Luego del incendio accidental que destruyó su aserradero semanas atrás, la empresa Pomera anunció la construcción de una planta para producir energía eléctrica a partir de biomasa forestal que implicará una inversión de 60 millones de dólares, con una gran apuesta que la firma llevará cabo en la localidad de Gobernador Virasoro, según informó el Diario El Litoral
El incendio en el aserradero comenzó el pasado jueves 13 de marzo en la tarde, y si bien la empresa activó sus procesos de combate del fuego, sólo pudo ser controlado después de más de 12 horas de trabajo de brigadistas de la empresa y de los bomberos. Gracias a la notable actuación de los bomberos se evitó que se incendiara la recientemente inaugurada planta de impregnación de postes, que sigue su actividad normalmente en el predio afectado.
Tras una semana sin actividad, la empresa comunicó a los 121 empleados que trabajaban allí que recibirán su indemnización completa, de acuerdo a su antigüedad y posición, como parte de un acuerdo a homologarse por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia.
No obstante, la firma resaltó que, pese a la desgracia que la obligó a discontinuar por cuestiones de fuerza mayor la actividad del aserradero, continuará su desarrollo productivo en la zona con su actividad forestal, que es la más expandida, y con la producción de postes impregnados, además de avanzar con la construcción de una central de generación eléctrica a partir de biomasa forestal.
Cuando el proyecto de la generadora se inicie, la empresa dará prioridad de contratación en este proyecto a los empleados que pertenecían al aserradero y que tengan el perfil de los puestos requeridos.
La nueva planta eléctrica será una sociedad de Pomera con el Grupo Benicio, de José Cartellone, y ya está adjudicada por licitación pública. Tendrá una capacidad de generación de 40 MW en forma sustentable, demandará una inversión de 60 millones de dólares y llevará 2 años de construcción. Una vez puesta en marcha, consumirá unas 600.000 toneladas de biomasa al año.
Se calcula que en Argentina sólo la zona del norte de Corrientes y Misiones dispone de una biomasa forestal de alrededor de 1.123.200 tn. Parte de esta biomasa proviene del subproducto de la cosecha forestal, y del subproducto del procesamiento de la madera que no se industrializa y que resulta en un ineficiente aprovechamiento de la masa forestal disponible.
Pomera presentó este proyecto de generación eléctrica al ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, quien expresó que “esta empresa ha demostrado niveles de inversión crecientes y sustentables en el tiempo; apostando a la innovación tecnológica tanto en el sector primario como en la industria y los servicios, y confiando en Corrientes”.
La construcción de una planta productora energía eléctrica a partir de biomasa forestal en la zona donde estaba el aserradero quemado, en el norte de Corrientes, permitirá utilizar una parte de esta producción y convertirla en un recurso energético capaz de mejorar el acceso a la electricidad. La provincia podrá contar así con una fuente de energía renovable y sustentable.
La capacidad instalada de la planta será de 40 MW y producirá energía disponible para consumo y venta a terceros. La inversión total proyectada es de u$s60 millones, e incluye el proyecto industrial, los estudios eléctricos y el estudio de impacto ambiental. Este proyecto permitirá además promover el desarrollo industrial a mayor escala en la región para los próximos años, y abastecer energéticamente en forma sustentable a poblaciones aledañas con escaso acceso a estos recursos.
Fuentes renovables de energía
El desarrollo de energía fuentes renovables se ha vuelto una prioridad para cualquier país que quiera asegurar su futuro. La energía de fuentes renovables es aquella que se obtiene a partir de elementos naturales e inagotables.
Puede ser la bioenergía, la energía eólica, hidroeléctrica y solar, entre otras. En el caso de la planta anunciada por Pomera, se trata de energía que se genera a partir de biomasa forestal como son, por ejemplo, las astillas (chips) de madera. La biomasa se quema en una caldera en donde su combustión convierte el agua en vapor, y finalmente en electricidad.
La biomasa se está consolidando como nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable, y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.
Además, la producción de energía a partir de biomasa es muy versátil y permite obtener distintos combustibles como, por ejemplo, electricidad, bioetanol, biodiésel, biogás, entre otros. En el caso de la planta de Pomera será exclusivamente para la producción de energía eléctrica.
Reinserción de empleados tras el incendio
Con el objetivo de ayudar a la reinserción laboral de los empleados afectados por el incendio, Pomera anunció que enviará un listado del personal a empresas de la zona y a las asociaciones de la región de las que participa, como la Asociación de Aserraderos de Corrientes y Apicofom (Aserraderos de Misiones y Norte de Corrientes). Además, aquellos trabajadores que estén realizando los cursos de terminalidad escolar que la empresa lleva adelante, seguirán con los mismos.
En este sentido, destacaron que la localidad de Gobernador Virasoro es una de las más pujantes de la provincia en lo que refiere a la industria forestal; por ello tras el incendio una comitiva de funcionarios provinciales encabezado por el ministro de Industria, Ignacio Osella, se hizo presente y comprometieron colaboración por parte del Gobierno para poner nuevamente de pie el emprendimiento.
Estos trabajos, sumados al interés de los industriales correntinos y de la región que pretenden radicar sus emprendimientos en esa zona, permiten vislumbrar un escenario muy prometedor para el sector, para Virasoro y para la economía provincial. Por ello, el Gobierno a través de la Subsecretaria de Industria trabaja en líneas de capacitación y en herramientas financieras que permitan fortalecer la industria forestal y avanzar en la cadena de valor, de modo tal que en Corrientes se produzcan con madera local desde chips hasta muebles terminados.