• Maíz

Las labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzan de forma lenta, afectadas por las continuas lluvias que se vienen registrando sobre el margen este del área agrícola nacional. A la fecha se lleva cosechado el 13 % del área apta, que en números absolutos son más de 450 mil hectáreas, aportando así un volumen en chacra de 3 millones de toneladas y registrando un rinde promedio de 67,7 qq/Ha (3,7 qq/Ha superior a lo relevado la semana pasada).

Desde nuestra anterior publicación el avance de cosecha logró sumar tan solo 3 puntos porcentuales y el retraso interanual se mantiene -11 %. Los mayores progresos de trilla se dieron en el Centro-Norte de Santa Fe, en el Centro-Este de Entre Ríos y las zonas Núcleo Norte y Sur, en donde se continúan registrando productividades por debajo de los rendimientos medios históricos regionales. Las anomalías climáticas de los meses de diciembre y enero han afectado de forma severa los rendimientos potenciales, como así también han generado pérdidas totales de lotes de maíz temprano.

De todos modos a medida que avanza la trilla del cereal, las productividades por hectárea van mejorando, impulsando así el rendimiento medio nacional hacia arriba. La gran expectativa por parte del productor está ubicada en los materiales de siembra tardía o en aquellos implantados detrás de cultivos de invierno, los cuales hoy denotan un muy buen estado.

El extremo norte del área agrícola (NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe) esta campaña presenta muy buenas condiciones en los materiales sembrados a partir del mes de diciembre en adelante. Las condiciones climáticas favorecieron a los cuadros, denotando hoy un excelente estado; en su gran mayoría transitan estadíos reproductivos.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos los maíces tardíos presentan un muy buen estado, encontrándose un 75 % del área en estadíos de grano lechoso-pastoso. A pesar de haberse relevado presencia de carbón y tizón en varios lotes, esto no afectaría los rendimientos a cosecha. Se estima que los rindes oscilen entre los 70 y 80 qq/Ha siempre y cuando no se registren heladas tempranas en los próximos días.

En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa continúan las labores de recolección de los materiales tempranos, los cuales registran rendimientos dispares (40-80 qq/Ha), denotando la afección de la sequía soportada durante fin de diciembre y enero. En contraposición, los materiales tardíos hoy transitan pleno llenado de grano en óptimas condiciones. El mayor temor que existe con estos lotes, es el riesgo de heladas que hoy preocupan de sobre manera al productor; similares condiciones se presentan en el centro de Buenos Aires.

En San Luis los cuadros implantados durante el mes de octubre fueron los más afectados por la seca del mes de diciembre. Hoy estos lotes están finalizando el llenado de grano y sólo resta que alcancen el valor de humedad adecuado para su normal comercialización. En cambio, aquellos materiales sembrados en fechas tardías en el mes de diciembre, hoy transitan pleno llenado de granos en buenas condiciones.

Por último el Sudeste de Buenos Aires, el cual ha sufrido al igual que el resto de las zonas la ausencia de precipitaciones durante el mes de diciembre y parte de enero, hoy presenta condiciones regulares para los materiales tempranos y buenas condiciones para los tardíos. En esta zona, hace varios años que se viene implementando la técnica de siembras a baja densidad, la cual en un año con estas características trae grandes beneficios para este cultivo. Contemplando lo recientemente descripto, mantenemos nuestra actual proyección en 24.000.000 ; que de lograrse estaría un -11% por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2012/13 27 toneladasMTn).

  • Soja

La cosecha de soja avanzó un 6,2 % desde nuestra anterior publicación, elevando la recolección nacional al 9,5 % de la superficie apta, permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,4 %. El mayor progreso se relevó sobre el Núcleo Norte, en donde la recolección ya cubrió más del 30 % de la superficie disponible. En paralelo las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires y La Pampa, también se registraron progresos aunque de menor importancia. En números absolutos se recolectaron poco menos de 1,9 MHa, entregando un rinde medio de 31,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 6 MTn.

En las provincias del norte, sobre la región del NOA, lluvias registradas durante la semana previa aliviaron el déficit hídrico en el margen este de Salta, mejorando significativamente las condiciones para una gran mayoría de lotes que a la fecha se encuentran llenando granos (R5-R6). Pese a ello, algunos cuadros muestran pérdidas irreversibles en su condición debido al estrés hídrico sufrido durante parte de marzo. Hacia el NEA, la gran mayoría de los cuadros también se encuentran transitando etapas de llenado del grano (R5-R6) sin haber registrado limitaciones de humedad durante gran parte de sus etapas reproductivas, en consecuencia se mantienen elevadas expectativas de rinde en la región.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección avanzó tan sólo en lotes puntuales en periferia a Maria Juana (30-40 qq/Ha). En la región comprendida por Esperanza, Humboldt, Rafaela y Sunchales también se relevaron cosechas aisladas con promedios de 15 a 30 qq/Ha; en Humberto 1º los primeros lotes rindieron 28-34 qq/Ha. Varias de estas regiones, sobre todo hacia el sur de la zona, registran excesos de humedad que complican y demoran el ingreso de las maquinas a los cuadros.

En Córdoba, en el Centro-Norte también se registran progresos sobre lotes aislados en periferia a Arroyito, Las Varillas, Piquillín, Oliva y Sinsacate, entregando rindes medios de 32 a 36 qq/Ha, dependiendo de la localidad. Hacia el Sur de la provincia la recolección comenzó con mayor fluidez en diferentes puntos de la región, entregando rendimientos que van desde los 17 a los 35 qq/Ha.

Sobre los Núcleos Norte y Sur la recolección avanzó con mayor fluidez a pesar de la falta de piso en varios lotes sobre el este cordobés y sobre sectores del centro de Santa Fe. Los rendimientos varían según la localidad, pero ambas regiones mantienen productividades promedio superiores a los 30 qq/Ha. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, a pesar de que la mayor parte de la superficie de lotes de primera ya está en estado de madurez fisiológica, las lluvias registradas demoran la recolección de los cuadros. A la fecha, el avance de cosecha cubrió el 6 % de la superficie apta, entregando un rinde medio de 21,8 qq/Ha.

Finalmente, sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la recolección comienza a generalizarse. Los rendimientos relevados a la fecha varían entre los 28 y 37 qq/Ha, destacándose en algunos casos el buen desempeño del cultivo.

Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 54.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría un incremento interanual de 12,4 % (Producción 2012/13: 48,5 MTn).

  • Girasol

La trilla de girasol se acerca a su tramo final. El avance en la recolección de este importante cultivo ha alcanzado el 85,5 % de la superficie apta, en números absolutos más de 1.2 millones de hectáreas han sido cosechadas, que con un rinde promedio de 15,5 qq/Ha permiten calcular un volumen acumulado en chacra superior a 1.87 MTn. Este progreso en la cosecha de girasol muestra un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales y al mismo tiempo un retraso interanual de -3,6 puntos.

Si bien durante el último mes se ha registrado un fuerte y fluido avance en la recolección de girasol, debido al progreso relevados en las principales regiones de Buenos Aires y La Pampa, el mismo se ve demorado en las últimas semanas, y esto se debe a las constantes precipitaciones recibidas sobre gran parte del área agrícola nacional.

En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aire sólo resta un 6 % del área por cosechar, si bien presenta productividades muy heterogéneas, éstas han logrado un rinde medio de 22 qq/Ha, a pesar de las irregulares condiciones climáticas de esta campaña. Cuadros sembrados en fechas tardías, al igual que en otras zonas del país, son los que mejores condiciones presentan, y esto es consecuencia de haber atravesado mejores condiciones climáticas a lo largo del ciclo del cultivo.

De igual forma, con el 95 % de la superficie trillada en el Centro de Buenos Aires, y a pesar de las variadas condiciones climáticas (falta de lluvias y altas temperaturas) que soportó el cultivo de girasol, los rindes registrados permiten sostener una buena productividad zonal hacia el fin de la campaña. El rinde promedio en esta región se ubica en los 20 qq/Ha. Cabe destacar que en gran parte de esta zona el cultivo se vio beneficiado por la buena reserva de humedad y el elevado nivel de las napas; debido a los excesos hídricos registrados durante el 2012.

Días previos a este informe se registraron precipitaciones de variada intensidad en gran parte del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, demorando el avance de las cosechadoras en esta zona. Como ya hemos mencionado previamente, las altas temperaturas y la falta de lluvias durante gran parte de diciembre, enero y febrero, afectaron irreversiblemente al cultivo de girasol, provocando importantes mermas en área (-15.000 Ha.) y rinde (10,5 qq/Ha) en toda la región.

Durante la presente semana hemos estado recorriendo el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires, la trilla en esta región se encuentra un poco atrasada y esto se debe a que el cultivo fue implantado en fechas más tardías a lo habitual. Los rendimientos hasta el momento son de buenos a muy buenos, variando según partido y fecha de siembra.

Para las siembras tempranas en Tandil y zona de influencia se registran rindes entre los 18-20 qq/Ha, de M. Cascallares a Tres Arroyos oscilan entre los 12-18 qq/Ha; hacia la zona costera las productividades son más elevadas promediando entre los 20 y 30 qq/Ha. Por otro lado, las fechas tardías predominan rindes más elevados que los recién mencionados, promediando a modo de ejemplo entre los 20-27 qq/Ha en Tandil, y entre los 25-32 qq/ha dentro de la franja costera. Se han registrado precipitaciones durante los últimos días, y estas han provocado un mayor retraso en el avance de trilla. Bajo el escenario recientemente descripto, mantenemos nuestra proyección de producción de girasol en . 2.300.000 toneladas.