda la zona central del país, con fenómenos moderados a fuertes. Las lluvias y tormentas estarán presentes lunes y martes principalmente. Las zonas más afectadas serán el norte de la Patagonia y toda la región central del país.
El resto de la jornada de hoy, la formación de un centro de baja presión en todos los niveles de la atmósfera generará lluvias y tormentas de variada intensidad en toda la zona central del país y el sector norte de la región de la Patagonia. Los acumulados serán muy importantes, siendo los mismos superiores a los 200mm en algunos sectores. Además, sobre la zona de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, además de presentarse fenómenos persistentes, se prevé que algunas tormentas sean fuertes, con ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo de manera puntual.
El martes, el centro de baja presión se ubicará sobre la costa este de la provincia de Buenos Aires, lo que favorecerá al incremento de la velocidad del viento en toda la región central del país. Además continuarán las precipitaciones sobre toda la franja este del país, abarcando también la región del Litoral argentino. También continuarán las precipitaciones abundantes sobre la región de la Patagonia. La única zona del país que mejorará las condiciones desde temprano, será la región de Cuyo y algunas zonas del NOA. En el resto del país, la tendencia de mejora de las condiciones llegará a partir de la tarde o noche.
El miércoles, el centro de baja presión se retirará hacia el este, ubicándose sobre el mar argentino, lo que va a generar una disminución de la intensidad del viento sobre el territorio nacional, y permitirá el paulatino ingreso de un centro de alta presión que favorecerá a mantener estables las condiciones sobre la mayor parte del territorio nacional, aunque quedará un resto de lluvias importantes sobre el norte del NEA, especialmente Misiones y norte de Corrientes. Hay que destacar, que a partir del miércoles comenzará a ingresar una masa de aire frío y seco, que irá avanzando por la zona patagónica provocando un fuerte descenso térmico.
El jueves, una nueva perturbación de niveles medios avanzará por el centro-oeste del país, especialmente la región de Cuyo, donde se prevé que se desarrollen algunas precipitaciones aisladas, con acumulados no muy significativos. Mientras que sobre la zona del NEA, todavía algunas tormentas aisladas se espera que se desarrollen, si bien de a poco irán perdiendo intensidad, las mismas podrían ser de moderadas a fuertes. En tanto, en el centro del territorio nacional, se prevé que la masa de aire frío y seco se mantenga aún en la región de la Patagonia, si bien presenta un avance hacia el norte, todavía estará acotada al sur del país.
Durante el viernes, se prevén dos sectores del país con precipitaciones, por un lado la región noreste del país, con fenómenos de moderados a fuertes, y por otro lado, toda la región costera de la Patagonia y provincia de Buenos Aires, donde se prevén lluvias y chaparrones dispersos con mejoras temporarias. Mientras tanto, sobre toda la región central del país se prevé el avance de un importante centro de alta presión que generará condiciones de tiempo estable en toda la zona pampeana, con un significativo descenso de las marcas térmicas y una disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El fin de semana, la situación será muy similar al viernes, especialmente durante el sábado, día en el cual el centro de alta presión casi no presentará desplazamientos y se intensificará por lo que se prevé que se mantengan las condiciones de estabilidad en todo el territorio nacional. La única zona que presentará inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas será la zona del Litoral argentino, zona que presentará fenómenos aislados y que lentamente irán perdiendo intensidad. El domingo, las lluvias se irán retirando del noreste del país, desplazándose hacia el sur de Brasil y Paraguay, zona que presentará abundantes precipitaciones durante el domingo y el comienzo de la próxima semana.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI