El debut en el sector que se concretó a fines del año pasado de Molinos Río de la Plata, con el lanzamiento de su línea de snacks saludables Gallo, ahora se acaba de sumar Arcor, que eligió la marca Saladix para salir a enfrentar al líder del mercado PepsiCo Alimentos, que controla el 80% de las ventas de la categoría con sus marcas Lays, Doritos, Pehuamar y Bun. El restante 20% se lo reparten jugadores locales como 5 Hispanos (dueño de la marca Krachitos) o Nuevo Mundo Deli y marcas importadas como Pringles (esta última hoy con una presencia muy limitada en el mercado local debido a las trabas para ingresar productos importados). Lo que está en juego no es un negocio menor. El mercado de los snacks en la Argentina mueve 35.000 toneladas, lo que representa más de 4000 millones de pesos anuales.

El producto más elegido por los argentinos son las papas fritas -por segundo en el país se consumen cinco paquetes de este alimento-, seguidas a bastante distancia por los maníes y los palitos salados. Por su parte, los grandes impulsores de la categoría son los niños y los adolescentes, que en la mayoría de los casos prácticamente abandonan el rubro cuando cruzan la barrera de los 25 años. Por esta razón, el principal desafío de las marcas es retener a los consumidores jóvenes adultos.

MERCADO POTENCIAL

El interés de los nuevos jugadores por el negocio de los snacks se entiende si se tiene en cuenta el potencial que ofrece este mercado. "Éste es un segmento que muestra un crecimiento importante, con un consumo que prácticamente se duplicó en los últimos años y asciende a casi un kilo per cápita por año en la Argentina, pero que sigue estando muy por debajo no sólo de mercados más maduros, como el de Estados Unidos, sino también de los niveles de los países vecinos", afirmó Claudio Ezcurra, gerente de Marketing de Bagley, la empresa controlada por los grupos Arcor y Danone que completó una inversión de US$ 10 millones en su planta de Salto para el lanzamiento de la nueva línea de papas fritas, palitos y extrusados de maíz (popularmente conocidos como "chizitos") con la marca Saladix.

UN LUGAR EN LA MESA

Frente al ingreso de los nuevos competidores, en PepsiCo decidieron reforzar la idea de que los snacks pueden ocupar un lugar en la mesa familiar, con el lanzamiento de las nuevas Papas Pay de Lays. "Queremos escuchar y entender las necesidades y los pedidos de los consumidores por productos ricos, divertidos, prácticos y de calidad. Lays Papas Pay son la opción ideal para sumar creatividad, sabor y diversión a las comidas de una manera sencilla", dijo Pablo García, director de Marketing de PepsiCo Alimentos Cono Sur.

DIETA EQUILIBRADA

Llamativamente, el crecimiento del negocio de los snacks es paralelo al auge de la tendencia de la comida saludable. En las empresas del rubro están convencidos de que no hay una incompatibilidad entre este tipo de alimentos y una dieta equilibrada, pero en forma paralela trabajan con la mira puesta en desarrollar nuevos productos que ofrezcan una reducción en los niveles de sodio y de grasas saturadas por ración. "Desde Arcor asumimos un compromiso con la vida activa y la nutrición saludable, y estamos convencidos de que es compatible poseer hábitos saludables y, a la vez, gratificarse con productos ricos y novedosos", explican en Bagley.