• Maíz

Avanzan las labores de recolección de maíz con destino grano comercial, favorecidos por el buen clima de la pasada semana el cual permitió el ingreso de las maquinas a los lotes.

De esta manera, se lleva recolectado a la fecha el 10 % del área apta a cosecha. El avance intersemanal es de 3 puntos porcentuales y continúa registrándose un retraso interanual que al presente informe se ubica en -8 puntos. En números absolutos ya se han cosechado más de 350 mil hectáreas las cuales acumularon un volumen en chacra superior a los 2,2 millones de toneladas y arrojan un rendimiento promedio de 64 qq/Ha.

A medida que progresa la cosecha del cereal, las productividades medias van homogeneizándose hacia los rendimientos esperados por los productores en cada zona. Hoy el grueso de los cuadros de fechas tempranas, ubicados en la zona núcleo maicera, se encuentran perdiendo humedad en el grano, próximos a ser trillados. Los primeros lotes cosechados han denotado en sus rendimientos los embates climáticos soportados durante gran parte del período estival. Las mayores expectativas de rinde están puestas en los lotes implantados hacia fines de noviembre y diciembre.

Por otra parte, en el extremo norte del área agrícola (NOA y NEA) se presenta un muy buen panorama en los maíces tanto tempranos como en los tardíos. Los pulsos hídricos favorecieron el óptimo desarrollo del cereal durante su ciclo. Hoy se pueden apreciar los materiales tempranos ya en etapas reproductivas que van desde fin de floración hasta llenado de granos. A su vez, los lotes de segunda y/o tardíos se encuentran finalizando la etapa vegetativa y hasta algunos casos ya comenzando a panojar Las productividades esperadas para esos materiales superan día a día lo proyectado al comienzo de la campaña.

Otra de las zonas que hoy presenta muy buenas condiciones en los materiales tardíos es el Centro-Norte de Córdoba, la cual presenta una distribución porcentual en siembras tempranas y tardías de 10/90 %. Se espera una muy buena campaña con productividades superiores a la media histórica regional. El único temor sería que se registrase una helada en los próximos 10 días, la cual podría cortar el llenado de los granos y perturbar las muy buenas expectativas de rinde.

Similares condiciones se pueden apreciar hacia el sur de esta provincia, en donde las precipitaciones caídas a fines de enero y durante febrero apalancaron las muy buenas condiciones que hoy presenta el cereal. Las zonas del Centro-Norte santafecino y del Centro-Este entrerriano también esperan buenas productividades en los materiales tardíos y de segunda ocupación. Si bien han sufrido ataques de gusanos y síntomas de enfermedades fúngicas, estas han logrado ser controladas y hoy se encaminan a lograr rendimientos medios iguales o superiores a la media histórica zonal.

Por último en el Oeste y Centro de Buenos Aires se avanza con las tareas de recolección de los materiales tempranos, denotando productividades heterogéneas causadas justamente por las inclemencias climáticas de los meses de verano. De manera contraria, las expectativas que hay en los cuadros sembrados en fechas tardías hacen pensar que los rendimientos serán óptimos a pesar de haber sufrido la falta de agua en algún momento de su ciclo. Frente a este escenario recientemente planteado, hemos decidido ajustar nuestra proyección en 500.000 toneladas, un 2 % superior a la publicada en nuestro anterior informe (23,5 MTn). De esta manera, nuestra nueva estimación de producción para fin de campaña es de . De concretarse 24.000.000 toneladaseste volumen estaría un -11 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2012/13: 27 MTn).

  • Soja

Avanza lentamente la recolección de los primeros lotes de soja expandiéndose hacia varios sectores de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional la cosecha cubrió sólo el 3,2 % del área apta, entregando un rinde medio de 30,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen próximo a las 2 MTn. El presente avance refleja un adelanto intersemanal del 2 % y un retraso interanual de -1,8 puntos porcentuales.

Durante el cierre de la semana previa se registró un importante descenso de las temperaturas sobre extensas áreas del centro-sur de nuestra región agrícola, alcanzando el nivel de heladas en varios sectores del oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de San Luis. A pesar de ello, la buena humedad disponible en los lotes atenuó el impacto que, por otra parte, encontró a la mayoría de los cuadros ya en etapas de madurez fisiológica (R7/R8). En consecuencia, salvo algunos lotes puntuales implantados sobre rastrojos de trigo y cebada en relieves bajos, la helada no tuvo incidencia sobre el estado o condición del resto de los cuadros y mucho menos sobre el potencial de rinde previsto a cosecha, permitiéndonos sostener nuestra proyección en 54.500.000 toneladas para la campaña en curso.

Los primeros rendimientos recolectados sobre el Núcleo Norte varían de 23 a 40 qq/Ha, registrándose una productividad media de 32 qq/Ha. En esta región la cosecha cubrió el 8,2 % del área apta, y se encuentra demorada en algunos sectores debido a excesos hídricos que imposibilitan la circulación de las maquinarias sobre los lotes, pero también sobre los caminos rurales. Hacia el Núcleo Sur, la mayoría de los rendimientos relevados oscilan entre 30 y 40 qq/Ha, entregando un rinde medio de 36 qq/Ha y registrando un progreso de cosecha del 6,2 % a la fecha.

Hacia el oeste, la trilla avanza sobre los primeros lotes en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, registrando productividades por encima de los 30 qq/Ha, en ambos casos. Pese a ello, habrá que esperar a que se agilice el avance de las cosechadoras a fin de obtener un rinde medio regional representativo en cada una de estas regiones. Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, las bajas temperaturas de los días previos no provocaron mermas sobre el potencial de rinde, debido al avanzado estado de desarrollo del cultivo. En esta región el progreso de cosecha aún no es significativo y los primeros rendimientos relevados oscilan entre 24 y 45 qq/Ha.

Sobre las provincias del norte, la región NOA aún mantiene gran cantidad de cuadros iniciando o transitando etapas de llenado del grano (R5/R6). El margen oeste de la región mantiene una muy buena condición hídrica, que se ve reflejado en lotes con buenos potenciales de rinde, en cambio, hacia el este no se logró sostener una adecuada humedad en los cuadros y ello comienza a reflejarse en menores expectativas de rendimiento a cosecha. Por otra parte, se destaca el gran escape de malezas resistentes en varios cuadros, y los contínuos monitoreos por presencia de isocas y picudo negro. Hacia el este, muchos lotes sobre la región NEA también transitan etapas de llenado, con muy buena oferta hídrica sobre la mayor parte del área sembrada y ello permite sostener muy buenas expectativas de cosecha para la región.

  • Girasol

Al presente informe sólo resta por cosecharse el 18,7 % del área girasolera nacional, concentrándose las hectáreas remanentes en los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. Se ha registrado un progreso intersemanal del 13 % y un retraso interanual de -0,7 puntos porcentuales. La superficie ya recolectada supera los 1,5 millones de hectáreas, que con un rinde promedio nacional de 16 qq/Ha, nos permiten acumular un volumen superior a las 1,8 MTn. La recolección de girasol ha cobrado gran fluidez en las zonas más importantes del sur del país, en donde se concentra el 70 % de la superficie apta cosechable. Puntualmente en el Sudeste bonaerense, en dónde aún resta por trillar la mayor superficie con esta oleaginosa (165.000 Ha), se registran rindes muy heterogéneos dependiendo de la localidad y de la fecha de siembra. En Tandil los rindes relevados van desde los 14 a los 18 qq/Ha, en Balcarce promedian los 23 qq/Ha, y en Tres Arroyos los lotes cosechados oscilan entre los 18 y 26 qq/Ha; éstas son algunas de las productividades de esta importante región.

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa sólo restan el 19 % de los cuadros por cosechar, los que desde hace varias semanas ya se encuentran en madurez fisiológica. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas registradas durante gran parte de diciembre y enero, afectaron de importante manera al desarrollo del cultivo. Ello se ve reflejado en los malos rendimientos obtenidos, así como en la significativa pérdida de lotes de forma parcial o total. De esta manera, ya se registra una merma de -15.000 hectáreas en esta importante región girasolera.

Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires si bien al igual que la anterior región descripta, las productividades varían mucho según la localidad y fecha de siembra, éstas vienen siendo superiores a las de esta última; los cuadros implantados de forma tardía atravesaron mejores condiciones climáticas, y esto permite que el rinde promedio de esta zona se ubique en torno a los 22 qq/Ha. Frente a este panorama descripto, mantenemos nuestra proyección de producción en 2.300.000 , y de registrarse buenas condiciones climáticas durante los próximos días, la recolección toneladasestaría llegando al final del ciclo.

  • Sorgo Granifero

Al presente informe la cosecha de sorgo con destino grano comercial alcanzó el 8,5 % del área apta, esto refleja un avance quincenal que ronda los 4,4 puntos porcentuales y un retraso interanual de 6,5 %. En números absolutos ya se trillaron 91 mil hectáreas, con un rendimiento promedio nacional de 39,9 qq/Ha, que aportan un volumen acumulado en chacra de 365 mil toneladas.

Durante los quince días previos al informe, la trilla continuó en el Ctro-Norte de Santa Fe, NEA, Ctro-Este de Entre Ríos, sumando al mismo tiempo a las zonas Núcleo Norte y Sur de Córdoba. Los rendimientos obtenidos en estas regiones se encuentran por debajo de las expectativas de los productores y reflejan el estrés termo-hídrico que sufrieron durante gran parte del período crítico en las siembras tempranas.

Por otro lado, podemos mencionar que no quedan lotes en estadío vegetativo en el área agrícola nacional, donde los cuadros menos desarrollados se encuentran en mitad de floración y en buenas condiciones. Los lotes de fechas tardías se concentran en el NEA, Ctro-Norte de Córdoba y Santa Fe, regiones en donde ésta modalidad de siembra viene cobrando cada vez más participación campaña tras campaña, impulsadas por la falta de lluvias de buen caudal durante la primavera y la buena respuesta del cereal a pesar del retraso en la siembra. Si bien aún resta transitar gran parte del ciclo del cultivo, se prevén rendimientos que superen a los obtenidos en las siembras tempranas e incluso en ciertos casos superen a los promedios históricos zonales. En relación a lo que venimos mencionando en informes previos sobre la región Sudoeste de Bs. As. y Sur de La Pampa, el estado de los cuadros no es bueno. Nuestros colaboradores continúan reportando un retraso en el desarrollo del cultivo debido al estrés hídrico, lo que ha hecho que algunos lotes no puedan panojar a tiempo, incrementando el riesgo de pérdida frente a posibles heladas tempranas.

Durante mediados del mes de abril se espera que se inicie la cosecha en varias regiones del área agrícola, con expectativas de obtener rendimientos iguales o levemente superiores en comparación a las medias históricas. Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción a nivel nacional en 4.300.000 toneladas. Este número representa una caída del -4,5 % en comparación con el ciclo previo, el cual finalizó su producción en 4.5 MTn.