Luego de la tensa reunión de la semana pasada, el supermercadismo volvió a reunirse ayer con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el subsecretario, Ariel Langer, con quien se cruzaron duramente en el último encuentro por la revisión de precios y los exhaustivos controles que el Gobierno está realizando para contener la aceleración inflacionaria.

Participaron de la reunión de ayer los presidentes de todas las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y, según fuentes privadas y oficiales se limaron asperezas. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo. Las empresas insisten en la necesidad de revisar todos los precios los Cuidados y los que están fuera del acuerdo y le reclaman al Gobierno que cumpla con la promesa de ajustar el precio de la carne y de las frutas y verduras. En tanto desde la Secretaría de Comercio pujan para que el traslado de las subas de costos a los precios sea el menor posible y para que se amplíe la oferta de bienes con valores cuidados.

Las cadenas asistieron al encuentro de la semana pasada con una posición firme de defensa de los intereses del sector y con el objetivo de plantear que no negociarían los pasos a seguir si antes el Gobierno no cumplía con los aumentos prometidos. Y así lo hicieron, pero ante la dureza planteada por Langer, el encuentro culminó en un clima de fuerte tensión que fue en parte recompuesto durante la cita de ayer.

Aún así, todavía no está resuelto si habrá revisión de precios, de cuánto serán los aumentos y a partir de cuándo. Costa y Langer también están manteniendo reuniones con los proveedores y varias firmas consultadas admiten no haber recibido respuesta oficial a los pedidos de aumentos realizados en los últimos días. Si asumieron una inflación acumulada al primer bimestre de 7,2%, no pueden hacerse los distraídos y no autorizar aumentos para el próximo trimestre, dijo un directivo de una alimenticia.

El malestar del sector también se explica por las multas que sufrió la mayoría de las cadenas por incumplimientos en el acuerdo Precios Cuidados y la reciente resolución 29, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, que obliga a empresas productoras y comercializadoras de insumos y bienes finales a informar sus precios vigentes los primeros días hábiles de cada mes. Algunas empresas esperan una reglamentación, pero en Economía afirmaron que la norma está vigente, por lo que las empresas deberían informar sus listas a comienzos de abril.

Las reuniones con proveedores continuarán toda la semana y el viernes podrían reunirse con Costa los representantes de los supermercados regionales agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación de Supermercados (FASA), con quienes también discutirán sobre la revisión.

Las subas autorizadas no serán para todos los sectores y serán analizadas para cada producto en particular. Los empresarios asumen que hubo subas de costos muy claras vinculadas con la devaluación del 25% de fines de enero y los incrementos en el combustible, pero el Gobierno se resiste a aceptar los ajustes esperados por los empresarios.